Por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009. Cifras expresadas en millones de dólares americanos ($) y millones de pesos mexicanos (Ps.).
4 Principales Políticas Contables
Las principales políticas contables de la Compañía están de acuerdo con las NIF mexicanas, las cuales requieren que la administración de la
Compañía efectúe ciertas estimaciones y utilice ciertos supuestos para determinar la valuación de algunas partidas incluidas en los estados
financieros consolidados. La administración de la Compañía considera que las estimaciones y supuestos utilizados son los adecuados a la fecha de emisión de los presentes estados financieros consolidados. Sin embargo, los resultados actuales están sujetos a eventos futuros e incertidumbres, los cuales podrían impactar significativamente la información actual de la Compañía.
Las principales políticas contables se resumen a continuación:
a) Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en Países con Entorno Económico Inflacionario:
La NIF B-10 establece dos entornos: a) Entorno Inflacionario, cuando la inflación acumulada de los últimos tres ejercicios es igual o mayor
al 26%, caso en el cual se reconocen los efectos de la inflación a través del método integral y el reconocimiento de la inflación en entornos económicos inflacionarios se hace a partir de que la entidad se vuelve inflacionaria, y b) Entorno No Inflacionario, cuando la inflación acumulada de los últimos tres ejercicios es inferior al 26%, en cuyo caso no se registran los efectos de la inflación en los estados financieros, manteniéndose los efectos de la inflación del periodo inmediato anterior en el cual se aplicó la contabilidad inflacionaria.
La Compañía reconoce los efectos inflacionarios en la información financiera de sus subsidiarias que operan en entornos inflacionarios a
través del método integral, el cual consiste en:
- Aplicación de factores de inflación para actualizar los activos no monetarios, tales como inventarios, inversiones en proceso, activos fijos, activos intangibles, incluyendo los costos y gastos relativos a los mismos, cuando dichos activos son consumidos o depreciados. Los activos importados se deben registrar al tipo de cambio de la fecha de adquisición, y se deben actualizar utilizando exclusivamente factores de inflación del país donde se haya adquirido dicho activo en entornos inflacionarios.
- Aplicación de los factores de inflación apropiados para actualizar el capital social, prima en suscripción de acciones, las utilidades retenidas y otras partidas acumuladas de la utilidad/pérdida integral, en el monto necesario para mantener el poder de compra en pesos equivalentes de la fecha en la cual el capital fue contribuido o las utilidades generadas, a la fecha de presentación de los estados financieros consolidados; e
- Incluir en el resultado integral de financiamiento el resultado por posición monetaria (ver Nota 4 T).
La Compañía utiliza el índice de precios al consumidor correspondiente a cada país para reconocer los efectos de inflación cuando la
subsidiaria opera en un entorno económico inflacionario.
Las operaciones de la compañía han sido clasificadas, considerando el efecto inflacionario acumulado de los tres años anteriores de 2011. La
siguiente clasificación también aplicó para el periodo 2010:
(1) Comunidad Económica Europea
(2) Costa Rica y Nicaragua han sido considerados economías inflacionarias en 2009, 2010 y 2011. Mientras que la inflación acumulada para el periodo 2008-2010 fue menor al 26%, las tendencias inflacionarias en estos países continúan apoyando esta clasificación.
b) Efectivo y Equivalentes de Efectivo e Inversiones:
Efectivo y Equivalentes de Efectivo:
El efectivo es valuado a su valor nominal y consiste en depósitos en cuentas bancarias que no causan intereses, así como efectivo restringido.
Los equivalentes de efectivo se encuentran representados principalmente por depósitos bancarios de corto plazo e inversiones de renta fija con vencimiento de tres meses o menos y son registrados a su costo de adquisición más el interés acumulado no cobrado, lo cual es similar a utilizar precios de mercado.
Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía tiene efectivo restringido, el cual está asegurado como colateral de cuentas por pagar en las siguientes denominaciones:
Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, el monto de los equivalentes de efectivo ascendió a Ps. 17,908 y Ps. 19,770, respectivamente.
Inversiones:
Las inversiones consisten en títulos de deuda y depósitos bancarios con vencimiento mayor a tres meses. La administración determina la clasificación adecuada de las inversiones al momento de su compra y reevalúa dicha clasificación a la fecha de cada estado de situación financiera. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, las inversiones se clasifican como disponibles para la venta y mantenidas al vencimiento.
Las inversiones disponibles para la venta se registran a valor razonable y las ganancias y pérdidas no realizadas, netas de impuestos, se reportan dentro de otras partidas de la utilidad integral. Los intereses y dividendos sobre inversiones clasificadas como disponibles para la venta se incluyen dentro del producto financiero. El valor razonable de las inversiones está disponible tomando su valor de mercado.
