INFORME ANUAL 2020

En Coca-Cola FEMSA, hemos superado crisis en el pasado, demostrando capacidad de adaptación en entornos dinámicos, capitalizarlos, y surgir como una compañía más fortalecida.

COCA-COLA FEMSA

Este año, actuamos con agilidad para desarrollar un marco de gestión integral que ha guiado nuestras acciones de mitigación de COVID-19 y los planes para regresar más fortalecidos, protegiendo no sólo nuestros resultados de corto plazo, sino acercándonos también a nuestras metas de largo plazo. Nuestra prioridad fue —y sigue siendo— la salud y el bienestar de nuestros colaboradores, clientes y consumidores. A medida que los países donde operamos comenzaron a implementar medidas restrictivas de diferentes niveles y en distintos momentos, trabajamos estrechamente con FEMSA, The Coca-Cola Company y el resto del Sistema Coca-Cola a nivel global para compartir y adoptar las mejores prácticas que nos permitieran sortear con éxito los retos del entorno.

Al embarcarnos en una profunda transformación para crear una organización más esbelta y ágil desde antes de la pandemia con nuestro programa Fuel for Growth, en Coca-Cola FEMSA estuvimos mejor posicionados para adaptarnos a un entorno de mercado fluido de manera más ágil y disciplinada. Sin perder de vista la importancia de nuestro propósito de “refrescar al mundo,” utilizamos cuatro prioridades estratégicas para facilitar nuestra transformación y crecimiento como una plataforma comercial integrada de bebidas:

El marco estratégico One KOF:
Una Visión, Una Plataforma, Un Futuro

  • Construir un portafolio para cada ocasión
  • Impulsar una transformación digital integral
  • Garantizar la sostenibilidad del negocio
  • Fomentar una cultura de colaboración

Las 5 C del cuidado

Resiliencia
ante el COVID-19

Las 5 C del cuidado

Entre los numerosos esfuerzos y colaboraciones, en Coca-Cola FEMSA nos enfocamos en acciones de mitigación en cinco áreas clave, para garantizar la continuidad del negocio.

Colaboradores:
Proteger la salud y el bienestar de toda nuestra fuerza laboral. Reforzamos los protocolos de salud, limpieza e higiene para todos los colaboradores y proporcionamos equipo de protección personal a nuestros equipos de manufactura, comercial y distribución. Implementamos protocolos de monitoreo y comunicación diarios en toda nuestra organización, y ampliamos las recomendaciones de salud para hacerlos llegar al hogar de nuestros colaboradores.

Consumidores:
Continuar ofreciéndoles la bebida de su elección a toda hora, en cualquier lugar. Para llegar a los consumidores de manera novedosa, priorizamos y simplificamos nuestro portafolio, apalancamos la accesibilidad, ampliamos las opciones para plataformas y empaques, y reforzamos nuestra presencia digital aprovechando los canales de venta directa al consumidor.

Comunidades:
Apoyamos a nuestras comunidades a través de iniciativas sociales claras. Por ejemplo, donamos más de 3.8 millones de litros de bebida en todos nuestros territorios y nos sumamos con otros socios de la industria para impulsar los esfuerzos de cuidado de la salud en comunidades vulnerables. Para apoyar a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y con The Coca-Cola Company y otras empresas, nos unimos a la iniciativa #SumamosPorMéxico para adaptar el Centro de Convenciones Citibanamex y convertirlo en un hospital temporal. También colaboramos con autoridades de salud ofreciéndoles nuestros espacios publicitarios y camiones de reparto para comunicar medidas preventivas. En Brasil, participamos con grupos de interés locales para distribuir más de 500,000 litros de alcohol sanitizante y donar a los profesionales de la salud 26,000 pruebas para detectar COVID-19.

Vea el video aquí

Clientes:
Mantenernos cerca y continuar atendiéndolos de la mejor manera posible. A través de programas como Mi Tienda Segura en Latinoamérica, y Movimento Nos en Brasil, participamos en los esfuerzos de la industria para ayudar a reabrir de manera segura a más de 50,000 tienditas, ofreciéndoles suministros y protocolos de higiene y prevención. En México, entregamos más de 25,000 protectores de plexiglass para los mostradores y 100,000 cubrebocas a nuestros clientes del canal tradicional.

