pág. 1
2
3
Manteniendo el rumbo
2011 fue un año sólido para nuestra empresa. A pesar de un entorno económico volátil, la demanda por nuestros productos siguió siendo robusta. Mantuvimos el rumbo y logramos convertir esa demanda en sólidos resultados financieros, orientando nuestro tiempo, esfuerzos y recursos en aprovechar las grandes oportunidades que se presentaron a Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio. Además, posterior al intercambio del 2010 de nuestro negocio de cerveza por el 20% del capital accionario de Heineken, seguimos beneficiándonos de las atractivas perspectivas de crecimiento de largo plazo que ofrece la industria de la cerveza a nivel mundial.
Cifras relevantes y resultados
Ahora revisaré brevemente algunos de los aspectos más destacados del año para nuestros negocios de bebidas no alcohólicas y de comercio al detalle.
Coca-Cola FEMSA
Frente a un entorno desafiante en los costos de materias primas y de volatilidad en el mercado global, el balanceado portafolio de operaciones de embotellado de Coca-Cola FEMSA en América Latina generó un crecimiento de doble dígito. Durante el año, incrementamos nuestra participación de mercado en casi todos nuestros territorios y generamos crecimiento en todas las categorías de bebidas carbonatadas y no carbonatadas.
Aprovechamos nuestra flexibilidad financiera y operativa para avanzar con decisión en la estrategia de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, desde nuestra incursión en la categoría de productos lácteos, a través de la adquisición de Grupo Industrias Lácteas en Panamá, conjuntamente con nuestro socio, The Coca-Cola Company, hasta las fusiones con las divisiones de bebidas de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano en México. El valor agregado de estas transacciones asciende a más de Ps. 28,000 millones, lo que representa la inversión más importante para nuestra empresa desde la adquisición de Panamerican Beverages Inc. (Panamco) en 2003.
En marzo de 2011, con nuestro socio, The Coca-Cola Company, concretamos con éxito la adquisición de Grupo Industrias Lácteas, una empresa líder con una tradición de más de 50 años en la industria panameña en las categorías de lácteos y bebidas a base de jugo. Esta transacción, que marcó nuestra primera incursión en productos lácteos, inició una emocionante experiencia de aprendizaje en la comercialización, venta y distribución de productos lácteos de valor agregado, uno de los segmentos más dinámicos en términos de volumen y valor en la industria global de bebidas no alcohólicas. Además, esta transacción nos presentó la oportunidad de desarrollar las capacidades para administrar un sistema de distribución del canal frío y ampliar nuestros horizontes a otros segmentos de alto valor agregado.
En México, avanzamos más rápidamente que nunca para concretar, en menos de seis meses, acuerdos con tres de las más prominentes y respetadas operaciones de empresas embotelladoras familiares de Coca-Cola, para crear una empresa de bebidas de aún mayor tamaño y fortaleza. En octubre de 2011, concretamos con éxito nuestra fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico, uno de los embotelladores privados más antiguos en México. En diciembre de 2011, cerramos exitosamente la fusión con el estratégicamente contiguo Grupo CIMSA, uno de los mayores embotelladores privados de Coca-Cola en México. Además, en diciembre de 2011, llegamos a un acuerdo para integrar a la división de bebidas de Grupo Fomento Queretano, otra importante empresa familiar productora de bebidas en México, lo que representa otro eslabón geográfico clave para nuestra organización. Como resultado de estas fusiones, incrementaremos el volumen de operaciones en México, así como los ingresos y el EBITDA en aproximadamente el 30%. Con este proceso, lograremos una posición de liderazgo sin precedentes en el sistema de embotelladores de Coca-Cola en México, una de las mayores fuentes de valor en la industria global de bebidas.
A través de estas fusiones, tenemos el privilegio de enriquecer nuestra organización con la trayectoria, el talentoso grupo de profesionales y el legado empresarial de tres de las más respetadas empresas embotelladoras de propiedad familiar de Coca-Cola en México, con quienes compartimos una visión de creación de valor económico y social. Hoy somos una familia más fuerte que mira al futuro con optimismo. Unidos, vamos a capitalizar las importantes perspectivas de crecimiento que vislumbramos para nuestra industria, la proximidad de las franquicias territoriales, las amplias oportunidades de intercambiar las mejores prácticas, y la experiencia comercial y de mercadeo para generar un mayor valor para nuestra nueva entidad conjunta.
Además de nuestra gran actividad de fusiones y adquisiciones, en 2011 continuamos evolucionando de un esquema comercial impulsado por volumen a uno basado en el valor, a fin de captar todo el potencial de la industria de bebidas no alcohólicas. De hecho, desde el 2010, hemos convertido casi el 90% del volumen consolidado hacia el nuevo esquema comercial de Gestión de Valor del Cliente (GVC). Este esquema segmenta a nuestros clientes del canal de venta tradicional en tres clusters distintos: oro, plata y bronce, basados en su potencial para generar valor para ellos mismos, para nuestra empresa y para la industria en su conjunto. A través de esta herramienta, ganamos flexibilidad para asignar los recursos de mercadotecnia de una manera más eficiente y efectiva, captar ingresos adicionales de la industria, mejorar el desempeño de nuestros clientes en el canal de ventas tradicional y sentar las bases para el futuro crecimiento orgánico de nuestro negocio.
