Las empresas de FEMSA Negocios Estratégicos son líderes en su respectiva industria o sector, al ser actores clave en las comunidades en donde operan.
Desplegando capacidades de vanguardia en la industria y estrategias de rentabilidad que aumentan la ventaja competitiva de FEMSA, proporcionan logística y transporte; soluciones de distribución especializada de productos de limpieza y consumibles; sistemas de enfriamiento y refrigeración, y soluciones para la industria de alimentos. En todos estos negocios, priorizamos el desarrollo y la integración de productos bajos en carbono y servicios ecoeficientes, como aumentar el contenido de materiales reciclados e identificar soluciones y oportunidades para el ahorro de energía.
En 2020, FEMSA Negocios Estratégicos contribuyó de diversas maneras para satisfacer las necesidades de sus clientes y apoyar a la comunidad durante la pandemia COVID-19. Por su gran experiencia, sus capacidades de ingeniería de alto desempeño y su espíritu de innovación, nuestros colaboradores contribuyeron con soluciones prácticas, incluyendo el diseño y la entrega de un nuevo respirador mecánico para pacientes críticos con problemas respiratorios.
La misión de salvar vidas
La misión de salvar vidas
Después del primer caso de coronavirus en México, a finales de febrero de 2020, la demanda de equipo y suministros médicos —incluidos cubrebocas, caretas de plástico y respiradores mecánicos — creció aceleradamente, limitando su disponibilidad. Para resolver esta necesidad crítica, los sectores público y privado crearon la iniciativa Juntos por la Salud para proteger al personal de salud de los hospitales, a las fuerzas de seguridad del país y a los colaboradores, proveedores, clientes y consumidores de las compañías e instituciones participantes. Como parte de este esfuerzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán convocaron a la iniciativa privada para coadyuvar en el diseño de un respirador que fuera fabricado en México. Cuando FEMSA vio la oportunidad de salvar vidas en nuestra comunidad, no dudamos en responder. Además de recurrir a Fundación FEMSA, también contactamos a FEMSA Negocios Estratégicos para que tomara el liderazgo del proyecto con un equipo que incluyó a otras 16 empresas e instituciones académicas, incluidas Metalsa, GSE Biomedical y el Tecnológico de Monterrey.
En el transcurso de tan sólo 10 semanas, el grupo combinó su talento para diseñar, fabricar, y obtener la aprobación para el respirador mecánico VSZ-20-2 de bajo costo, totalmente hecho en México. Torrey, normalmente enfocado en equipo para procesar alimentos, se transformó para diseñar y fabricar un producto totalmente nuevo, con gran cantidad de partes especializadas. Imbera apoyó la investigación de ventilación mecánica para pacientes críticos y REPARE contribuyó proporcionando la estructura de un servicio de apoyo técnico postventa. En alianza con otros ingenieros y asesores médicos de los ramos automotriz, biomédico y académico, el equipo de FEMSA Negocios Estratégicos aportó varias características diferenciadoras al producto final, incluyendo una conexión directa a un tanque de oxígeno para evitar la dependencia de los conectores de pared; una interfase intuitiva que exige una capacitación mínima; y una alarma especial y sistema de rastreo de datos para garantizar un diagnóstico confiable y el monitoreo de pacientes.
Los primeros respiradores mecánicos se destinaron a los hospitales públicos a partir de agosto de 2020. Desde entonces, se han entregado más de 125 respiradores mecánicos a clínicas en México y, al menos ocho más, a países de Centroamérica y el Caribe. Solistica se encargó del transporte y la entrega de los prototipos y el producto terminado a los hospitales. En total, Solistica recorrió más de 25,100 kilómetros para entregar este importante equipo e insumos médicos para las iniciativas #JuntosporlaSalud y #ContagiaSolidaridad. También entregó casi 36,000 kits de bienestar —que incluían cubrebocas, gel sanitizante y medicamentos— a hospitales en México, a través del programa Bienestar del IMSS.