Las inversiones mantenidas al vencimiento son aquellas que la Compañía tiene la intención y capacidad de mantener hasta su vencimiento, y se registran al costo de adquisición que incluye gastos de compra, y primas o descuentos relacionados con la inversión que se amortizan durante la vida de la inversión con base en su saldo insoluto. Los intereses y dividendos sobre inversiones clasificadas como mantenidas al vencimiento se incluyen dentro del producto financiero. El valor en libros de las inversiones mantenidas al vencimiento es similar a su valor razonable. A continuación se muestra el detalle de las inversiones disponibles para la venta y mantenidas al vencimiento:
(1) Inversiones en euros a una tasa de interés fija con fecha de vencimiento de 2 de abril de 2012.
c) Cuentas por Cobrar:
Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles derivados de las ventas, servicios, y préstamos a empleados o cualquier otro concepto
similar, se valúan a su valor de realización y se presentan netas de descuentos y reservas de cuentas incobrables.
La reserva de cuentas incobrables se basa en una evaluación de la antigüedad de la cartera de cuentas por cobrar y la situación económica
de los clientes de la Compañía, así como también en la proporción sobre las pérdidas históricas en las cuentas por cobrar de la Compañía y la economía en la que opera actualmente. El valor en libros de las cuentas por cobrar se aproxima a su valor razonable al 31 de diciembre de 2011 y 2010.
Coca-Cola FEMSA tiene cuentas por cobrar a The Coca-Cola Company derivadas de la participación de esta última en los programas de publicidad y promoción y la inversión en equipos de refrigeración y botellas retornables hechas por Coca-Cola FEMSA (ver Nota 4 L).
d) Inventarios y Costo de Ventas:
Los inventarios son valuados sobre la base del costo o valor neto de realización, el que sea menor.
El costo de los inventarios se basa en la fórmula del costo promedio ponderado y los segmentos operativos de la Compañía utilizan las metodologías de costeo de inventarios para valuarlos, tales como el método de costos estándar en Coca-Cola FEMSA, y el método detallista en FEMSA Comercio.
El costo de ventas, basado en costo promedio, se determina en base a la cantidad promedio de inventarios a la fecha de venta. El costo de ventas incluye costos relacionados con materias primas utilizadas en el proceso de producción, mano de obra (salarios y otros beneficios), depreciación de maquinaria, equipo y otros costos como combustible, energía eléctrica, rotura de botellas retornables en el proceso productivo, mantenimiento de equipo, inspección y costos de traslado entre plantas y dentro de las mismas.
e) Otros Activos Circulantes:
Los otros activos circulantes están integrados por pagos de bienes y servicios cuyos beneficios y riesgos inherentes no han sido transferidos
a la Compañía y que serán recibidos en los siguientes 12 meses, instrumentos financieros derivados con vencimiento en el corto plazo a valor de mercado (ver Nota 4 U), y activos de larga duración disponibles para la venta que se espera sean vendidos durante el siguiente año.
Los pagos anticipados consisten principalmente en anticipos a proveedores para la adquisición de materia prima, publicidad, rentas, seguros y fianzas y gastos promocionales. Estos se reconocen en el rubro apropiado del balance general o estado de resultados cuando los riesgos y beneficios se han transferido a la Compañía y/o se han recibido los bienes, servicios o beneficios.
Los gastos de publicidad pagados por anticipado corresponden principalmente al tiempo de transmisión en televisión y radio, y se amortizan
en un plazo máximo de 12 meses, de acuerdo al tiempo de transmisión de los anuncios. Los gastos relacionados con la producción de la publicidad son reconocidos en la utilidad de operación al momento en que inicia la transmisión de la campaña publicitaria.
Los gastos promocionales se reconocen en resultados cuando se erogan, excepto aquéllos relacionados con el lanzamiento de nuevos productos o presentaciones antes de entrar al mercado. Estos costos se registran como pagos anticipados y se amortizan en los resultados, de acuerdo al tiempo en el que se estima que las ventas de estos productos o presentaciones alcanzarán su nivel normal de operación, el cual, generalmente, no es mayor a un año.
