Por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009. Cifras expresadas en millones de dólares americanos ($) y millones de pesos mexicanos (Ps.).
16 Programa de Bonos
El programa de bonos para ejecutivos se basa en el cumplimiento de ciertas metas establecidas anualmente por la administración, las cuales incluyen objetivos cuantitativos, cualitativos y proyectos especiales.
Los objetivos cuantitativos representan aproximadamente el 50% del bono y se establecen con base en la metodología del Valor Económico Agregado (Economic Value Added por sus siglas en inglés “EVA”). El objetivo establecido para los ejecutivos de cada negocio está basado
en una combinación del EVA generado por su negocio y por la Compañía, calculado en una proporción aproximada del 70% y 30%, respectivamente. Los objetivos cualitativos y proyectos especiales representan aproximadamente el 50% restante del bono anual, y están basados en los factores críticos de éxito establecidos a principios del año para cada ejecutivo.
Adicionalmente, la Compañía otorga un plan de contribución definida de compensación en acciones a ciertos ejecutivos clave, que consiste en el pago del bono anual en efectivo para la compra de acciones u opciones de FEMSA, de acuerdo con sus responsabilidades en la organización, el resultado del EVA alcanzado por los negocios y su desempeño individual. Las acciones u opciones adquiridas son
depositadas en un fideicomiso, y los ejecutivos podrán disponer de éstas a partir del siguiente año en el que les fueron asignadas, a razón de un 20% anual. Para los ejecutivos de Coca-Cola FEMSA, el bono anual consiste en un 50% en acciones u opciones de FEMSA y el 50% restante en acciones u opciones de Coca-Cola FEMSA. Al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, no se han adquirido opciones de acciones a favor de los empleados.
Al 30 de abril de 2010, se liquidó el fideicomiso ligado a ejecutivos de FEMSA Cerveza. Como resultado, 230,642 acciones de FEMSA UBD y 27,339 acciones de KOF L otorgadas durante 2010 a ejecutivos de FEMSA Cerveza fueron asignadas como parte del intercambio de acciones FEMSA Cerveza.
El objetivo del plan de incentivos está expresado en meses de sueldo y el monto a pagar definitivo se determina con base en el porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas en cada año. Los bonos son registrados en los resultados de operación y son pagados en efectivo
al año siguiente. Por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, el gasto por bonos registrado fue de Ps. 1,241, Ps. 1,016 y Ps. 1,210, respectivamente.
Todas las acciones propiedad del fideicomiso son consideradas en circulación para el cálculo de la utilidad por acción, y los dividendos sobre dichas acciones son disminuidos de las utilidades retenidas.
Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, el número de acciones mantenidas por el fondo es el siguiente:
El valor razonable de las acciones mantenidas por el fondo al 31 de diciembre de 2011 y 2010 fue Ps. 1,297 y Ps. 857, respectivamente basándose en precios cotizados del mercado en esas fechas.