Flujo de efectivo:
Fortalecer proactivamente nuestro balance y proteger nuestro flujo de efectivo. Con un enfoque disciplinado en la asignación de capital, priorizamos la seguridad de nuestra posición de caja desarrollando torres de control para optimizar nuestras fuentes y usos de efectivo. Refinanciamos nuestra deuda de largo plazo, nos enfocamos en oportunidades de ahorro y dimos prioridad de manera selectiva a las inversiones en activo fijo, todo lo cual nos permitió consolidar nuestra posición financiera frente a un entorno retador.

 
x

Sorteamos el año con resiliencia y creatividad para garantizar resultados y oportunidades de corto y largo plazo. Ante la imposibilidad de evitar completamente los efectos de las medidas de salud implementadas con motivo de la pandemia en los resultados del negocio, anticipamos el cambio de comportamiento de los consumidores para compensar este impacto de manera exitosa.

Nuestro volumen se redujo 2.5% a 3.3 mil millones de cajas unidad, y los ingresos totales disminuyeron 5.6% a Ps. 183.6 mil millones (US$ 9.2 mil millones). Sin embargo, el margen operativo aumentó 60 puntos base, a Ps. 25.2 mil millones (US$ 1.2 mil millones), impulsado principalmente por menores costos del PET, iniciativas de coberturas cambiarias favorables y la sobresaliente capacidad de nuestros operadores para generar ahorros y eficiencias.

Construimos un portafolio
para cada ocasión

Guiados por nuestro enfoque obsesivo en el cliente, hemos consolidado un portafolio total de bebidas para satisfacer sus gustos y estilos de vida en constante evolución. Estamos mejorando nuestra posición competitiva en la categoría de bebidas no carbonatadas y ampliando nuestro portafolio de aguas para establecer un liderazgo consistente en esta categoría en crecimiento. También estamos impulsando el crecimiento del portafolio de bebidas carbonatadas apalancando la innovación y la accesibilidad, así como nuestro portafolio de bebidas bajas en azúcar y sin azúcar, para adelantarnos a las tendencias de los consumidores.

Innovación del portafolio
En 2020, observamos un cambio en la mezcla de nuestro portafolio, derivada del confinamiento y el distanciamiento social, que provocaron un menor consumo de presentaciones personales, por lo que le dimos un giro a las ocasiones de compra. Al incrementarse el consumo en casa, respondimos desarrollando innovaciones de empaque y ampliando las rutas al hogar. En México, nuestro programa de entrega a domicilio “Coca-Cola en tu Hogar” registró un crecimiento de doble dígito con relación al año anterior. También diversificamos nuestro portafolio para captar participación de mercado en categorías que han tenido un importante crecimiento: hidratación, nutrición y energéticos, además de ingresar en la categoría de bebidas alcohólicas listas para beber.

Ejemplos de innovación del portafolio

Topo Chico:
un agua mineral carbonatada premium que se ha convertido en una de las marcas clave de nuestro portafolio en México, creció a un ritmo impresionante, sentando las bases para ampliar aún más nuestro portafolio de agua carbonatada.

Topo Chico Hard Seltzer:
bebida premium en Latinoamérica, representa el primer paso del Sistema Coca-Cola en el espacio de bebidas alcohólicas listas para beber en la región.

Hemos consolidado un portafolio ganador de bebidas para satisfacer los gustos y estilos de vida en constante evolución.

Accesibilidad
La pandemia provocó incertidumbre económica en todo el mundo. Conscientes de que nuestros consumidores enfrentaban un entorno difícil, priorizamos y simplificamos nuestro portafolio para ofrecer opciones más accesibles en todas las categorías y responder así ágilmente a la creciente demanda de bebidas accesibles en presentación individual, así como en presentaciones multipack y familiares retornables. En 2020, las presentaciones retornables registraron un crecimiento de doble dígito en nuestros mercados principales. En Argentina, Colombia, México y Uruguay, también introdujimos la botella universal, una botella familiar de PET, que le ofrece a nuestros consumidores flexibilidad y accesibilidad a través de una botella retornable que puede intercambiarse por presentaciones retornables de Coca-Cola, Sprite, Fanta o Valle Frut —una bebida no carbonatada a base de fruta. Con esto, ampliamos con éxito nuestra accesibilidad con presentaciones retornables de nuestras bebidas de sabor, carbonatadas y no carbonatadas.

