Por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009. Cifras expresadas en millones de dólares americanos ($) y millones de pesos mexicanos (Ps.).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27


19   Valor Razonable de los Instrumentos Financieros

La Compañía usa la jerarquía de valor razonable de tres niveles para ordenar las variables de información utilizadas al determinar el valor razonable. Los tres niveles se describen como sigue:
  • Nivel 1: Precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos o pasivos idénticos a los que puede acceder la Compañía a la fecha de medición.
  • Nivel 2: Información distinta a las cotizaciones que clasifican bajo Nivel 1 que son observables para el activo o pasivo, ya sea de forma directa o indirecta.
  • Nivel 3: Información no observable para el activo o pasivo. Información no observable deberá ser usada para medir el valor razonable cuando no se tenga disponible información observable, de esta forma permitiendo situaciones en las que existe poca o nula actividad de mercado para el activo o pasivo a la fecha de medición.
La Compañía calcula el valor razonable de los activos y pasivos financieros clasificados como Nivel 2 utilizando el método de ingreso, el cual consiste en determinar el valor razonable a través de flujos esperados, descontados. La siguiente tabla resume los activos y pasivos financieros a valor razonable al 31 de diciembre de 2011 y 2010.



La Compañía no utiliza variables de información clasificadas como Nivel 3 para la medición del valor razonable.

a) Deuda Total:
El valor razonable de los pasivos bancarios de largo plazo se determina con el valor de los flujos descontados. La tasa de descuento aplicada se estima utilizando las tasas actuales ofrecidas para deudas con montos y vencimientos similares. El valor razonable de los documentos por pagar se determina con base en los precios de cotización del mercado.



b) Swaps de Tasa de Interés:
La Compañía tiene contratos denominados swaps de tasa de interés, con la finalidad de administrar el riesgo de las tasas de interés de sus créditos, a través de los cuales paga importes calculados con tasas de interés fijas y recibe importes calculados con tasas de interés variables. Estos instrumentos se reconocen en el estado consolidado de situación financiera a valor razonable y se encuentran designados como coberturas de flujo de efectivo. El valor razonable se estima tomando como base modelos técnicos. Los cambios en el valor razonable son registrados en la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integral hasta el momento en que el importe cubierto es reconocido en resultados.

Al 31 de diciembre de 2011, la Compañía cuenta con los siguientes contratos vigentes de swaps de tasa de interés:



Una porción de ciertos contratos de swaps de tasa de interés no cumplen con los criterios contables de cobertura, por lo que la variación neta en su valor razonable se reconoce en el estado consolidado de resultados como parte del resultado integral de financiamiento.

El efecto neto de contratos vencidos que son considerados como coberturas se reconoce como un gasto financiero en el resultado integral de financiamiento.

c) Forwards para Compra de Monedas Extranjeras:
La Compañía tiene contratos forwards para la compra de monedas extranjeras con el objetivo de cubrir el riesgo cambiario entre el peso mexicano y otras monedas. Estos instrumentos son reconocidos en el estado consolidado de situación financiera a su valor razonable, el cual se estima con la cotización de los tipos de cambio del mercado para dar por terminados los contratos a la fecha de cierre del periodo. Para contratos que cumplen con los criterios contables de cobertura, los cambios en el valor razonable se registran en la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integral antes de su vencimiento. El efecto neto de los contratos vencidos se reconoce como parte de la fluctuación cambiaria.

Los cambios netos en el valor razonable de contratos forward que no cumplen con los criterios contables de cobertura se registran en el estado de resultados consolidado como parte del resultado integral de financiamiento. El efecto neto de contratos vencidos que no cumplen con los criterios contables de cobertura se reconoce como una ganancia (pérdida) de valor de mercado en la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados.

d) Opciones para Compra de Monedas Extranjeras:
La Compañía ha entrado en una estrategia de collar para reducir su exposición al riesgo de fluctuaciones cambiarias. Un collar es una estrategia que limita la exposición al riesgo de fluctuaciones en los tipos de cambio de una forma similar a un contrato de forward.

Estos instrumentos son reconocidos en el balance general consolidado a su valor razonable estimado, el cual se determina con base en los tipos de cambio prevalecientes del mercado para terminar los contratos al final del periodo. Los cambios en el valor razonable de estas opciones correspondientes al valor intrínseco son inicalmente registrados como parte de las otras partidas acumuladas de la utilidad integral. Los cambios en el valor razonable, correspondientes al valor extrínseco son registrados en el estado de resultados en el rubro “pérdida o ganancia de valor de mercado en la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados”, como parte de los resultados consolidados. La ganancia/pérdida neta de contratos vencidos es reconocida dentro del costo de ventas.

e) Swaps de Tasa de Interés y Tipo de Cambio
La Compañía tiene contratos denominados swaps de tasa de interés y de tipo de cambio, con la finalidad de administrar el riesgo de las tasas de interés y la fluctuación cambiaria de sus créditos denominados en dólares y en otras monedas, los cuales son reconocidos en el estado de situación financiera consolidado a su valor razonable estimado. Este valor se estima tomando como base modelos técnicos formales. Estos contratos han sido designados como de cobertura de valor razonable. Los cambios en el valor de mercado del derivado se registran como parte de la porción inefectiva de instrumentos derivados, netos de los cambios de valor de mercado del pasivo de largo plazo al cual están asignados.

Ciertos contratos de swaps de tasa de interés y tipo de cambio no cumplen con los criterios contables de cobertura, por lo que la variación neta en su valor razonable se reconoce en la cuenta ganancia (pérdida) en valuación de la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados dentro del resultado integral de financiamiento.

f) Contratos de Precio de Materias Primas:
La Compañía tiene contratados diversos instrumentos financieros derivados para cubrir las variaciones en el precio de ciertas materias primas. El valor razonable de estos contratos se calcula con los precios cotizados en el mercado para dar por terminados los contratos a la fecha de cierre del periodo. El cambio en el valor razonable de los contratos de precio de materia prima se reconoce como parte de la cuenta de otras partidas acumuladas de la utilidad integral.

El valor razonable de contratos vencidos de precio de materias primas se registra en el costo de ventas donde se registró la cobertura.

g) Instrumentos Financieros Derivados Implícitos:
La Compañía ha determinado que sus contratos de arrendamiento en dólares americanos representan instrumentos financieros derivados implícitos. El valor razonable de estos contratos se estima tomando como base modelos técnicos formales. Los cambios en el valor razonable se registran en la cuenta de ganancia (pérdida) en valuación de la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados.

h) Montos Nocionales y Valores Razonables de Instrumentos Financieros Derivados que Cumplen con los Criterios de Cobertura:

(1) Expiran en 2012.
(2) Fechas de vencimiento en 2012 y 2013.
(3) Fechas de vencimiento en 2012 y 2015.
(4) Expiran en 2017.

i) Efectos Netos de Contratos Vencidos que Cumplen con los Criterios de Cobertura:


j) Efecto Neto del Valor Razonable de los Instrumentos Financieros Derivados que No Cumplen con los Criterios de Cobertura para Propósitos Contables:


k) Efecto Neto del Valor Razonable de Otros Instrumentos Financieros Derivados que No Cumplen con los Criterios de Cobertura para Propósitos Contables:



© FEMSA 2012