“Sin duda, de todos los aprendizajes, el principal fue que las grandes compañías pueden unirse, trabajar en equipo y actuar con agilidad cuando el objetivo es claro y fuerte, cuando lo hacemos por nuestra comunidad.”
Salvador Almaguer Rentería
Director de Operaciones Food Service de Torrey
Solistica es el proveedor líder de soluciones logísticas integrales para clientes terceros en Latinoamérica; atiende a más de 4,000 clientes de diversas industrias en siete países, tales como farmacéutica, automotriz, de tecnología y bienes de consumo. Nuestros más de 22,000 colaboradores brindan soluciones integrales en tres áreas de expertise: transporte, almacenaje y otros servicios de valor agregado. Aproximadamente 30% de nuestros servicios están dirigidos a otras empresas de FEMSA.
Solistica continúa avanzando en su visión de ser el socio de servicios de logística tercerizados preferido en Latinoamérica, reconocido por su experiencia en la región y sus soluciones innovadoras, así como por superar siempre las expectativas de los clientes. Continuamos promoviendo esta visión, apalancados en el talento experto de la región y consolidando nuestra capacidad e infraestructura.
A partir de la adquisición de AGV en 2019, Solistica amplió su capacidad de almacenaje y distribución en Brasil, convirtiéndose en el primer proveedor totalmente integrado de servicios de logística tercerizados en el mercado brasileño. Al apalancar las sinergias, los logros y las oportunidades que nos ha proporcionado este hito en la industria, seguimos unificando nuevas capacidades para mejorar significativamente la propuesta de valor a nuestros clientes de Latinoamérica.
Eficiencia operativa y continuidad del negocio
En 2020, COVID-19 afectó a la industria de la logística, desde interrupciones en las cadenas de suministro global y cierre de fronteras hasta nuevos protocolos de seguridad ante un fuerte crecimiento del comercio electrónico. Con pasos agresivos para mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes a partir de un modelo de eficiencia operativa que habíamos iniciado antes de la pandemia, estuvimos bien posicionados para responder a los retos del año con una mayor resiliencia. Este modelo fortalece las cuatro áreas de excelencia de nuestra organización: seguridad, salud y medio ambiente; calidad y procesos; desempeño de la gestión y mejoramiento continuo. Tener bases sólidas también nos permitió enfocarnos en la continuidad del negocio y garantizar que toda la carga que nos habían confiado llegara a su destino a tiempo y con seguridad. Alineamos los estándares básicos en todos los países, adaptamos los recursos operativos para que cumplieran con las necesidades más urgentes del negocio, reforzamos la disciplina de costos y gestionamos los riesgos y el flujo de efectivo, además de utilizar pruebas de estrés en distintos escenarios para guiar nuestra planeación financiera.
Para apoyar a nuestros clientes, nos mantuvimos en constante comunicación y desarrollamos soluciones de transporte y almacenaje flexibles, como nuevas rutas o la reasignación temporal de servicios. Por ejemplo, en Brasil y Colombia, cuando varios clientes suspendieron operaciones, reubicamos a los colaboradores para que conservaran su trabajo hasta que se reanudaron las operaciones en el tercer trimestre.
El modelo de negocio de Solistica garantiza la cooperación y alineación entre distintas áreas para unificar la labor de ventas y trabajar como un solo equipo.
Avances en sostenibilidad y nuestro compromiso con la seguridad
En Solistica, estamos comprometidos con garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y de todas las personas involucradas con las cadenas de valor que apoyamos. Durante 2020, implementamos dos programas para más de 2,000 gerentes de nivel medio en todas las regiones y áreas funcionales de Solistica. El primer programa fue ZEIF, para construir una cultura que fortalezca conductas de seguridad a través de actividades de compromiso y reflexión. El segundo programa fue Cinco Minutos de Seguridad, dirigido a los operadores de las plantas, que consiste en breves charlas de cinco minutos, organizadas regularmente, para reforzar las “reglas de oro” para lograr una operación segura.