Para incentivar y acelerar transacciones “fáciles”, continuamos con nuestra estrategia de Precios Mágicos: bebidas en presentación individual cuyo precio es de una sola moneda o billete.

Priorizamos y simplificamos nuestro portafolio para ofrecer opciones más accesibles en todas las categorías.

Impulsamos una transformación
digital integral

Una segunda prioridad estratégica del año fue continuar con la transformación digital y la expansión de nuestras capacidades omnicanal para alcanzar la visión de convertirnos en una plataforma completamente digital, interconectada, ágil y flexible. Esto no sólo incluye las automatizaciones internas, tales como el escalamiento y la optimización de los recursos humanos y procesos financieros, sino desplegar nuevas soluciones para aceptar pedidos, cuidar al cliente, así como modelos de distribución logística. Al inicio de la pandemia por COVID-19, apalancamos nuestra estrategia y capacidades omnicanal —como acelerar los despliegues de tecnología programados— para reducir la interacción física y aceptar más pedidos a través de canales digitales y plataformas B2B. En total, nuestros canales digitales crecieron más de 75% con relación al año anterior a nivel consolidado.

Nuestro nuevo chatbot para aceptar pedidos digitales, basado en WhatsApp, se desplegó en Brasil y México, incrementando exponencialmente el número de pedidos por este canal durante el año. Estas aplicaciones tienen una funcionalidad totalmente automatizada, que ofrecen una ventana de ventas más conveniente y eficiente para nuestros clientes, las 24 horas, 7 días a la semana. Para finales del año, teníamos más de 270,000 clientes activos registrados en WhatsApp en Brasil y México, y logramos tomar hasta 15,000 pedidos diarios por medios digitales —el equivalente a tener más de 200 vendedores adicionales visitando clientes.

En total, nuestros canales digitales crecieron más de 75% con relación al año anterior a nivel consolidado.

Aseguramos la sostenibilidad
del negocio

La tercera estrategia se enfocó en nuestra agenda de sostenibilidad ambiental. Fortalecimos nuestros indicadores clave de desempeño y cumplimos nuestras metas, específicamente las siguientes:

Agua

Aseguramos la sostenibilidad del negocio

Mejoramos la proporción de agua por litro de bebida producida: de 1.52 litros en 2019 a 1.49 litros, un referente en la industria. Asimismo, regresamos al entorno más de 100% del agua que utilizamos para producir nuestras bebidas en Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y México.

x
Economía
circular

Aseguramos la sostenibilidad del negocio

Aumentamos el uso de PET reciclado, de 24% en 2019 a 29% en 2020, superando nuestra meta de 25% para 2020.

x
Cambio
climático

Aseguramos la sostenibilidad del negocio

Ampliamos el uso de energía limpia en nuestras plantas de manufactura en México, de 71% en 2019 a ocho meses con más del 85% y llegando a un máximo de 96% al final del año, alcanzando nuestra meta original para 2020, de 85%.

x

Haber alcanzado nuestras metas de sostenibilidad para 2020 nos permite visualizar objetivos más ambiciosos para el futuro. Confirmamos nuestros riesgos y oportunidades llevando a cabo la revisión de nuestro análisis de materialidad para guiar nuestras prioridades. Somos la primera compañía mexicana, y la tercera en Latinoamérica, en obtener la aprobación de la Science Based Targets initiative (SBTi) para nuestras metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Actualmente, tenemos un camino claramente definido y aprobado por terceros para reducir estas emisiones, alineados con el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, que incluyen limitar el calentamiento global menos de 2° C por arriba de los niveles preindustriales. También colocamos nuestro primer bono verde en el mercado internacional de capitales, por un monto de US$705 millones, con vencimiento en 2032, el cual representa la mayor emisión de una empresa latinoamericana a la fecha y la primera en el Sistema Coca-Cola. Haga clic aquí para ver nuestro Marco del Bono Verde.

