Un año de transformación
Conforme aumenta la complejidad de nuestro negocio, transformamos a la compañía para crear una organización más esbelta, ágil y flexible, con las capacidades adecuadas para impulsar nuestra competitividad y prepararnos para el siguiente ciclo de crecimiento. A través de la innovación y de un crecimiento transformador garantizamos nuestra capacidad para satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes, adaptándonos a una dinámica de mercado cambiante y capitalizando nuevas oportunidades.
Complejidad rentable
De cara a cambios estructurales y a un año particularmente lleno de retos, así como al complejo entorno de consumo, sobre todo en México y Brasil, nuestro negocio alcanzó resultados positivos a través de nuestro portafolio geográficamente diversificado. Especialmente en México, flexibilizamos nuestras operaciones para proteger la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo, implementando de manera proactiva iniciativas para gestionar el portafolio y los ingresos. Para enfrentar el nuevo entorno tributario, nuestras operaciones se enfocaron en bebidas bajas en calorías, en presentaciones personales y retornables lo cual, sumado a innovaciones en presentaciones y marcas, nos permitió acercarnos más a las necesidades de nuestros clientes. Adicionalmente, para navegar en una dinámica de mercado tan complicada, reestructuramos operaciones, reduciendo costos y gastos, y moderando inversiones. Estas iniciativas, combinadas con nuestro enfoque permanente en la ejecución de mercado y la generación de eficiencias operativas, nos ubicaron en el camino correcto durante el año.
En 2014, los ingresos totales de Coca-Cola FEMSA se incrementaron 6.6% a más de 3,400 millones de cajas unidad. Nuestros ingresos totales ascendieron a Ps. 147,300 millones y la utilidad de operación fue de Ps. 20,700 millones, dando como resultado un crecimiento en el margen de operación de 40 puntos base, a 14.1%.
Enfoque en el consumidor
La innovación centrada en nuestros consumidores es un componente fundamental de nuestra estrategia de negocios. A través de una innovación continua, garantizamos nuestra capacidad de servir y satisfacer cada día las diversas necesidades de nuestros más de 351 millones de consumidores en 10 países.
Conjuntamente con nuestro socio, The Coca-Cola Company, en 2014 lanzamos nuevos productos y presentaciones para atender aún mejor las necesidades de nuestros consumidores. Tras su lanzamiento en Buenos Aires, Argentina, este año lanzamos con gran éxito Coca-Cola Life en México, endulzada con ingredientes naturales tales como estevia y azúcar de caña. Coca-Cola Life les ofrece a nuestros consumidores una alternativa baja en calorías de una de las marcas más admiradas del mundo. Este novedoso y refrescante producto disponible en cinco presentaciones —incluyendo nuestra nueva lata delgada de 235 mililitros— no sólo registró una cobertura en el punto de venta de 70% sino que además nos permitió ganar participación de mercado y revitalizar la categoría Coca-Cola entre nuestros consumidores.
[caso de estudio]
CAMPAÑA COMPARTE UNA COCA-COLA
De julio a octubre, lanzamos en México nuestra exitosa campaña Comparte una Coca-Cola, una innovadora promoción que logró una conexión con un gran número de consumidores, principalmente por nuestras presentaciones personalizadas con más de 300 nombres en lata de 12 onzas y botella de 600 ml. A través de esta campaña, generamos un incremento en la cantidad de transacciones en México.
Asimismo, continuamos satisfaciendo y estimulando la demanda de nuestros consumidores para nuestro creciente portafolio de bebidas carbonatadas bajas en calorías a precios accesibles. Al inicio del año lanzamos Fanta Zero y Fresca Zero en todo México en puntos de precio atractivos, con el fin de complementar la línea de productos de esta categoría, tales como Coca-Cola Zero, Sprite Zero y Sidral Mundet Light. Gracias a estas iniciativas, incrementamos significativamente la cobertura y el volumen de estas bebidas con cero calorías en todo el país.