Los activos de larga duración disponibles para la venta son registrados al costo o valor neto de realización, el que sea menor. Los activos de larga duración están sujetos a pruebas de deterioro (ver Nota 8).
f) Capitalización del Resultado Integral de Financiamiento:
El resultado integral de financiamiento directamente atribuible a los activos calificables se capitaliza como parte del costo de adquisición, excepto por el ingreso financiero obtenido de realizar inversiones temporales durante el tiempo que la entidad está en espera de iniciar la inversión de
dicho activo. El resultado integral de financiamiento directamente ligado a financiamiento de largo plazo también es capitalizado como parte del costo histórico. Cuando el resultado integral de financiamiento no está directamente ligado a los activos calificables, éste se capitaliza con base en la tasa promedio ponderada de cada negocio, incluyendo los efectos por instrumentos financieros derivados relacionados.
g) Inversión en Acciones:
La inversión en acciones en compañías asociadas en las cuales la Compañía tiene al menos 10% de una compañía pública, 25% o más de una compañía no pública o ejerce influencia significativa, de acuerdo con la NIF C-7 (ver Nota 2 J), es reconocida inicialmente a su costo de adquisición, en la fecha de ésta y subsecuentemente es valuada a través del método de participación. Para el reconocimiento del método de participación de una asociada, la Compañía utiliza los estados financieros de la inversión correspondientes al mismo periodo que la Compañía emite sus estados financieros consolidados, los cuales son convertidos de acuerdo a NIF mexicanas si éstos se encuentran bajo una
normatividad diferente. La ganancia/pérdida por método de participación de asociadas se presenta como parte de la utilidad de operaciones continuas en el estado de resultados consolidado.
El crédito mercantil que se identificó en la fecha de adquisición de la inversión se presenta como parte de la inversión en acciones de una asociada en el balance general.
A partir de mayo 1, 2010, la Compañía inició el reconocimiento de su 20% de interés económico en Heineken bajo el método de participación
(ver Notas 5 B y 9). Heineken es un grupo internacional que reporta sus resultados de acuerdo a NIIF. La Compañía ha analizado las diferencias entre NIF mexicanas y NIIF para reconciliar la utilidad neta controladora y la utilidad integral de Heineken, de acuerdo con la NIF C-7, y estimar el impacto en sus resultados.
La inversión en compañías asociadas donde la Compañía no tiene influencia significativa se reconoce a su costo de adquisición y se actualiza utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) si la entidad opera en un entorno económico inflacionario.
h) Propiedad, Planta y Equipo:
La propiedad, planta y equipo se registra originalmente a su costo de adquisición y/o construcción. El resultado integral de financiamiento
relacionado con la adquisición o construcción de los activos calificables es capitalizado formando parte del costo del activo. Los costos de mantenimiento mayor se capitalizan como parte del costo total de adquisición. El mantenimiento de rutina y los costos de reparación se registran en resultados en el momento en que se incurren. La propiedad, planta y equipo también puede incluir los costos de desmantelamiento y retiro del elemento, así como la restauración del lugar en que se encuentra. En 2011, botellas returnables también forman parte de propiedad, planta y equipo y 2010 ha sido reestructurado para efectos de comparabilidad con esta presentación.
Las inversiones en proceso están representadas por propiedad, planta y equipo que no han iniciado su operación, es decir, aún no empiezan a ser utilizadas para el fin que fueron compradas, construidas o desarrolladas. La Compañía estima completar estas inversiones en un plazo no mayor a 12 meses.
La depreciación se calcula aplicando el método de línea recta sobre el costo de adquisición, disminuido por su valor residual. Cuando un elemento de propiedad, planta y equipo incluye componentes principales con diferentes vidas útiles, éstos se contabilizan y deprecian como componentes principales de propiedad, planta y equipo. Las tasas de depreciación son estimadas por la Compañía, considerando la vida útil estimada de los activos, las cuales en conjunto con los valores residuales son revisadas, y modificadas si es apropiado, al término de cada ejercicio anual.
La vida útil estimada de los principales activos de la Compañía se presenta a continuación:
Botellas Retornables y No Retornables:
La Compañía cuenta con dos tipos de botellas: retornables y no retornables.
- No retornables: Son registradas en resultados de operación al momento de la venta del producto.
- Retornables: Son clasificadas como activos de larga duración en el rubro de propiedad, planta y equipo.
Las botellas retornables son registradas a su costo de adquisición, y para países con entorno económico inflacionario, son actualizadas
aplicando factores de inflación a la fecha del balance general, de acuerdo con la NIF B-10.
Existen dos tipos de botellas retornables
- En control de la Compañía, plantas y centros de distribución; y
- Entregados a los clientes, propiedad de la Compañía.
La depreciación de botellas retornables se calcula utilizando el método de línea recta sobre el costo de adquisición. Las tasas de depreciación
son estimadas por la Compañía, considerando su vida útil estimada.
Las botellas que han sido entregadas a los clientes están sujetas a un acuerdo con un distribuidor en virtud del cual la Compañía mantiene
la propiedad. Estas botellas son controladas por personal de ventas durante sus visitas periódicas a los distribuidores y la Compañía tiene el
derecho de cobrar cualquier rotura identificada al distribuidor. Las botellas que no estén sujetas a dichos acuerdos se registran en resultados
cuando son entregadas a los distribuidores.