Somos la primera compañía mexicana, y la tercera en Latinoamérica, en obtener la aprobación de la Science Based Target Initiative (SBTi) para nuestras metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De cara al futuro, queremos asignar una cantidad igual a las utilidades derivadas del bono verde para financiar proyectos verdes seleccionados en tres categorías en que podemos contribuir mejor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

Energía asequible y
no contaminante

Acción por
el clima

Acción por el clima:
Nuestro nuevo plan para reducir emisiones para 2030, aprobado por la SBTi, busca impulsar un cambio ambiental positivo en toda nuestra cadena de valor, a través de:

  • Reducir 50% el alcance absoluto de emisiones GEI 1 y 2 con relación a niveles de 2015
  • Reducir 20% el alcance absoluto de emisiones GEI 3 con relación a niveles de 2015
  • Incrementar el suministro de energía renovable a 100%

Agua limpia y
saneamiento

Gestión del recurso hídrico:
Buscamos oportunidades para utilizar el agua de manera más eficiente y continuar protegiendo la seguridad hídrica en los territorios donde operamos. Para 2030, continuaremos regresando al medio ambiente la misma cantidad, o más, del agua que utilizamos para producir nuestras bebidas.

Producción y
consumo
responsables

Economía circular:
Alineados con la meta corporativa de FEMSA: Cero Residuos de operación al relleno sanitario para 2030, hemos avanzado en el número de plantas que cuentan con esta certificación. Actualmente, 66% de nuestras plantas en el mundo y 100% de las plantas en México ya han obtenido la certificación Cero Residuos. Asimismo, comprometidos con la iniciativa global de The Coca‑Cola Company, Un Mundo sin Residuos, nuestras metas para 2030 incluyen recolectar y ayudar a reciclar el equivalente de 100% de los empaques primarios que colocamos en el mercado, e integrar 50% de resina de PET reciclada en nuestras botellas.

En 2020, Coca-Cola FEMSA fue la única compañía latinoamericana en la industria de bebidas incluida en el Dow Jones SustainabilityTM Emerging Markets Index por octavo año consecutivo, y es parte del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index por cuarto año consecutivo desde su creación. También estamos orgullosos de ser incluidos en el Anuario de Sostenibilidad Global 2021 de S&P, el FTSE4Good Emerging Index, así como en el S&P/BMV Total Mexico ESG Index y en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

Promovemos una cultura
de colaboración

Nuestra cuarta prioridad estratégica del año —y el bloque final de la base de nuestro éxito— fue fomentar una cultura de colaboración, guiada por valores, en todos nuestros colaboradores. Continuamos el importante trabajo que iniciamos en 2019 de crear una organización más ágil, totalmente enfocada en nuestros consumidores. Como parte de nuestra transformación People 4 Growth, por ejemplo, continuamos enfocándonos en diversas iniciativas de funcionalización para áreas clave, con la intención de alinear mejor las estrategias regionales y compartir con mayor facilidad las mejores prácticas. Fortalecimos nuestro modelo organizacional de recursos humanos implementando una metodología de evaluación de riesgo laboral que nos permite comprender mejor las necesidades de nuestra gente, tener información sobre nuevas maneras de trabajar y disminuir las brechas identificadas.

También continuamos desplegando nuestro ADN KOF, un modelo que guía a nuestra gente con las herramientas y capacidades necesarias para tener éxito. Con este fin, mejoramos los canales de comunicación a través de nuevos procesos de optimización digital y lanzamos diversas encuestas de compromiso en toda la compañía.

Entre los cuatro valores que integran nuestro ADN KOF —excelencia operativa, mentalidad de dueño, primero la gente y decisiones ágiles— verdaderamente demostramos la mentalidad de “primero la gente” con las diversas acciones que realizamos para garantizar la seguridad, bienestar, productividad, cohesión y comunicación con nuestros colaboradores. También nos enfocamos en las “decisiones ágiles” para empoderar equipos de gestión, construir sus capacidades de liderazgo y otorgarles herramientas para enfrentar los retos del año con resiliencia y decisión.

Para más información, consulte el Informe Anual de Coca-Cola FEMSA 2020.

En 2020 continuamos el importante trabajo que iniciamos en 2019 de crear una organización más ágil, totalmente enfocada en nuestros consumidores.