INFORME ANUAL 2018

FEMSA COMERCIO

Las tres divisiones de FEMSA Comercio —Proximidad, Salud y Combustibles— muestran gran valor para nuestros grupos de interés

nuevas tiendas OXXO

artículos promedio en cada tienda OXXO

crecieron los ingresos totales de FEMSA Comercio - División Proximidad

tiendas OXXO en México, Colombia, Chile y Perú

+14,000
empleos creados por FEMSA Comercio en 2018

nuevas tiendas OXXO

artículos promedio en cada tienda OXXO

crecieron los ingresos totales de FEMSA Comercio - División Proximidad

tiendas OXXO en México, Colombia, Chile y Perú

+14,000
empleos creados por FEMSA Comercio en 2018

FEMSA Comercio
Crecimiento sólido y sostenible

Para continuar con una década de crecimiento constante y sólido, FEMSA Comercio conservó su liderazgo en el mercado durante 2018. Pese a un entorno de mercado complejo en Latinoamérica, nuestras operaciones de formato pequeño se beneficiaron del reconocimiento de nuestra marca, del profundo conocimiento de la industria y la experiencia operativa, gracias a lo cual se logró un nuevo crecimiento y la expansión geográfica. Las tres divisiones de FEMSA Comercio —Proximidad (antes Comercial), Salud y Combustibles— registraron crecimiento en todos los mercados, contribuyendo con 54% de los ingresos consolidados de FEMSA en 2018 —de 50% en 2017— y 38% del EBITDA —de 33% en 2017.

El año tuvo varios movimientos estratégicos que comprueban nuestro compromiso con la expansión de estas exitosas operaciones de formato pequeño en Latinoamérica. Abrimos la primera tienda OXXO en Perú, y la División Salud anunció su ingreso al mercado ecuatoriano a través de su subsidiaria Socofar, al aquirir Corporación GPF* uno de los operadores de farmacias líderes en Ecuador, con más de 620 puntos de venta en el país.

* Adquisición pendiente de recibir aprobación regulatoria.

En promedio, la División Proximidad crea más de 27 nuevos empleos cada día

Avance sostenible

Conforme nos expandimos hacia nuevos territorios y aumentamos nuestra huella, mantenemos el compromiso con la sostenibilidad. Las iniciativas en las tres unidades de negocio buscan gestionar el impacto social y ambiental de nuestros productos, servicios y actividades, a la vez que apoyan a nuestra gente, fomentan la conservación de los recursos y el compromiso con las comunidades. Por ejemplo, para abordar la realidad del cambio climático y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, directas e indirectas, que emiten nuestras operaciones, FEMSA Comercio cuenta con diversos proyectos de eficiencia energética, requerimientos de iluminación LED y metas de energías renovables en tiendas, farmacias y estaciones de servicio.

División Proximidad
Durante el tercer trimestre de 2018, anunciamos la reorganización y el nuevo nombre de la División Proximidad de FEMSA Comercio (antes División Comercial). Este segmento de negocio incluye ahora únicamente las operaciones de proximidad y relacionadas de FEMSA Comercio, que en su mayoría operan bajo la marca OXXO en todos nuestros mercados. Gracias a esta reorganización, ahora contamos con un panorama más preciso del desempeño de este negocio de alto crecimiento, que registró un incremento anual de ingresos de 11.8% en 2018.

Las tiendas de proximidad OXXO representan una de las marcas más fuertes de FEMSA; atraen a 13 millones de clientes al día y generan aproximadamente 36% de los ingresos totales de la Compañía. Debido a su acelerado y constante crecimiento, OXXO es uno de los líderes en la generación de empleos directos en México; el segundo mayor minorista en el país, en términos de ingresos, y el que registra de manera consistente los márgenes y retornos más elevados.

Ofrecemos conveniencia
Nuestro enfoque diferenciado en las operaciones de formato pequeño, caracterizado por crear valor para los consumidores, ha impulsado el crecimiento constante de OXXO. Cada vez son más los clientes que visitan nuestras tiendas para aprovechar la conveniencia de encontrar todo en un solo lugar: desde una bebida o una comida preparada hasta productos para el hogar, y diversos servicios bancarios, remesas o pago de servicios. Nuestra red de corresponsales bancarios actualmente incluye a más de 10 instituciones bancarias.