Las botellas retornables en el mercado y por las cuales se ha recibido un depósito por parte de los clientes, se presentan netas de dichos
depósitos y la diferencia entre el costo de estos activos y los depósitos recibidos se deprecia de acuerdo con sus vidas útiles.
Contratos de Arrendamiento:
La Compañía arrenda activos tales como propiedad, terreno, y equipo de transportación, maquinaria y equipo de cómputo.
Los contratos de arrendamiento de inmuebles y equipo son capitalizados si: i) el contrato transfiere la propiedad del activo arrendado al arrendatario al término del contrato, ii) el contrato contiene una opción para comprar el activo a un precio reducido, iii) el periodo del arrendamiento es sustancialmente igual a la vida útil remanente del bien arrendado o iv) el valor presente de los pagos mínimos es sustancialmente igual al valor de mercado del bien arrendado, neto de cualquier valor residual.
Cuando los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo arrendado permanecen sustancialmente con el arrendador, se clasifican como arrendamientos operativos y las rentas devengadas se cargan a resultados de operación conforme se incurren.
i) Otros Activos:
Los otros activos representan erogaciones cuyos beneficios serán recibidos en el futuro y consisten principalmente en:
- Acuerdos con clientes para obtener el derecho de vender y promover los productos de la Compañía durante cierto tiempo, los cuales se consideran como activos monetarios y son amortizados a través del método de línea recta de acuerdo a la duración del contrato.
La amortización se presenta como una reducción de las ventas netas, y en los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, dicha amortización representó Ps. 803, Ps. 553 y Ps. 604, respectivamente.
- Mejoras en propiedades arrendadas se amortizan en línea recta de acuerdo a la vida útil estimada del activo arrendado y el periodo establecido en el contrato de arrendamiento, el que sea menor. La amortización por mejoras en propiedades arrendadas reconocida al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009 fue de Ps. 590, Ps. 518 y Ps. 471, respectivamente.
j) Activos Intangibles:
Estos activos representan erogaciones cuyos beneficios serán recibidos en el futuro. Estos activos se clasifican en activos intangibles con vida
definida y activos intangibles con vida indefinida, de acuerdo con el periodo en el cual se espera recibir los beneficios.
Los activos intangibles con vida definida son amortizados a lo largo de su vida útil y están representados principalmente por:
- Costos de tecnología de información y sistemas de administración incurridos durante la etapa de desarrollo que están actualmente en uso. Tales costos fueron capitalizados y luego amortizados bajo el método lineal durante la vida útil de dichos activos. Los gastos que no cumplan con los requisitos para su capitalización, se llevarán a gastos al momento en que se incurren.
- Otros costos de sistemas de computación en la etapa de desarrollo no están todavía en uso. Tales montos son capitalizados, ya que se espera que agregarán valor como ingresos o ahorros en costos en un futuro. Estos montos serán amortizables con base en el método lineal sobre su vida económica estimada a partir de la fecha que son utilizados.
- Licencias de alcohol a largo plazo, las cuales se amortizan por el método de línea recta y se presentan como parte de los activos intangibles de vida definida.
Los activos intangibles con vida indefinida no están sujetos a amortización y son objeto de pruebas de deterioro anuales o con mayor frecuencia, si es necesario. Estos activos son registrados en la moneda funcional de la subsidiaria en la cual la inversión fue hecha y posteriormente se convierten a pesos aplicando el tipo de cambio al cierre de cada periodo. Donde se aplica la contabilidad inflacionaria, los activos intangibles de vida indefinida se actualizan aplicando los factores de inflación del país de origen y se convierten al tipo de cambio de cierre del periodo. Los activos intangibles de vida indefinida de la Compañía consisten principalmente en derechos para producir y distribuir productos de la marca Coca-Cola en los territorios adquiridos. Estos derechos están representados por contratos estándar que The Coca-Cola Company tiene celebrados con sus embotelladores.
Para los territorios de Coca-Cola FEMSA en México, hay siete contratos de embotellado, dos expiran en junio 2013, dos en mayo 2015 y tres contratos adicionales que surgieron de la fusión con Grupo Tampico y CIMSA, expiran en septiembre 2014, abril y julio 2016. El contrato de Argentina expira en septiembre 2014, en Brasil en abril de 2014, en Colombia en junio de 2014, en Venezuela en agosto de 2016, en Guatemala en marzo de 2015, en Costa Rica en septiembre de 2017, en Nicaragua en mayo de 2016 y en Panamá en noviembre de 2014. Todos los contratos de territorios de Coca-Cola FEMSA son automáticamente renovables por un periodo de 10 años, sujetos al derecho de cada parte sobre la decisión de renovar o no estos acuerdos; adicionalmente, estos acuerdos pueden darse por terminados en caso de presentarse algún
incumplimiento material. Una rescisión podría evitar a Coca-Cola FEMSA la venta de productos de la marca Coca-Cola en el territorio afectado y tendría un impacto negativo sobre el negocio, condición financiera, resultados de operación y perspectivas.