Sin duda, la seguridad y la salud tomaron un nuevo significado a raíz de la pandemia, y nuestra prioridad continuó siendo procurar el bienestar de nuestra gente. Implementamos estrictas medidas y prácticas de higiene y saneamiento, acordes con las normas de salud en todos los países donde operamos. Proporcionamos equipo de protección personal a todos los grupos de trabajo y lanzamos campañas de concientización para los colaboradores, con las que se pudo ampliar la información a sus familias. Se exigió el uso de cubrebocas en todo momento al personal administrativo y otorgamos licencias con goce de sueldo a colaboradores en riesgo de contagio, incluyendo a personas de más de 60 años, aquellas con condiciones médicas comprometedoras y a las mujeres embarazadas o con licencia parental. Para continuar protegiendo a nuestra gente, también invertimos en nuevas tecnologías y capacidad de infraestructura para apoyar el trabajo remoto de colaboradores, así como para proporcionar una mejor visibilidad de las operaciones logísticas en tiempo real.
Nuestros impactos ambientales
Al ser una compañía de logística, somos conscientes de los impactos ambientales de nuestras operaciones, por lo que hemos establecido metas para reducir el consumo de energéticos y agua, y la generación de residuos. A través de nuestro programa Movilidad Sostenible, estamos reduciendo el uso de combustibles fósiles al optimizar las rutas de transporte. Nuestro sistema de gestión de transporte utiliza datos y analítica para automatizar los procesos de negocio e integrar la planeación en una sola aplicación. Con el rastreo en tiempo real, capacidad de mapeo y planeación identificamos las ineficiencias y oportunidades de reducir nuestro consumo de combustible y las emisiones de carbono, manteniendo la satisfacción del cliente. En 2020, nuestros vehículos evitaron la emisión de 33,332 toneladas de CO2.
En 2020, los avances de nuestra estrategia de sostenibilidad fueron reconocidos por diversas organizaciones externas.
En 2020, FEMSA adquirió una participación mayoritaria en una nueva empresa combinada, formada por dos líderes en el sector de distribución especializada de productos de limpieza y consumibles en Estados Unidos: WAXIE Sanitary Supply y North American Corporation. Esta operación es consistente con la experiencia y capacidad de FEMSA en la gestión de cadenas de suministro y sistemas de distribución para negocios diversos y clientes minoristas.
Fundadas hace 75 y 100 años, respectivamente, WAXIE y North American eran empresas familiares con territorios complementarios en lo que aún es una industria altamente fragmentada. Juntas adquieren un peso importante, al operar una red de 26 centros de distribución y atender más de 27,000 clientes en diversas industrias, incluyendo proveedores de servicios a inmuebles, educación, gobierno, empresas minoristas y hoteles. Con oficinas en San Diego, California y Chicago, Illinois, respectivamente, WAXIE y North American representan una expansión importante de nuestra presencia en Estados Unidos.
Cuando la pandemia ocasionada por el COVID-19 comenzó a afectar a nuestros clientes, los equipos de WAXIE y North American reaccionaron con rapidez y decisión. Mientras que ciertos segmentos de clientes, como los hoteles, sufrieron presiones importantes, surgieron otras oportunidades que nos permitieron crecer de manera acelerada, ya que la demanda de soluciones de limpieza y sanitización se incrementó significativamente. El equipo de protección —como guantes desechables— se convirtió en una necesidad para clientes que nunca los habían solicitado en tal cantidad. Logramos apalancar nuestra red de proveedores y nuestro crecimiento reciente para aprovechar estas oportunidades.
La estrategia de largo plazo para esta operación siempre ha incluido un componente de consolidación. Aspiramos a crear una plataforma nacional que atienda mejor las necesidades de nuestros clientes en Estados Unidos. Por eso, a finales del año, realizamos la exitosa adquisición de Southwest Paper Company, Inc. (SWPlus), con base en Wichita, Kansas, y de Southeastern Paper Group, Inc., ubicada en Spartanburg, Carolina del Sur. Con estas dos operaciones, ampliamos nuestra cobertura y seguimos avanzando en nuestro esfuerzo por consolidar la plataforma nacional.