Continuamos sirviendo proactivamente a nuestros consumidores sensibles al precio, ampliando nuestra gama de opciones accesibles en presentaciones retornables. En Brasil, ampliamos considerablemente la cobertura de nuestra presentación familiar retornable de Coca-Cola de dos litros en envase PET, lo que les permite a más consumidores compartir la magia de Coca-Cola en casa. En la zona metropolitana del Valle de México, incrementamos de manera importante el volumen de nuestra presentación familiar retornable de Coca-Cola de tres litros en envase PET, mejorando la atractiva propuesta de valor para el deleite de nuestros consumidores, además de reforzar nuestra presentación de Coca-Cola familiar retornable de 2.5 litros en envase PET en el resto de nuestros territorios, ampliando así las oportunidades de compartir esta popular marca. En México, ampliamos aún más la cobertura de nuestra accesible y cómoda presentación de Coca-Cola de 500 mililitros en envase de vidrio retornable, con el propósito de promover su consumo en el punto de venta o en casa. En este mercado clave, también aumentamos la cobertura de Coca-Cola familiar retornable de 1.25 litros en envase de vidrio, dirigida a las familias en todos nuestros territorios. De acuerdo con nuestra estrategia de largo plazo, a través de nuestro creciente portafolio de presentaciones retornables, buscamos brindarle a cada consumidor el producto adecuado, con el empaque adecuado y al precio correcto.
Adicionalmente, continuamos ampliando la estrategia de Puntos de Precio Mágicos en nuestros territorios. Gracias a esta estrategia, estamos incrementando la oferta de presentaciones no retornables de PET a precio atractivo —desde nuestras presentaciones de 200 y 300 mililitros en Brasil y México hasta la presentación de 1.4 litros en Colombia— lo que nos permite adaptarnos a las cambiantes necesidades de nuestros consumidores.
Crecimiento constante
A pesar del panorama de consumo que prevaleció durante el 2014, generamos un sólido crecimiento orgánico excluyendo los efectos de conversión de moneda. Asimismo, exceptuando los resultados no comparables de los territorios recientemente integrados en México y Brasil, nuestros ingresos y la utilidad de operación, excluyendo los efectos de conversión de moneda, se elevaron 4.1% y 10.8%, respectivamente. Los principales impulsores de nuestro desempeño durante el año fueron un equipo siempre comprometido, la flexibilidad organizacional, las iniciativas proactivas para la gestión de los ingresos y la capacidad de adaptar nuestro extenso portafolio de bebidas —en especial la amplia gama de presentaciones retornables— para vincularnos con los consumidores sensibles al precio en todos nuestros territorios, aumentando así el número de transacciones en 11.2% durante el año.
[caso de estudio]
EL PODER DE POWERADE
Satisfacemos la creciente demanda de bebidas isotónicas con Powerade. Nuestra fórmula de envasado eleva su temperatura casi al punto de pasteurización, eliminando la necesidad de conservadores y dándole un mejor sabor. En México, Powerade alcanzó este año una posición de marca líder en tres de nuestros cuatro territorios; mientras que en Argentina el volumen creció más del doble.
En un entorno complejo, integramos las operaciones de Companhia Fluminense y Spaipa, consolidando nuestra posición como el principal embotellador de Coca-Cola en Brasil. Gracias a los esfuerzos de nuestro equipo, durante el año alcanzamos las sinergias previstas por aproximadamente US$52 millones más rápido de lo anticipado. Además de las sinergias, el intercambio de talento y mejores prácticas fueron los ingredientes fundamentales del éxito. Lo mismo ocurrió con la integración de estas franquicias, ya que muchos de sus talentosos ejecutivos ahora ocupan importantes puestos en las operaciones de Coca-Cola FEMSA. En términos de mejores prácticas, el reconocido desempeño de Companhia Fluminense en el canal comercial moderno, sumado a la ejemplar distribución de Spaipa en el canal de ventas tradicional, nos ayuda más que nunca a llegar a nuestros clientes y consumidores de manera más eficiente y eficaz.
Durante el año, las inversiones estratégicas que realizamos en cada uno de nuestros mercados crearon una base sólida para el crecimiento, permitiéndonos aprovechar las oportunidades que surjan en el futuro. Entre otras inversiones, continuamos mejorando la cobertura de nuestros refrigeradores —una clara ventaja competitiva— a través de nuestros territorios. Continuamos a la vanguardia tecnológica con la instalación de líneas de embotellado tri-block de alta velocidad y el lanzamiento de nuestro eficiente sistema de administración de almacenes. También seguimos construyendo plantas embotelladoras sostenibles con tecnología de punta, incluyendo la que inauguramos recientemente en Itabirito, Brasil, una planta con una capacidad anual de 200 millones de cajas unidad, construida con estándares de certificación LEED, que ofrece la flexibilidad adicional de ampliación futura. Con estas inversiones, maximizamos la capacidad de nuestras operaciones para alcanzar todo el potencial de nuestro negocio con mayor eficiencia, productividad y rentabilidad.