El crédito mercantil representa el excedente del costo de adquisición sobre el valor razonable de la participación de la Compañía en los activos
netos identificables del territorio a la fecha de adquisición. El crédito mercantil representa aquellas sinergias existentes tanto en las operaciones
adquiridas, como aquellas que se espera se obtengan con la integración de los negocios. El crédito mercantil es reconocido de forma separada y registrado a su costo, menos las pérdidas acumuladas por deterioro.
k) Deterioro de Inversión en Acciones, Activos de Larga Duración y Crédito Mercantil:
La Compañía revisa el valor en libros de los activos de larga duración y del crédito mercantil para determinar si existe un deterioro en el valor
contable, comparando el valor en libros con su valor razonable determinado a través de metodologías reconocidas. En caso de deterioro, la Compañía registra el valor razonable que resulte.
Para activos de larga duración sujetos a depreciación y amortización, tales como propiedad, planta y equipo y otros activos, la Compañía realiza pruebas de deterioro cada que existan eventos o cambios en las circunstancias que indiquen que el valor de un activo, o grupo de activos, puede no ser recuperable por medio de los flujos de efectivo esperados.
Para activos de vida indefinida, como derechos de distribución y marcas, la Compañía realiza pruebas de deterioro anualmente y cada que ciertas circunstancias indiquen que el valor de dichos activos intangibles puede exceder su valor razonable, el cual se determina aplicando las metodologías correspondientes.
Para el crédito mercantil, la Compañía realiza pruebas de deterioro anualmente y cada que existan eventos o cambios en las circunstancias que indiquen que el valor en libros de la unidad reportante de un activo podría exceder su valor razonable.
Para la inversión en acciones, incluyendo su crédito mercantil, la Compañía realiza pruebas de deterioro cuando ciertos eventos o cambios en
las circunstancias indican que el valor en libros puede exceder su valor razonable. Cuando los eventos o circunstancias son considerados por
la Compañía como evidencia de un indicio de deterioro permanente, se reconoce una pérdida de valor.
Los ajustes por deterioro en el valor de activos de larga duración y crédito mercantil se reconocen en otros gastos, y los ajustes de inversión en
acciones se reconocen como una disminución en el método de participación del periodo.
Los ajustes por deterioro por activos intangibles amortizables y de vida indefinida se presentan en la Nota 11. La Compañía no ha reconocido ajustes por deterioro relacionados a activos de larga duración depreciables, crédito mercantil ni inversión en acciones.
l) Pagos de The Coca-Cola Company:
The Coca-Cola Company participa en los programas de publicidad y promociones, así como en los de inversión en refrigeradores y botellas
retornables de Coca-Cola FEMSA. Los recursos recibidos para publicidad y promociones se registran como una reducción de los gastos de venta. Los recursos recibidos para el programa de inversión en equipo de refrigeración y de botellas retornables, se registran reduciendo la inversión en equipo de refrigeración y botellas retornables, respectivamente. Las contribuciones recibidas durante los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009 ascendieron a Ps. 2,561, Ps. 2,386 y Ps. 1,945, respectivamente.
m) Beneficios a Empleados :
Los beneficios a empleados se integran de los pasivos por plan de pensiones y jubilaciones, prima de antigüedad, servicios médicos posteriores
al retiro e indemnizaciones por causa distinta de reestructuración, y se determinan a través de cálculos actuariales, basados en el método del crédito unitario proyectado. Los costos por ausencias compensadas, tales como vacaciones y prima vacacional, se reconocen en una base acumulada.
Los beneficios a empleados se consideran partidas no monetarias, las cuales se determinan aplicando supuestos económicos de largo plazo. El costo anual por beneficios a empleados se registra en los resultados de operación del ejercicio y el costo por servicios pasados se amortiza en resultados tomando como base la vida laboral remanente de los empleados.
Ciertas subsidiarias de la Compañía tienen constituidos fondos para el pago de pensiones, prima de antigüedad, y servicios médicos posteriores al retiro, a través de un fideicomiso irrevocable a favor de los trabajadores.
n) Contingencias:
La Compañía reconoce un pasivo por una pérdida cuando es probable que se materialicen ciertos efectos relacionados con eventos pasados y cuando es razonable su estimación. Estos eventos, así como su impacto financiero, se revelan como pérdidas contingentes en los estados financieros consolidados e incluye multas, intereses y cualquier otro cargo relacionado con contingencias. La Compañía no reconoce activos por ingresos contingentes, a menos que su reembolso sea seguro.
