INFORME ANUAL 2020

GOBIERNO CORPORATIVO

 

En FEMSA nos regimos por los más altos estándares de gobierno corporativo y ética empresarial. Nos apegamos a las prácticas de negocio más rigurosas, precisas y confiables para divulgar información y otorgar transparencia financiera y responsabilidad ante todos nuestros grupos de interés.

Nuestras prácticas de gobierno corporativo cumplen con la legislación de todos los países en los que operamos. Como empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York, también cumplimos con todos los estándares, normas y regulaciones aplicables en México y Estados Unidos, incluidas la Ley del Mercado de Valores y la Ley Sarbanes-Oxley, en lo que se refiere a emisoras extranjeras.

Asimismo, observamos las recomendaciones del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo publicado por el Consejo Coordinador Empresarial.

Código de Ética
Nuestro Código de Ética—el cual revisamos cada año— establece las bases de nuestro comportamiento corporativo y es el fundamento de nuestras políticas, lineamientos y procedimientos para una conducta empresarial responsable. El código establece los principios y las normas fundamentales que guían el comportamiento ético que nos caracteriza en relación con nuestros accionistas, clientes, proveedores, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, medio ambiente, comunidades y todos aquellos con quienes interactuamos. También indica los pasos a seguir para reportar cualquier violación, conducta o práctica contraria a lo que estipulan el Código de Ética y los demás lineamientos de la compañía. El código, aprobado por el Consejo de Administración, aplica a sus miembros y a nuestros colaboradores en todos los países en los que operamos.

De la misma manera, solicitamos a todos nuestros proveedores de bienes y servicios que se apeguen a los Principios Guía para Proveedores de FEMSA, que comprenden nuestras políticas y expectativas de acuerdo con criterios sostenibles, incluyendo derechos laborales, medio ambiente, comunidad y ética y valores. Tenemos el compromiso de trabajar con todas las compañías para incrementar las prácticas de sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor.

Nuestro Código de Ética —el cual revisamos cada año— establece las bases de nuestro comportamiento corporativo y es el fundamento de nuestras políticas, lineamientos y procedimientos para una conducta empresarial responsable.

Políticas corporativas
Además de nuestro Código de Ética, en 2020 publicamos varias políticas corporativas que constituyen una parte fundamental de nuestro gobierno corporativo. Estas políticas son de carácter obligatorio y establecen los lineamientos que deben seguir todos nuestros colaboradores como parte de la cultura FEMSA de respeto, honestidad e integridad. Con el propósito de que se cumplan, establecimos controles internos para prevenir, identificar, investigar, sancionar y remediar cualquier riesgo de violación a las mismas.

Línea Ética de FEMSA

Derechos
humanos

Línea Ética de FEMSA

En congruencia con las disposiciones establecidas en nuestro Código de Ética, contamos con una Línea Ética para que colaboradores y grupos de interés realicen reportes de prácticas ilegales, conductas inapropiadas y demás incumplimientos o posibles incumplimientos a nuestro Código de Ética y Políticas Corporativas. Nuestra Línea Ética, que funciona las 24 horas del día durante todo el año, es administrada por un proveedor externo que garantiza la confidencialidad de la información y ofrece diversos canales de comunicación con posibilidad de reportar de forma anónima: teléfono, sitio web y correo electrónico.

Conozca la Línea Ética a través de:

www.lineaeticafemsa.com

 
x
 

Política Anticorrupción:
Llevamos a cabo prácticas de negocios de acuerdo con las leyes, de manera honesta y ética, con cero tolerancia al soborno, rechazando y combatiendo cualquier acto de corrupción.

 

Política Laboral y de Derechos Humanos:
Reconocemos que los derechos humanos y laborales son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de una persona.

 

Política de Sostenibilidad:
Nuestras prácticas de negocios buscan generar las condiciones sociales, ambientales y económicas necesarias para operar hoy y continuar creciendo, en armonía con el entorno.

 

Política de Medio Ambiente:
Conocemos, atendemos y mitigamos los riesgos asociados con el impacto ambiental del uso de energía, del agua y de la administración de residuos a lo largo de la cadena de valor de nuestras operaciones.

 

Política de Compromiso Comunitario:
Reconocemos nuestro compromiso para contribuir al desarrollo de las comunidades a través de nuestra gestión empresarial, que es muestra de los principios y valores que practicamos desde nuestro origen.