Por otra parte, en Coca-Cola FEMSA iniciamos una agresiva transformación organizacional con el objetivo de asegurar que contemos con las capacidades correctas que permitan impulsar nuestra competitividad y nos preparen para la siguiente etapa de crecimiento. Entre otras acciones, rediseñamos nuestra estructura corporativa para fortalecer las funciones principales de la organización. Creamos centros de excelencia, enfocados en nuestra cadena de suministro, así como en las áreas comerciales y de tecnologías de información. Iniciamos el proceso para tener una organización más esbelta, con el propósito de promover una gestión más enfocada y ágil que derive en una mayor eficiencia y nos acerque más a nuestros clientes. Adicionalmente, estamos fortaleciendo nuestro manejo del talento, reconociendo y recompensando el desempeño, desarrollando líderes y promoviendo una cultura de talento en toda la compañía. Prevemos que las medidas que estamos tomando actualmente nos colocarán en una mejor posición para transformar los retos de hoy en oportunidades, y para ofrecer valor sostenido a nuestros grupos de interés.
Superando un año de retos
En un entorno complejo, apalancamos el profundo conocimiento de nuestros consumidores y nuestra experiencia para operar una moderna cadena de formato pequeño a nivel nacional que mejore nuestra propuesta de valor y nos permita generar resultados positivos para nuestros grupos de interés. Al lanzar iniciativas novedosas y atractivas, ampliamos la gama de productos y desarrollamos importantes vías de crecimiento, posicionando a la compañía hacia un crecimiento rentable y sostenido.
Complejidad rentable
En el transcurso de 2014, FEMSA Comercio logró navegar rentablemente en un panorama operativo excepcionalmente difícil. Frente a un entorno de consumo complicado —derivado de un menor ingreso disponible, impuestos especiales a nuestras principales categorías de productos e incrementos al IVA en las ciudades fronterizas de México— logramos generar sólidos resultados positivos para el año. Nuestro desempeño durante un año de grandes retos subraya la fortaleza de una propuesta de valor que cada vez se vuelve más robusta, de nuestro valor de marca y de la sólida ejecución en el mercado, impulsados además por la efectiva colaboración con nuestros principales socios proveedores.
Los ingresos totales del año crecieron 12.4% a Ps. 109,624 millones, incluyendo los resultados provenientes de nuestras adquisiciones de Farmacias YZA, Farmacias FM Moderna y Doña Tota. El incremento en ingresos se derivó principalmente de nuestra continua expansión de nuevas tiendas y el crecimiento en ventas mismas tiendas, impulsado por una mejoría en el ticket de compra promedio que compensó una ligera reducción en el tráfico de tienda.
La utilidad bruta creció 13.9% a Ps. 39,386 millones, lo que significó una expansión del margen bruto de 50 puntos base de los ingresos totales. La utilidad de operación aumentó 9.8% a Ps. 8,680 millones. Los gastos operativos crecieron ligeramente por encima de los ingresos, como resultado de la incorporación y el fortalecimiento de nuestras nuevas operaciones de farmacias y restaurantes de servicio rápido, el sólido crecimiento de las nuevas tiendas OXXO y el continuo despliegue de nuevas iniciativas. Como resultado, nuestro margen operativo se contrajo ligeramente al compararlo con el año previo.
[caso de estudio]
DISEÑANDO UN FORMATO DE farmacia especializada
Capitalizando nuestro profundo conocimiento del consumidor mexicano, abrimos más de 90 nuevas farmacias durante el año que, a diferencia de las de formato grande, estas convenientes farmacias de formato pequeño van acorde con la creciente preferencia de los clientes por una mayor especialización. En ellas les ofrecemos una selección de productos farmacéuticos, de salud y belleza, además de una variedad de las categorías más populares de una tienda de conveniencia.
