Por los años terminados al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009. Cifras expresadas en millones de dólares americanos ($) y millones de pesos mexicanos (Ps.).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27


3   Incorporación de Subsidiarias en el Extranjero

Los registros contables de las subsidiarias en el extranjero se preparan en la moneda funcional del país y de acuerdo a los principios contables aplicables a cada país. Para efectos de incorporar los estados financieros individuales de cada subsidiaria extranjera a los estados financieros consolidados de la Compañía, éstos se convierten a NIF mexicanas; y se convierten a pesos mexicanos como se describe a continuación:

  • En economías con entorno económico inflacionario, se reconocen los efectos inflacionarios correspondientes a ese país y posteriormente se convierten a pesos mexicanos utilizando el tipo de cambio aplicable al cierre del periodo tanto para el estado de situación financiera como el estado de resultados; y

  • En economías con entorno económico no inflacionario, los activos y pasivos se convierten a pesos mexicanos utilizando el tipo de cambio aplicable al cierre del año; el capital contable se convierte al tipo de cambio histórico y para la conversión del estado de resultados se utiliza el tipo de cambio promedio del mes correspondiente.




(1) Equivalente a 4.30 bolívares por dólar americano en 2011 y 2010; y 2.15 bolívares por dólar americano en 2009, aplicando tipo de cambio al cierre del año.
(2) Comunidad Económica Europea.

La variación en la inversión neta en las subsidiarias en el extranjero generada por la fluctuación del tipo de cambio se incluye en el resultado acumulado por conversión y se registra en el capital contable, formando parte de las otras partidas acumuladas de la utilidad (pérdida) integral.

Al inicio de 2010, el gobierno de Venezuela anunció la devaluación del bolívar (Bs). El tipo de cambio oficial de Bs 2.150 por dólar americano, vigente desde 2005, se reemplazó en enero 8 de 2010 con un régimen de tipo de cambio dual, el cual permite dos tipos de cambios oficiales: uno para los productos esenciales de Bs 2.60 por dólar americano y para productos no esenciales de Bs 4.30 por dólar americano. De acuerdo a lo anterior, el tipo de cambio utilizado por la Compañía para convertir la información de su operación en Venezuela cambió de Bs 2.15 a Bs 4.30 a partir de 2010. Como resultado de esta devaluación, Coca-Cola FEMSA Venezuela reflejó una disminución en otras partidas de la utilidad integral (parte de su capital contable) de Ps. 3,700, la cual se contabilizó en enero 2010, momento de la devaluación. La Compañía ha operado bajo controles cambiarios en Venezuela desde 2003, los cuales han afectado su habilidad para remitir dividendos y realizar pagos en monedas diferentes a la moneda local, pudiendo incrementar el precio real de materias primas compradas en moneda local.

Posteriormente, durante diciembre 2010, las autoridades del gobierno de Venezuela anunciaron la unificación de sus dos tipos de cambio a Bs. 4.30 por dólar, el cual es efectivo a partir del 1 de enero de 2011. Como resultado de este cambio, la conversión del balance general de la subsidiaria venezolana de Coca-Cola FEMSA no tuvo impacto en el capital contable, ya que las transacciones realizadas por esta subsidiaria se efectuaron usando el tipo de cambio de Bs. 4.30.

Los saldos de financiamiento intercompañías de subsidiarias en el extranjero se consideran inversiones a largo plazo dado que no se planea su pago en el corto plazo, por lo que la posición monetaria y la fluctuación cambiaria generadas por dichos saldos, se registran en la cuenta de resultado acumulado por conversión en el capital contable como parte de las otras partidas acumuladas de la utilidad/pérdida integral.

La conversión de activos y pasivos en moneda extranjera a pesos mexicanos se realiza para efectos de consolidación y no significa que la Compañía pueda disponer de dichos activos y pasivos en pesos. Adicionalmente, no significa que la Compañía pueda distribuir el capital en pesos mexicanos reportado a sus accionistas.


© FEMSA 2012