o) Compromisos:
La Compañía revela sus compromisos relacionados con adquisiciones de activos de largo plazo materialmente importantes, y todas las obligaciones contractuales (ver Nota 24 F).
p) Reconocimiento de los Ingresos:
Los ingresos se reconocen de acuerdo con los términos de embarque establecidos, de la siguiente manera:
- Las ventas de productos de Coca-Cola FEMSA se reconocen al momento en que los productos se entregan al cliente y
éste toma posesión de los bienes. Las ventas netas reflejan las unidades entregadas a precio de lista, neto de promociones, descuentos y amortización de acuerdos con clientes para obtener los derechos de vender y promocionar los productos de Coca-Cola FEMSA; y
- En las ventas al detalle de FEMSA Comercio, los ingresos se reconocen cuando se entrega el producto al cliente y éste toma posesión de los productos.
Durante 2007 y 2008, Coca-Cola FEMSA vendió algunas de sus marcas privadas a The Coca-Cola Company. Los recursos recibidos de la venta fueron inicialmente diferidos y están siendo amortizados en base al costo de futuras ventas del periodo en que ocurren dichas ventas. El saldo pendiente de amortizar de los ingresos al 31 de diciembre de 2011 y 2010 es de Ps. 302 y Ps. 547, respectivamente. Las porciones de corto plazo son presentadas como otros pasivos circulantes por Ps. 197 y Ps. 276 al 31 de diciembre de 2011 y 2010, respectivamente.
q) Gastos de Operación:
Los gastos de operación se integran de los gastos de administración y los gastos de venta. Los gastos de administración incluyen salarios y prestaciones para los empleados que no están directamente involucrados en el proceso de venta de los productos de la Compañía, honorarios por servicios profesionales, depreciación de las oficinas y amortización de los gastos capitalizados del sistema integral de negocio.
Los gastos de venta incluyen:
- Distribución: salarios y prestaciones, gastos de flete de plantas a distribuidores propios y terceros, almacenaje de productos terminados, rotura de botellas retornables en el proceso de distribución, depreciación y mantenimiento de camiones, instalaciones y equipos de distribución. Durante los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, el gasto de
distribución ascendió a Ps. 15,125, Ps. 12,774 y Ps. 13,395, respectivamente;
- Ventas: salarios y prestaciones, así como comisiones pagadas al personal de ventas; y
- Mercadotecnia: salarios y prestaciones, promociones y gastos de publicidad.
r) Otros Gastos:
Los principales conceptos que se incluyen en otros gastos son la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (“PTU”), utilidad o pérdida en disposición de activos de largo plazo, deterioro en el valor de los activos de largo plazo, reserva por contingencias, así como también sus
intereses y multas, indemnizaciones por reestructura, así como los gastos que se deriven de actividades que no están relacionadas a la principal fuente de ingresos de la Compañía y que no forman parte del resultado integral de financiamiento.
La PTU es aplicable para México y Venezuela. En México, se determina aplicando la tasa del 10% a la utilidad fiscal de cada una de las subsidiarias en lo individual, excepto por considerar los dividendos acumulados recibidos de personas residentes en México, la depreciación histórica en lugar de la depreciación actualizada, la fluctuación cambiaria exigible en lugar de la devengada y no considera algunos efectos de la inflación. En Venezuela, la PTU se determina aplicando el 15% a la utilidad después de impuestos, y no debe ser mayor a 4 meses de salario.
La Compañía no ha reconocido la PTU diferida al 31 de diciembre de 2011, 2010 o 2009, ya que de acuerdo con el método de activos y pasivos descrito en la NIF D-4 Impuestos a la utilidad, la Compañía no considera que las partidas diferidas relevantes se materialicen en el futuro.
Los pagos por indemnizaciones, producto de programas de reestructuración y asociados con beneficios preestablecidos, se registran en otros gastos en el momento en que la Compañía ha tomado la decisión de despedir al personal bajo un programa formal o por causas específicas
s) Impuestos a la Utilidad:
Los impuestos a la utilidad se registran en resultados conforme se incurren, incluyendo su efecto por impuestos diferidos. Con el propósito de reconocer los efectos de los impuestos diferidos en los estados financieros consolidados, la Compañía realiza análisis prospectivos y retrospectivos a mediano plazo con el fin de determinar la base fiscal con la cual se estará gravando en el futuro, cuando existe más de una base fiscal dentro de la misma jurisdicción. El impuesto diferido resulta de las diferencias temporales entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos, incluyendo el beneficio de las pérdidas fiscales. El impuesto diferido por recuperar está neto de la reserva derivado de la incertidumbre en la realización de ciertos beneficios.
El saldo de impuestos diferidos está compuesto por partidas monetarias y no monetarias, en base a las diferencias temporales que le dieron origen, y se clasifican como activo o pasivo a largo plazo, independientemente del plazo en que se espera se reviertan las diferencias temporales.