Enfoque en el consumidor
En OXXO, continuamos mejorando nuestra propuesta de valor para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con una atractiva variedad de productos y servicios de calidad. Entre las iniciativas del año, continuamos ampliando el rango de servicios financieros, agrupados de manera conveniente en un solo lugar. Asimismo, para optimizar el tiempo de los consumidores, continuamos extendiendo nuestro programa de corresponsalías bancarias, que ahora comprende a cinco importantes instituciones financieras. A través de este programa, dentro de ciertos parámetros transaccionales, nuestros clientes pueden hacer depósitos y retiros en efectivo a sus cuentas de cheques y tarjetas de crédito en cualquier tienda OXXO en el país. En la medida en que los consumidores perciban las ventajas de esta funcionalidad que ahora tienen a su disposición, esperamos que el programa crezca de manera sostenida, particularmente porque el número de tiendas OXXO ya es comparable al número total de sucursales que tienen los bancos en el país.
En enero de 2014, lanzamos Saldazo, una tarjeta de débito en alianza con Banamex y Visa, que también funciona como programa de lealtad de OXXO. El éxito indudable de estas tarjetas —emitimos aproximadamente 100,000 al mes, con lo que llegamos a más de 1.4 millones de cuentas en el año— no sólo nos generará una mayor lealtad y tráfico de clientes, sino que también nos permitirá recabar información importante sobre sus preferencias y patrones de compra, así como realizar actividades promocionales de acuerdo a sus necesidades.
Ante el difícil entorno económico, continuamos trabajando con nuestros consumidores para brindarles una oferta más amplia de productos de marca privada de gran calidad para satisfacer sus gustos, a precios competitivos. Si bien con nuestras botanas, dulces y productos horneados Bitz, nuestros compradores pueden satisfacer su antojo, también pueden cubrir sus necesidades de reposición a través de nuestra amplia selección de productos básicos de uso cotidiano que incluye desde verduras enlatadas, leche y frijoles, hasta pañales, detergentes y papel higiénico.
Por otra parte, para satisfacer el apetito de nuestros consumidores a cualquier hora del día, avanzamos de una prometedora prueba piloto al lanzamiento segmentado de nuestro menú de tacos, burritos, tortas, tamales y pizzas bajo la marca O’Sabor. Nuestro menú básico de tacos y burritos ya está disponible en más de 340 tiendas de alto tráfico. Con esta iniciativa, sumada al avance sistemático en toda la cadena de suministro de comida preparada, comenzamos a capturar el potencial de esta prometedora ocasión de consumo.
Al servir de manera eficiente, conveniente y confiable las necesidades de los consumidores en todo México, OXXO se convierte en una parte cada vez más importante de su vida. La infinidad de transacciones que realiza OXXO —más de 9 millones por día y más de 3,400 millones al año— indican que la cadena continúa fortaleciendo su posición como la primera elección de proveedores y compradores a lo largo del país.
[caso de estudio]
SALDAZO: MÁS QUE UNA TARJETA
La nueva tarjeta de débito Saldazo, lanzada por OXXO en alianza con Banamex y Visa, ha tenido un enorme éxito entre nuestros consumidores. Esta innovadora tarjeta no sólo promueve la lealtad entre el creciente número de más de 1.4 millones de clientes; sino que además frecuentemente representa la primera relación bancaria de muchos de nuestros consumidores. Adicionalmente, las tarjetas nos permitirán reunir datos útiles para adecuar nuestras ofertas a las necesidades de nuestros clientes.
Crecimiento constante
Logramos sortear importantes vientos en contra para generar un crecimiento a mismas tiendas de 2.7%, superando el promedio de la industria. Además de este crecimiento comparable, continuamos con nuestra estrategia de largo plazo de fortalecer el liderazgo de OXXO como la cadena de tiendas de formato pequeño más moderna y de mayor crecimiento en el país. En 2014, abrimos un número récord de 1,132 tiendas, por lo que ya contamos con un total de 12,853 en México y Colombia.
Más allá de OXXO, FEMSA Comercio fortaleció su posición en el sector de farmacias, desarrollando una importante vía de crecimiento que impulsa nuestra capacidad y nuestra plataforma en diferentes versiones de tienda de formato pequeño. A partir de las adquisiciones de Farmacias YZA y Farmacias FM Moderna en 2013, aprovechamos nuestro mayor conocimiento de los consumidores y nuestra experiencia en la operación de una cadena detallista nacional para mejorar la propuesta de valor de nuestra base inicial de alrededor de 500 farmacias, además de abrir más de 90 en el curso del año. Estas tiendas responden a la creciente demanda de los clientes de una mayor especialización, al enfocarse sobre todo en productos farmacéuticos, artículos de belleza y de salud, así como en una variedad limitada de categorías de conveniencia, tales como bebidas y botanas.