Apoyamos a colaboradores con discapacidad

Más de 730 colaboradores de OXXO en México son personas con discapacidad. Nuestro invariable compromiso es promover su desarrollo profesional e inclusión en un entorno laboral equitativo. Por ello, en 2018 inauguramos un nuevo Centro de Capacitación de Trabajo Dirigido OXXO en Ciudad del Carmen, Campeche, el más reciente de un total de nueve centros de capacitación de su tipo con que contamos en el país. La iniciativa, lanzada conjuntamente con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, amplía las oportunidades para nuestros colaboradores con alguna discapacidad, al ofrecerles tres meses de capacitación laboral en un entorno de operación simulado, que los prepara para trabajar con éxito en cualquier tienda OXXO.

En nuestro esfuerzo constante por mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes, hemos desarrollado una amplia variedad de productos de marca propia de alta calidad, en distintas categorías como botanas, comestibles y productos para el hogar. En promedio, una tienda OXXO tiene 250 SKUs de marca propia.

13 millones
de transacciones diarias

Creando valor a través de operaciones altamente transaccionales

Las tiendas de proximidad OXXO cuentan con un sólido reconocimiento de marca y son sumamente accesibles, ya que tienen una amplia distribución geográfica y horarios de servicio extendidos todos los días. Con estas ventajas, así como con nuestra confiable red de socios, ofrecemos una conveniencia única a una gran base de clientes. Por ejemplo, en una tienda OXXO, nuestros clientes pueden adquirir tarjetas de regalo prepagadas para servicios de streaming en línea, hacer transferencias de remesas en efectivo, pagar sus recibos de teléfono y luz, o sus boletos de avión en aerolíneas seleccionadas, entre muchos otros servicios.

Continuamos con el crecimiento internacional
En 1978, abrimos nuestra primera tienda OXXO en Monterrey, México, y hoy somos la cadena de tiendas de proximidad más grande en el continente americano, por número de unidades. En promedio, abrimos una nueva tienda OXXO cada seis horas. Además, con modelos propios, identificamos la ubicación óptima, nuevos formatos de tiendas y más categorías de productos.

Tiendas verdes

Para contribuir a un ambiente más sano y al incremento de espacios verdes, cuando es posible plantamos árboles frente a las tiendas OXXO. Hasta finales de 2018, habíamos plantado más de 19,234 árboles frente a nuestras tiendas OXXO en México. Como sabemos, los árboles mitigan el cambio climático al absorber el bióxido de carbono del aire y liberar oxígeno. También reducen el riesgo de inundaciones al absorber la lluvia, controlando la erosión y creando suelos más permeables.

En 2018, abrimos nuestra primera tienda OXXO en Lima, Perú

Promovemos la inclusión financiera

Aun cuando la inclusión financiera es un factor importante para reducir la pobreza, sigue siendo un reto significativo en México. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016, únicamente 18% de los mexicanos adultos contaban con una tarjeta de crédito y aproximadamente 39% tenían una cuenta bancaria. A través de nuevas asociaciones e innovaciones, OXXO se ha convertido en líder en fomentar un acceso más amplio a servicios financieros e impulsar el comercio electrónico entre los consumidores no bancarizados del país.

Desde 2012, OXXO ha vendido y activado más de 11 millones de tarjetas de débito Saldazo. Esta tarjeta VISA, emitida por Citibanamex, permite que un porcentaje más amplio de la población mexicana tenga acceso fácil a una cuenta de ahorro segura, en la que puede realizar depósitos cada mes. Con sencillos requisitos de apertura y sin saldo mínimo, Saldazo se vende y activa en menos de cinco minutos.

OXXO también ofrece nuevas soluciones de comercio electrónico. En asociación con Conekta, líder en procesamiento de pagos digitales en México, lanzamos OXXO PAY en 2017. Esta solución les permite a los consumidores transferir de manera digital pagos en efectivo, con tan sólo darle al cajero de OXXO una referencia numérica de 14 dígitos; las tiendas reciben una notificación en tiempo real y confirman la transferencia. En 2018, más de mil negocios en línea utilizaron OXXO PAY, lo cual amplió en gran medida las opciones de acceso financiero y la experiencia de compra de nuestros clientes.

Asimismo, OXXO está eliminando algunas de las barreras más importantes a las compras en línea en México, con soluciones tanto para pagos como para recoger la mercancía. A través de nuestra asociación con Mercado Libre, los consumidores pagan sus compras en línea, en su tienda OXXO más cercana. Y, gracias a la asociación “click and collect” con Amazon, pueden recoger su mercancía en OXXO. Este programa, lanzado inicialmente en 2015, hoy opera en más de 3,000 tiendas OXXO.