La Compañía determina impuestos diferidos por las diferencias temporales en su inversión permanente.
El impuesto diferido aplicable a resultados se determina comparando el saldo de impuestos diferidos al final y al inicio del ejercicio, excluyendo
de ambos saldos las diferencias temporales que se registran directamente en el capital contable, los cuales se registran en la misma cuenta
del capital contable que les dio origen.
t) Resultado Integral de Financiamiento:
El resultado integral de financiamiento incluye intereses, ganancias o pérdidas por tipo de cambio, ganancias o pérdidas del valor de mercado en la porción inefectiva de instrumentos financieros derivados y ganancia o pérdida en la posición monetaria, a excepción de cantidades que fueron capitalizadas y aquéllas reconocidas como parte de otras partidas acumuladas de la utilidad (pérdida) integral. A continuación se describe cada partida del resultado integral de financiamiento:
- Intereses: Los gastos y productos financieros son registrados cuando se devengan, excepto por el gasto financiero capitalizado de los pasivos adquiridos para financiar activos de largo plazo;
- Fluctuación Cambiaria: Las transacciones en monedas extranjeras se registran convertidas en la moneda del país de origen, al tipo de cambio vigente a la fecha en que se efectúan. Posteriormente, los activos y pasivos monetarios denominados en monedas extranjeras se expresan al tipo de cambio aplicable al cierre de cada periodo. La variación entre los tipos de cambio
aplicados se registra como fluctuación cambiaria en el estado de resultados, excepto por la fluctuación cambiaria capitalizada de los financiamientos contratados para proyectos de inversión de activos de largo plazo y la fluctuación cambiaria de los saldos de financiamiento intercompañías que se consideran inversiones de largo plazo (ver Nota 3);
- Resultado por Posición Monetaria: La pérdida o ganancia por posición monetaria reconocida en el resultado es producto del efecto de los cambios en el nivel general de precios sobre las partidas monetarias de las subsidiarias que operan en entornos económicos inflacionarios (ver Nota 4 A), y se determina aplicando factores de inflación del país de origen a la posición monetaria neta al inicio de cada mes, excluyendo el financiamiento intercompañías en moneda extranjera, considerado como inversión de largo plazo por su naturaleza (ver Nota 3) y el resultado por posición monetaria capitalizado correspondiente a los pasivos para financiar activos de largo plazo; y
- Resultado en Valuación de la Porción Inefectiva de Instrumentos Financieros Derivados: Representa las variaciones netas en el valor razonable de la porción inefectiva de los instrumentos financieros derivados, el efecto neto en el valor razonable de aquellos instrumentos financieros derivados que no cumplen con los criterios de cobertura para propósitos contables, así como el efecto neto en el valor razonable de los instrumentos financieros derivados implícitos.
u) Instrumentos Financieros Derivados:
La Compañía está expuesta a diversos riesgos de flujos de efectivo, de liquidez, de mercado y crediticios. Como consecuencia la Compañía contrata diversos instrumentos financieros derivados para reducir su exposición al riesgo en fluctuaciones de tipo de cambio entre el peso mexicano y otras monedas, al riesgo en fluctuaciones en el tipo de cambio y en la tasa de interés asociados con sus préstamos denominados en moneda extranjera y su exposición al riesgo de fluctuación en los costos de ciertas materias primas.
La Compañía valúa y registra todos los instrumentos financieros derivados y de cobertura, incluyendo ciertos instrumentos financieros derivados implícitos en otros contratos, en el balance como activo o pasivo a valor razonable, considerando los precios cotizados en mercados reconocidos. En el caso de que el instrumento financiero derivado no tenga un mercado formal, el valor razonable se determina a través de modelos soportados con suficiente información confiable y válida, reconocida por el sector financiero. Los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros derivados son registrados en resultados del ejercicio u otras partidas acumuladas de la utilidad integral, dependiendo del tipo de instrumento de cobertura y de la efectividad de la cobertura.
Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 el saldo de instrumentos financieros derivados fue Ps. 511, y Ps. 24 en otros activos circulantes (ver Nota 8), y
de Ps. 850 y Ps. 708 en otros activos (ver Nota 12), respectivamente. Los pasivos registrados al 31 de diciembre de 2011 y 2010 correspondientes a instrumentos financieros derivados son Ps. 69 y Ps. 41 (ver Nota 24 A), en otros pasivos circulantes, y Ps. 565 y Ps. 653 (ver Nota 24 B) en otros pasivos, respectivamente.