2011 fue un año histórico para Coca-Cola FEMSA. Los ingresos totales aumentaron 20.5%, sumando Ps. 124,715 millones. La utilidad bruta creció 19.4%, llegando a Ps. 57,227 millones, resultando en un margen bruto de 45.9% de los ingresos totales. Además, la utilidad de operación creció 18.0%, mientras que el margen de operación se mantuvo estable en 16.2% de los ingresos totales.
pág. 1
2
3
pág. 1
2
3
FEMSA Comercio
Para FEMSA Comercio, en 2011, el crecimiento en ingresos provino principalmente de la continua expansión de tiendas y el crecimiento en las ventas comparables mismas-tiendas. En el año, las ventas mismas-tiendas crecieron 9.2%, lo que se ubica por arriba de la tendencia de la industria: esto refuerza nuestra posición como el referente de la misma. Nuestro avance en el mapeo y en el conocimiento de las necesidades de los consumidores, así como el adaptar nuestra propuesta de valor a fin de satisfacer mejor esas necesidades contribuyó significativamente al crecimiento en las ventas mismas-tiendas. Por otra parte, hemos logrado un sano equilibrio entre el tráfico y el ticket de venta promedio por tienda, los que mejoraron 4.6% y 4.3% en el año, respectivamente.
El desempeño de nuestras tiendas también se benefició de un apoyo logístico más cercano gracias a un nuevo centro de distribución en el valle de México y la expansión del centro de distribución en Monterrey. El crecimiento de estos centros los acerca a nuestras tiendas, permite aumentar la frecuencia de visitas a las mismas, así como la cantidad y variedad de SKUs disponibles. Esto, a su vez, impulsa un mayor crecimiento en las ventas, al mejorar la oferta de productos para estimular y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, sin ampliar el tamaño de la tienda.
Además de nuestra amplia y creciente red de distribución, invertimos en extender los sistemas de información, a fin de optimizar la administración de la cadena de suministro. A través de una sólida plataforma de tecnologías de información, del detalle en los procesos y de la experiencia en logística, manejamos las complejas variables que se requieren para ejecutar una cadena de suministro en forma eficiente y rentable. Como resultado, somos capaces cada vez más de predecir los patrones de demanda de nuestras categorías de productos, mejorar significativamente su disponibilidad, minimizar el desabasto, aumentar la rotación de inventarios, alcanzar altos niveles de servicio, y en suma, satisfacer las necesidades de más de 8 millones de consumidores cada día.
Tomando como base la posición de liderazgo de OXXO como la única cadena nacional de tiendas de conveniencia de vanguardia en México, abrimos una cifra récord de 1,135 nuevas tiendas, para llegar a 9,561 establecimientos a nivel nacional. También aumentamos el número de apertura de tiendas en lugares no tradicionales, incluyendo centros comerciales y aeropuertos, donde ahora operan pequeñas tiendas con alto tráfico. Dada la relativa baja penetración del formato OXXO en la mayor parte de México, continuaremos con nuestra agresiva expansión de tiendas, al tiempo que ponemos a prueba la plataforma de OXXO fuera del país. Para ello, no sólo estamos expandiendo gradualmente nuestra red de tiendas en Bogotá, Colombia, sino también estamos afinando nuestra propuesta de valor para satisfacer las necesidades del mercado local.
En México, la clave de nuestro éxito es nuestra capacidad para identificar las ubicaciones y el lanzamiento de nuevas tiendas OXXO en forma rápida, exitosa y rentable. Utilizamos nuestros propios esquemas, que nos permiten identificar los lugares adecuados de tiendas, los formatos y las categorías de productos. Utilizando datos demográficos de lugares específicos y nuestro amplio conocimiento de ubicaciones similares, estos esquemas nos permiten diseñar el formato de la tienda a la medida, junto con su oferta de productos y servicios, para satisfacer el mercado objetivo. A pesar de que seguimos aumentando el número de tiendas de conveniencia, continuamos perfeccionando nuestros procesos. En consecuencia, el porcentaje de éxito de las nuevas tiendas OXXO se mantiene en un nivel históricamente alto. Adicionalmente, esperamos continuar experimentando y probando otros formatos de tiendas de caja-chica bajo el paraguas y con las habilidades adquiridas de FEMSA Comercio.