Desde hace varios años nos hemos preparado para el crecimiento y la expansión de largo plazo de la marca OXXO fuera de México. A partir de 2009, cuando abrimos las primeras cinco tiendas OXXO en Colombia, hemos ajustado la propuesta de valor, de manera gradual pero constante, para satisfacer cada vez mejor las necesidades y preferencias de consumo de los distintos mercados.

A partir de 2016, cuando adquirimos la cadena de tiendas de conveniencia Big John en Chile, hemos incrementado la huella internacional de la marca OXXO. Continuaremos enfocándonos en comprender lo que espera el consumidor chileno de OXXO y cómo podemos satisfacer estas necesidades de la manera más conveniente.

En 2018, también abrimos la primera tienda OXXO en Perú, lo que marcó la incorporación más reciente en la estrategia de crecimiento internacional, y llevó nuestra experiencia en tiendas de pequeño formato a un mercado de más de 32 millones de consumidores. En términos generales, nuestra propuesta de valor en cada uno de estos mercados sudamericanos ha mejorado de manera significativa, y nos preparamos para acelerar nuestro crecimiento en la región.

+1,000
comercios electrónicos usan

División Salud
En 2018, FEMSA Comercio siguió construyendo una fuerte presencia en la industria de la salud y las farmacias en Latinoamérica, satisfaciendo las necesidades de salud de los consumidores al entregarles medicinas y productos relacionados con la salud de nuestros clientes.

Con 2,361 puntos de venta a finales de 2018, nuestra División Salud ha consolidado una posición de mercado relevante en Latinoamérica a pocos años de haber adquirido tres cadenas regionales en México y una participación mayoritaria en Socofar, un operador de farmacias líder en Chile y Colombia, a través de la marca Cruz Verde. Los ingresos del año aumentaron 9.1%, y las ventas mismas tiendas crecieron 5.8%.

crecieron los ingresos totales
PUNTOS DE VENTA A FINales DE 2018
Nos estamos convirtiendo en un operador de farmacias relevante en Latinoamérica
nuevas farmacias

farmacias alimentadas por energía renovable

Fortaleciendo la salud y la presencia de farmacias en Latinoamérica
Apalancados en la fuerte experiencia de Socofar en la industria de la salud, en combinación con el profundo conocimiento operativo y logístico de comercio al detalle de FEMSA Comercio, nuestra División Salud se enfoca en consolidar una industria de la salud y las farmacias fragmentada a través de Latinoamérica. En el 2018, anunciamos nuestra entrada en Ecuador, un mercado con mas de 16 millones de consumidores, a través de Socofar y su adquisición de Grupo GPF*, un operador líder de farmacias con mas de 620 puntos de venta, principalmente bajo las marcas Fybeca y SanaSana.

Nuestra estrategia de crecimiento constante es continuar creando valor con nuestras adquisiciones, consolidando nuestra presencia en los mercados actuales y buscando nuevas oportunidades en otros mercados.

* Adquisición pendiente de recibir aprobación regulatoria.

División Combustibles
FEMSA continúa participando en la evolución de la industria de la gasolina en México, la cual continuó su transición hacia un modelo de mercado abierto durante 2018. Pese a la volatilidad del mercado, mantenemos el enfoque en mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes en un mercado cada vez más competitivo. Durante el año, junto con las tiendas OXXO lanzamos efectivas campañas promocionales, y hemos avanzado en nuestro compromiso de fortalecer los equipos de nuestras estaciones de servicio, a través de mayor entrenamiento y mejores compensaciones.

transacciones diarias

Creando valor a través de operaciones altamente transaccionales

crecieron los ingresos durante el año

Ampliamos nuestra red
Nuestra División Combustibles tiene ahora presencia en 17 estados del país. En 2018, ampliamos la red de estaciones de servicio al añadir 87 unidades, un nuevo récord que representa una expansión de 24%, alcanzando 539 ubicaciones. Esta expansión, junto con un esfuerzo acelerado de conversión de estaciones a nuestra nueva imagen comercial, refleja el continuo enfoque en consolidar nuestra presencia en el mercado y crear valor adicional a nuestros accionistas. La fuerte presencia de marca en el sector de tiendas de formato pequeño, combinada con la reputación de un servicio confiable y de gran calidad, nos han permitido crecer, ganarnos la confianza de los clientes y diferenciar nuestra marca de la competencia.