Estamos orgullosos de la agilidad y coordinación de todos nuestros equipos, que diseñaron una respuesta integral para proteger los resultados de corto plazo y mantener las metas de largo plazo.
Estamos orgullosos de la agilidad y coordinación de todos nuestros equipos, que diseñaron una respuesta integral para proteger los resultados de corto plazo y mantener las metas de largo plazo.
El año pasado se caracterizó por múltiples retos humanitarios y económicos en el mundo. En FEMSA, enfrentamos desde el inicio estos riesgos y oportunidades, conscientes de la importancia de nuestro papel como motor económico y de nuestra fuerza en beneficio de la sociedad, en las regiones y comunidades donde estamos presentes.
Estamos orgullosos de la agilidad y coordinación de todos nuestros equipos, que diseñaron una respuesta integral para proteger los resultados de corto plazo y mantener las metas de largo plazo. Nuestros esfuerzos nos consolidaron como una empresa más fuerte dentro del robusto ecosistema empresarial en el que operamos. Éstas fueron algunas de las respuestas que ofrecimos ante la pandemia del COVID-19:
José Antonio Fernández Carbajal
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración
M. Eduardo Padilla Silva
Director General
Cada una de estas acciones —y muchas más— se alinearon con la misión de FEMSA de generar valor económico y social a través de empresas e instituciones. También subrayaron ampliamente nuestro compromiso con la sostenibilidad, esto es, mantener el crecimiento de largo plazo y la continuidad del negocio pese a condiciones complejas, avanzar en la reducción de nuestra huella ambiental y promover el desarrollo de las comunidades. Contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y apoyamos sus diez principios relacionados con derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Al enfocarnos hoy en las prioridades de sostenibilidad ambiental e inclusión laboral, aseguramos la continuidad del negocio y el éxito en el largo plazo.
A pesar de los retos macroeconómicos del año, avanzamos en la ejecución de nuestra visión estratégica para desplegar capital de forma responsable en activos de alto crecimiento y retorno.
FEMSA Comercio resintió los efectos de la reducción en la movilidad de los clientes, derivada de la pandemia, lo cual impactó significativamente las ocasiones de consumo y los segmentos de tienda. Enfrentamos severas restricciones a nuestras operaciones que se impusieron a las tiendas de formato pequeño por motivos de salud, lo cual contribuyó a una lenta recuperación en las tiendas OXXO. Muchas de las necesidades de consumo que atendemos —tales como sed o antojo de un refrigerio o comida para llevar— se basan en decisiones de compra espontáneas, por lo que estas categorías se vieron particularmente afectadas por la falta de movilidad de los consumidores. No obstante, las ventas mismas-tiendas durante el segundo semestre del año mostraron una tendencia gradual pero sostenida de recuperación, que se estabilizó en las últimas semanas de diciembre, aunque todavía por debajo de los niveles del periodo comparable de 2019. La menor movilidad también afectó los resultados de nuestra División Combustibles, mientras que la División Salud registró resultados favorables, ya que nuestras operaciones en México continuaron teniendo un fuerte impulso, al centrarnos en atender la salud de nuestros clientes en todos los mercados.
Coca-Cola FEMSA, ya había emprendido una profunda transformación para crear una organización más esbelta y ágil antes de la pandemia; por lo tanto, estaba bien posicionada para adaptarse a los retos del año con gran resiliencia. Se observaron mejoras de operación secuenciales, impulsadas por la recuperación gradual de la demanda de los consumidores, la innovación del portafolio e iniciativas de precios accesibles, así como por el despliegue acelerado de nuevas estrategias digitales. Coca-Cola FEMSA también se benefició de un entorno favorable para ciertas materias primas y alcanzó importantes eficiencias y contención de gastos en todas sus operaciones, lo cual protegió su rentabilidad. De manera importante, y en apoyo a nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos muy orgullosos de que Coca-Cola FEMSA emitió su primer bono verde en el mercado internacional de capitales por US$ 705 millones, con una tasa referenciada al bono del Tesoro de Estados Unidos +120 puntos base y un cupón de 1.85%, con vencimiento en 2032. Se trata de la emisión verde más importante de una empresa latinoamericana y la primera en el Sistema Coca-Cola.
Sabemos que nuestra resiliencia durante el año no habría sido posible sin la enorme capacidad de adaptación, agilidad y compromiso de nuestros más de 320,000 colaboradores. Agradecemos también a nuestros colegas y stakeholders su inquebrantable cooperación y apoyo durante todo el año. Para conocer más sobre los impactos positivos que logramos como equipo, los invitamos a explorar el resto de este Informe Anual Integrado 2020, así como su complemento, el Contenido de Sostenibilidad 2020.
Iniciamos el nuevo año con optimismo ante la perspectiva de un mejor mañana, con más salud, y les agradecemos que nos acompañen en nuestros esfuerzos por seguir avanzando. Les deseamos un 2021 pleno de salud y éxitos.
José Antonio Fernández Carbajal
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración
M. Eduardo Padilla Silva
Director General