Adicionalmente, en diciembre de 2014 llegamos a un acuerdo para comprar Farmacias Farmacón, un importante operador de farmacias con más de 200 establecimientos en el occidente del país, en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, lo cual fortalece nuestra posición en esa región del país. A través de esta transacción, estamos avanzando en nuestra estrategia de jugar un papel relevante en una atractiva industria que aún se encuentra fragmentada, en la cual podemos aprovechar nuestras capacidades para desarrollar otro exitoso formato detallista pequeño.
Por otra parte, avanzamos en la integración de Doña Tota, cadena líder en el sector de restaurantes de servicio rápido con una marca fuerte y más de 200 puntos de venta en México y Estados Unidos. Por consiguiente, ahora nos encontramos preparados para la nueva fase de crecimiento que tendrá este formato el año próximo.
Logros estratégicos destacados
En 2014 continuamos integrando nuestra Estrategia de Sostenibilidad de largo plazo en toda la compañía, mediante la incorporación de proyectos y programas en procesos claves como la planeación estratégica anual de las Unidades de Negocio, que es revisada trimestralmente por el equipo directivo.
Otro importante ejemplo fue el desarrollo de los Principios Guía para Proveedores, que no sólo reflejan lo que esperamos de ellos, sino que permitirán identificar oportunidades para mejorar conjuntamente el desempeño en temas de sostenibilidad. También llevamos a cabo reuniones con firmas de inversionistas en Estados Unidos y Europa para compartirles nuestra visión de sostenibilidad, recibir retroalimentación y conocer sus áreas de interés, tales como agua y manejo de residuos, eficiencia energética y estilos de vida saludables. Por segundo año consecutivo, publicamos el Informe de Sostenibilidad semestral, con el propósito de brindar información oportuna a nuestros grupos de interés.
Durante 2015, nuestro enfoque continuará en el fortalecimiento de la Estrategia de Sostenibilidad en todas las Unidades de Negocio con las siguientes acciones: establecer planes y metas a nivel corporativo y para cada Unidad de Negocio; desarrollar capacidades para establecer un mejor relacionamiento con las comunidades, teniendo como base las necesidades locales específicas y, por consiguiente, optimizar la forma en que contribuimos a su transformación positiva; y desplegar nuestro Sistema de Información de Sostenibilidad en toda la organización para lograr un mejor manejo de la misma y de los principales indicadores de desempeño.
Uno de los principales logros que ratifica nuestro compromiso con la sostenibilidad fue que una vez más Coca-Cola FEMSA fue la única compañía de bebidas en México incluida en el Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones. Asimismo, por tercer año consecutivo, FEMSA y Coca-Cola FEMSA mejoraron su calificación en el Carbon Disclosure Project, en términos de desempeño y de divulgación de sus estrategias e información de emisiones de carbono.
Los invitamos a leer nuestro informe de Sostenibilidad 2014 en nuestra página de Internet: www.informesostenibilidad.femsa.com
Ejes estratégicos de sostenibilidad: datos relevantes 2014
Nuestra Gente. Invertimos US$73.3 millones en capacitación presencial y en línea, iniciativas de salud y seguridad y programas que promueven el desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias, incluyendo las actividades de voluntariado.
Nuestro Planeta. Invertimos US$51.7 millones en los objetivos de minimización del impacto al medio ambiente en temas como la optimización del uso del agua; el mejor manejo de residuos a través de programas como Planta Cero Residuos, y la optimización del uso de energía al incorporar tecnologías eficientes y fuentes de energía renovables.
Nuestra Comunidad. Invertimos US$24 millones en el impulso de comunidades sostenibles a través de de educación con programas como Coordenadas para Vivir; promoviendo estilos de vida activos y saludables con Apúntate a Jugar; impulsando el desarrollo de comunidades a través del Fideicomiso Polígono Edison en Monterrey, México, y Plaza de la Ciudadanía, en Brasil; empoderando a emprendedores sociales y ambientales por medio de iniciativas como Jóvenes con Valor; y apoyando a grandes instituciones tales como Ashoka, The Impact Hub, ANDE, The Pool y Global Social Business Summit, entre otras.