La Compañía documenta sus relaciones de cobertura de flujo de efectivo al inicio, cuando la transacción cumple con los requisitos contables establecidos. En coberturas de flujo de efectivo, la porción efectiva de valuación se reconoce temporalmente en otras partidas acumuladas de la utilidad (pérdida) integral en el capital contable, y posteriormente se reclasifica a resultados lo ejercido de la cobertura. Cuando los instrumentos financieros derivados no cumplen con todos los requerimientos contables para considerarse de cobertura, el cambio en el valor razonable se reconoce inmediatamente en resultados. En coberturas de valor razonable, la ganancia o pérdida que resulte de la valuación del instrumento financiero derivado, se reconoce en resultados en el periodo en que se incurra, en la cuenta de la valuación inefectiva de instrumentos financieros derivados.
La Compañía analiza todos sus contratos para identificar derivados implícitos que debieran estar segregados del contrato principal para
propósitos de valuación y registro. Cuando un instrumento financiero derivado implícito se identifica y al contrato principal no se le ha determinado su valor razonable, el derivado implícito es separado del anterior, se determina su valor razonable y se clasifica como de no cobertura. Los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros derivados implícitos se reconocen en el resultado consolidado del periodo.
v) Otras Partidas Acumuladas de la Utilidad (Pérdida) Integral:
Las otras partidas acumuladas de la utilidad integral representan el ingreso neto del periodo, como se describe en la NIF B-3 “Estado de Resultados,” más el ajuste de conversión acumulado que resulta de la conversión de subsidiarias y asociadas extranjeras a pesos mexicanos, así como el efecto de ganancias o pérdidas pendientes por amortizar en coberturas de flujo de efectivo de instrumentos financieros derivados.
Los cambios en impuestos diferidos del efecto por conversión acumulado fue un gasto de Ps. 2,779 y un ingreso de Ps. 352, por los años terminados en diciembre 2011 y 2010, respectivamente (ver Nota 23 C).
w) Provisiones:
La Compañía reconoce provisiones cuando por eventos pasados se genera una obligación que probablemente resultará en la utilización de recursos económicos, siempre que se pueda estimar razonablemente el monto de la obligación. Dichas provisiones se registran a su valor presente neto, cuando el efecto de descuento es significativo. La Compañía ha reconocido provisiones correspondientes a contingencias y vacaciones en sus estados financieros consolidados.
x) Aportaciones al Capital de Subsidiarias:
La Compañía reconoce como una transacción de capital la emisión de acciones de las subsidiarias, en la cual la diferencia entre el valor contable
de las acciones y el monto aportado por la participación no controladora o un tercero, se registra como una prima en suscripción de acciones.
y) Utilidad por Acción:
La utilidad por acción se determina dividiendo la utilidad neta controladora entre el número promedio ponderado de acciones en circulación
del periodo.
La utilidad por acción antes de operaciones discontinuadas se determina dividiendo la utilidad neta antes de operaciones discontinuadas entre el número promedio ponderado de acciones en circulación del periodo.
La utilidad por acción por operaciones discontinuadas se determina dividiendo la utilidad neta de operaciones discontinuadas más la utilidad por el intercambio de acciones con Heineken, neta de impuestos entre el número promedio ponderado de acciones en circulación del periodo.
z) Información por Segmento:
La información analítica por segmento es presentada considerando las unidades de negocio (Compañías Subtenedoras señaladas en Nota 1) y las áreas geográficas en las cuales la Compañía opera, la cual es consistente con los informes internos presentados a la Máxima Autoridad en la Toma de Decisiones de operación de la entidad, quien es la principal autoridad de la entidad. Un segmento es un componente identificable de la empresa que desarrolla actividades de negocio generando o en vía de generar ingresos, así como los costos y gastos relativos, incluyendo ingresos y costos y gastos relacionados con cualquier componente de la empresa. Los resultados de operación de
los segmentos son revisados de forma regular por la Máxima Autoridad en la Toma de Decisiones de operación de la entidad para tomar decisiones sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su desempeño, para ello la información financiera relacionada a cada segmento está disponible.
Los principales indicadores utilizados por la Máxima Autoridad en la Toma de Decisiones de operación de la entidad para evaluar el desempeño de la Compañía en cada segmento son su utilidad de operación y flujo bruto de operación antes de cambios en el capital de trabajo y provisiones, que la Compañía define como el resultado de disminuir el costo de ventas y el gasto de operación de los ingresos totales y utilidad de operación más depreciación y amortización, respectivamente. Las transferencias o transacciones entre segmentos son registradas o presentadas en el marco de las políticas contables de cada segmento las cuales son iguales a las aplicadas por la Compañía. Las operaciones intercompañías se eliminan y son presentadas dentro de la columna de ajustes de consolidación incluidas en la tabla de la Nota 25. Los rubros de resultados no asignados incluyen otros gastos, neto y otros gastos financieros neto (ver Nota 25).