FEMSA Comercio generó en 2011 excelentes resultados. Los ingresos totales aumentaron 19.0%, sumando Ps. 74,112 millones. La utilidad bruta creció 21.1%, llegando a Ps. 25,476 millones, resultando en un incremento de 60 puntos base en el margen bruto, que fue de 34.4% de los ingresos totales. Además, la utilidad de operación creció 20.7%, mientras que el margen de operación se expandió a 8.5% de los ingresos totales.
pág. 1
2
3
pág. 1
2
3
FEMSA
En 2011, generamos sólidos resultados para nuestros accionistas. En el año, los ingresos totales comparables aumentaron 19.6%, sumando Ps. 203,044 millones (US$ 14,554 millones), y la utilidad de operación comparable creció 19.4%, para llegar a Ps. 26,904 millones (US$ 1,928 millones). La utilidad neta por operaciones continuas se elevó 15.2%, alcanzando Ps. 20,684 millones (US$ 1,483 millones), mientras que la utilidad por unidad fue de Ps. 4.23 (US$ 3.03) por ADS.
Uno de nuestros objetivos clave a largo plazo es la creación de valor para nuestros accionistas. Por ello, nos motiva ver que conforme ejecutamos nuestra estrategia y generamos resultados operativos y financieros sólidos, nuestro desempeño se reconoce en el tiempo y se ve reflejado en la medida definitiva de creación de valor económico para una empresa: el desempeño de la cotización de nuestros títulos. Hoy, la capitalización de mercado de FEMSA es consistente con su rol como empresa líder no solo en México, sino también en América Latina. Además, en línea con nuestra creciente flexibilidad financiera, también ha aumentado la posibilidad de que retornemos recursos a nuestros accionistas mediante el pago de mayores dividendos. En este sentido, durante 2012 tenemos la intención de pagar dividendos ordinarios equivalentes a casi cuatro veces lo que pagamos en 2009.
Ciudadanía Corporativa
En FEMSA estamos enfocados en nuestro talentoso equipo de colaboradores, que son la base de nuestro éxito pasado, presente y futuro. Estamos comprometidos con su desarrollo personal y profesional, así como con su calidad en todos los niveles de la organización. Ofrecemos nuestros propios programas de capacitación y herramientas de entrenamiento para desarrollar las capacidades de todo nuestro capital humano. Por ejemplo, en 2011, aproximadamente 74,854 colaboradores tomaron alguno de los cursos en la Universidad FEMSA, nuestra plataforma integrada de desarrollo profesional y de entrenamiento personalizado.
También fomentamos la fertilización cruzada y el crecimiento de la base de intercambio de conocimientos y habilidades de nuestra empresa, a través del intercambio de nuestros ejecutivos entre las operaciones de nuestra red internacional.
Reconociendo que las personas son el corazón de las empresas de éxito, quiero dedicar un momento para hacer un reconocimiento a un gran amigo, colega y excelente ser humano que desafortunadamente falleció hace poco, Alexis Rovzar de la Torre, quien se desempeñó como miembro de los Consejos de Administración de FEMSA y Coca-Cola FEMSA. Durante más de 30 años, Alexis contribuyó con su talento, liderazgo y consejo para ayudar a construir la empresa que hoy somos. Además de sus numerosos logros profesionales, Alexis siempre estuvo dedicado y comprometido con muchas causas importantes de beneficencia y caridad. De hecho, él era un ejemplo para muchos de cómo forjar una familia basada en el amor y la devoción. Su íntegra forma de vivir perdurará mucho tiempo como modelo a seguir entre nosotros.
Mientras continuamos con el desarrollo de nuestros negocios principales, seguimos comprometidos con las buenas prácticas de gobierno corporativo. Cumplimos con todas las normas jurídicas aplicables, incluyendo las establecidas por la Ley del Mercado de Valores de México y las aplicables para las emisoras extranjeras en los Estados Unidos, conforme a la legislación Sarbanes-Oxley, además de promover una cultura de transparencia, integridad y responsabilidad.
Hacia el futuro
Manteniendo el rumbo, estamos bien posicionados para seguir concentrando nuestros esfuerzos en Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con The Coca-Cola Company para buscar nuevas oportunidades de consolidación para Coca-Cola FEMSA, construyendo sobre nuestras capacidades y aprovechando la trayectoria de crecimiento demostrada de este negocio. Como embotellador líder en el sistema global de embotelladores de Coca-Cola, buscamos seguir ampliando nuestro negocio de bebidas no alcohólicas, manteniendo nuestros disciplinados y eficientes esfuerzos de crecimiento, tanto orgánicamente como a través de transacciones específicas que generen valor para nuestros grupos de interés. Seguiremos enfatizando y enfocándonos en el extraordinario potencial de crecimiento de nuestra cadena de tiendas de conveniencia OXXO, en el fortalecimiento de nuestra plataforma de negocios y en desarrollar aún más las capacidades que necesitamos para operar en la vanguardia de la industria
Tenemos la visión de un futuro muy prometedor para nuestra empresa, impulsada por el entusiasta equipo de directivos y colaboradores. A nombre de los más de 177,470 hombres y mujeres dedicados en todo FEMSA, les damos gracias por su continuo apoyo. La razón de nuestra existencia es la creación de valor económico y social para nuestros grupos de interés, incluyendo nuestros colaboradores, consumidores, accionistas y las empresas e instituciones de nuestra comunidad, ahora y en el futuro.
José Antonio Fernández Carbajal
presidente del consejo de administración
y director general ejecutivo
pág. 1
2
3