Construyendo relaciones sólidas que generan resultados
Fundación FEMSA es el instrumento de la compañía para la inversión social. Estamos comprometidos con la creación de valor de largo plazo para las comunidades donde operamos, y unimos esfuerzos con grupos de interés de diversos sectores para incrementar el apoyo a proyectos y crear plataformas regionales que garanticen el éxito de largo plazo de nuestras iniciativas.
Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos
En 2014, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe —creado por Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tecnológico de Monterrey— continuó enfocado en construir las capacidades de los profesionales del agua, una de las mayores oportunidades para promover un manejo hídrico adecuado en toda América Latina. Con el apoyo renovado del BID, fortaleció sus capacidades de investigación aplicada con un centro que les permitirá a los diferentes actores en este campo tomar mejores decisiones y alcanzar soluciones para los retos relacionados con el agua.
La Cumbre Mundial del Agua le otorgó a Fundación FEMSA y a Cuauhtémoc Moctezuma el premio Water Stewardship 2014 en reconocimiento por su estrategia Balance Hídrico.
En colaboración con The Coca-Cola Company América Latina y Millennium Water Alliance, se realizaron por segundo año las actividades del programa Lazos de Agua. Durante 2014, este programa permitió que más de 52,000 personas de comunidades marginadas de cinco países tengan acceso a agua segura, saneamiento e higiene. El propósito de Lazos de Agua es construir comunidades sostenibles y saludables en el largo plazo, así como compartir las mejores prácticas entre los promotores del proyecto a través de una plataforma de conocimiento en la cual los socios comparten con sus pares lecciones aprendidas.
En 2011, nos unimos a The Nature Conservancy, el BID y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para crear la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Esta Alianza ha reunido más de US$27 millones que se utilizan como fondo semilla para invertir en fondos regionales, lo cual mejorará el estado de conservación de tres millones de hectáreas de ecosistemas naturales. Los ingresos derivados de estas inversiones se destinan a proteger las principales cuencas hídricas que filtran y regulan el suministro de agua de algunas de las ciudades más importantes de la región.
Hoy, la Alianza ha puesto en marcha 17 fondos de agua, beneficiando a 17 ciudades en seis países. En 2014, conjuntamente con la Unidad del Latin Center Business de The Coca-Cola Company y los embotelladores locales, la Alianza presentó la iniciativa Agua por el Futuro que, con una inversión cercana a los US$7.4 millones, permitirá reabastecer 6.9 millones de metros cúbicos de agua para proteger más de 6,000 hectáreas de cuencas hídricas en siete países de América Latina y el Caribe. La iniciativa también tiene el objetivo de reabastecer el agua que se utiliza en los procesos de las compañías y garantizar el suministro de agua en la región.
Para más información sobre la Fundación FEMSA, visite: www.fundacionfemsa.org
Calidad de Vida
En 2014, el área de Calidad de Vida de Fundación FEMSA unió esfuerzos con Bancos de Alimentos de México para incorporar talleres de educación en nutrición a los programas de entrega de alimentos que ofrecen a familias necesitadas en 10 ciudades del país. A través de ellos se les enseñan hábitos saludables y se les hacen recomendaciones para preparar platillos más nutritivos para sus familias. Uno de los primeros esfuerzos fue el programa piloto Comer en Familia, realizado en colaboración con el Banco de Alimentos de Saltillo y otros socios. Cada dos semanas, una experta en nutrición recorre cinco comunidades del sur de Saltillo, Coahuila, con una cocina móvil, compartiendo con las personas técnicas para utilizar ingredientes tradicionales y preparar comidas más nutritivas y accesibles.
También apoyamos el programa Sanos y Activos en el sureste de México, en Quintana Roo, Yucatán y Chiapas. Este programa ya ha beneficiado a más de 6,900 niños de entre ocho y 14 años, de 36 escuelas, al promover educación nutricional, y actividad física. El programa también imparte seis temas de salud y nutrición y creó 34 Clubes de Salud dentro de las escuelas, en los que participan 430 niños —lo cual mejora su salud, su entorno social y garantiza un cambio sostenible en la comunidad educativa. El programa busca también involucrar a padres de familia y maestros.