FEMSA Negocios Estratégicos incluye también a un grupo de empresas enfocadas en brindar soluciones en equipo para la industria de alimentos, refrigeración comercial, gestión de materiales y servicios integrados en el punto venta a compañías en Latinoamérica y el mundo, a través de AlPunto Food Service (Torrey, Cooking Depot e Imbera Food Service), Imbera/REPARE y PTM. Con cinco plantas de manufactura, ocho centros de distribución y 13 tiendas minoristas, producimos y distribuimos productos de alta calidad a 50 países en cinco continentes.
AlPunto Food Service
Torrey, Cooking Depot e Imbera Food Service fabrican y comercializan equipos para procesar y conservar alimentos y bebidas. Entendemos las necesidades de nuestros clientes para desarrollar soluciones rentables con la mayor funcionalidad.
Torrey
Desde 1960, Torrey ha utilizado su extensa red especializada de distribuidores para ofrecer equipos de alta calidad para procesamiento, conservación y pesaje a carnicerías, minoristas, supermercados, tiendas de conveniencia, hoteles y restaurantes en más de 50 países. En 2020, Torrey asumió el liderazgo en la lucha contra COVID-19 al contribuir con una iniciativa multisectorial para desarrollar el primer respirador mecánico para pacientes con problemas respiratorios hecho en México. Lea más aqui.
Cooking Depot
Desde hace 50 años, Cooking Depot ha satisfecho la demanda de equipo y accesorios de cocina de los puntos de venta del mercado y centros de consumo, a través de la continua innovación en el servicio y la fabricación de cientos de productos. Visite nuestra plataforma de comercio electrónico para conocer más sobre nosotros: https://store.cookingdepot.com/
Imbera/REPARE
Como líder en la industria de la refrigeración comercial, Imbera/REPARE cuenta con más de 4,500 colaboradores, y exporta equipo a más de 60 países desde sus tres plantas de manufactura en Brasil, Colombia y México. A través de la innovación e ingeniería de alto desempeño, Imbera desarrolla productos y servicios inteligentes y más sostenibles. Nuestros enfriadores consumen 85% menos energía que los modelos de 2009, gracias a la incorporación de iluminación LED en el interior. Al acelerar la transición hacia una economía circular, Imbera tiene el compromiso de apoyar los pasos necesarios para lograr la disposición responsable del equipo fabricado, por lo que sus enfriadores utilizan refrigerante R290, que tiene poco impacto en el medio ambiente. REPARE es la división más grande de mantenimiento integral y venta de partes y refacciones en el continente americano. Ofrece servicios de mantenimiento e instalación para Imbera, Torrey, Coca-Cola FEMSA, OXXO y otros clientes de la industria. Nuestra planta REPARE recupera, reutiliza y/o recicla hasta 99% de las partes de refrigeradores que han llegado al final de su vida útil.
PTM
Plásticos Técnicos Mexicanos (PTM)
A través de su capacidad de ingeniería de alto desempeño y reciclaje, los más de mil colaboradores de PTM diseñan y fabrican productos de transformación de plástico a la medida para cada cliente, para apoyar sus estrategias operativas y comerciales en el manejo de alimentos, bebidas y para el sector automotriz. Sus instalaciones incluyen una moderna planta con capacidad de realizar procesos de transformación de plástico: inyección, termoformado, extrusión y soplado. En 2020, PTM participó en las iniciativas de respuesta de FEMSA para COVID-19 fabricando y agregando a su portafolio caretas de plástico. El modelo de negocio y los productos y servicios de PTM se enfocan en la reducción de residuos y promueven los principios de una economía circular. En 2020, se rediseñaron nuevas cajas de plástico elaboradas ahora con 100% de material recuperado. Además, se logró recuperar más de 30,000 toneladas de resinas plásticas y se reciclan más de 25,000 toneladas de plástico. Adicionalmente, 80% de los productos fabricados por PTM —incluidas tarimas y cajas de plástico— contienen material reciclado.