INFORME ANUAL
2019

    ENGLISH

COCA‑COLA

FEMSA

+ 0 millones
de consumidores atendidos en 9 países

0 millones
de puntos de venta a través de 268 centros de distribución

0 %
de las marcas de nuestro portafolio son bajas en calorías o sin azúcar

El 0.7%
de nuestras necesidades de energía eléctrica para producción provienen de energías limpias

Con 129 marcas líderes producidas en 49 plantas embotelladoras, Coca‑Cola FEMSA es el embotellador público más grande del mundo de productos Coca‑Cola por volumen.

+ 0 millones
de consumidores atendidos en 9 países

0 millones
de puntos de venta a través de 268 centros de distribución

0 %
de las marcas de nuestro portafolio son bajas en calorías o sin azúcar

El 0.7%
de nuestras necesidades de energía eléctrica para producción provienen de energías limpias

Avanzamos significativamente en nuestro proceso continuo de transformarnos en una empresa más fuerte y resiliente.

 

 

En 2019, en Coca-Cola FEMSA continuamos consolidando un portafolio total de bebidas con opciones para todos los gustos y estilos de vida de los consumidores. Desplegamos exitosamente diversas estrategias orientadas a crear valor y producir resultados positivos. Sobre todo, avanzamos significativamente en nuestro proceso continuo de transformarnos en una empresa más fuerte y resiliente.

En medio de condiciones macroeconómicas volátiles en Latinoamérica, seguimos adaptándonos con éxito a entornos en constante cambio. Coca-Cola FEMSA tiene el objetivo claro de seguir creciendo de manera rentable y sostenible capturando oportunidades que generen valor para nuestros grupos de interés.

Lanzamos una serie de nuevas iniciativas en 2019 para aumentar la agilidad y eficiencia a todo lo ancho de nuestra organización—siempre enfocados en atender las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Al aprovechar las ventajas de nuestro portafolio y gracias a nuestras iniciativas de asequibilidad, vimos un sólido desempeño en ventas en los mercados en los que operamos, como resultado de nuestro progreso continuo y tendencias de mercado alentadoras a lo largo del año.

Recalcando nuestra capacidad de hacer frente a entornos retadores, en 2019 nuestro volumen creció 1.4%, a 3,368.9 millones de cajas unidad, y tuvimos un crecimiento en las transacciones de 2.5% a 20,220.6 millones. Además, nuestros ingresos totales registraron un aumento de 6.7% para alcanzar Ps. 194.5 mil millones (US$ 10.3 mil millones), mientras que nuestra utilidad de operación aumentó 3.0% a Ps. 25.4 mil millones (US$ 1.3 mil millones).

 

Líderes en sostenibilidad
En 2019, Coca-Cola FEMSA formó parte de un selecto grupo de compañías reconocidas por su liderazgo en materia de sostenibilidad por el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, por séptimo año consecutivo, y por el Dow Jones Sustainability MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) Pacific Alliance Index, por tercer año consecutivo.

Coffee

Una visión, una plataforma, un futuro

Nuestros esfuerzos están guiados por la afirmación de la mentalidad estratégica de ser una compañía unificada. La estrategia denominada “One KOF”, que sirve de guía al enfoque de nuestro negocio incluye los siguientes elementos:

  1. Primero y más importante, maximizar la creación de valor para nuestros consumidores y clientes.
  2. Impulsar las oportunidades de crecimiento con eficiencia, productividad y desarrollando capacidades de vanguardia.
  3. Desplegar herramientas digitales y adherirnos a prácticas sostenibles para transformar la organización.
  4. Los atributos de nuestra cultura organizacional se reflejarán en todo lo que hacemos.

Enfoque en el consumidor
Impulsados por nuestra estrategia de negocio de un enfoque obsesivo en el consumidor, constantemente reforzamos nuestra motivación por el éxito, el crecimiento y la rentabilidad. Como parte de este énfasis de maximizar el valor para nuestros clientes, constantemente desarrollamos nuevas e inesperadas formas de satisfacer sus necesidades. En 2019, logramos este objetivo a través de iniciativas de asequibilidad e innovación en el portafolio en distintas categorías.

PRECIOS ASEQUIBLES
Seguimos desplegando iniciativas de precios asequibles en nuestros mercados y territorios con la expansión de nuestra estrategia de envases retornables en presentaciones individuales y refinando la composición de nuestra oferta. En México, nos conectamos con consumidores que, aunque con resiliencia, están siempre buscando mayor valor por su dinero. Para satisfacer sus necesidades, identificamos oportunidades que nos permiten ampliar la oferta de presentaciones retornables, ya sea en empaques de menor o de mayor tamaño. Primordialmente para el consumo en el canal “on-premise”, lanzamos una botella de vidrio retornable de presentación personal de 235 ml, a un precio de 5 pesos. También, aumentamos la cobertura de la botella retornable de 3 litros. Además de ajustar el tamaño, introdujimos en México nuevos sabores de bebidas carbonatadas a precios asequibles, entre las que se incluyen la presentación de 400 ml de Sprite, Fanta y Sidral Mundet, a un precio de 7 pesos.

También hemos aplicado exitosamente la estrategia de precios asequibles en otros lugares de Latinoamérica. En Argentina, por ejemplo, adaptamos rápidamente nuestro portafolio para mantener la cercanía con nuestros consumidores. Adicionalmente, nuestra operación en Brasil logró continuar su recuperación a pesar de una moderada tasa de crecimiento económico, lo que resultó en una mayor participación de mercado en todas nuestras categorías clave de bebidas.

Constantemente reforzamos nuestra motivación por el éxito, el crecimiento y la rentabilidad.

 

A través de lanzamientos como Coca‑Cola Con Café, Coca‑Cola Energy y Coca‑Cola Sin Azúcar, innovamos y complementamos nustro portafolio expandiendo las ocasiones de consumo.

INNOVACIÓN EN EL PORTAFOLIO
Para apoyar la continua diversificación de nuestro portafolio a través de innovaciones en bebidas carbonatadas y no carbonatadas enfocadas en el consumidor, tomamos en cuenta las ocasiones de consumo en tres niveles de precios: económico, base y premium. También seguimos satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores con bebidas con bajo contenido calórico y sin azúcar. Reforzamos estas áreas de enfoque a través de varios lanzamientos importantes:

  • En México, en colaboración con The Coca-Cola Company, lanzamos Coca-Cola Con Café y Coca-Cola Energy que se enfocan en ocasiones de consumo diferenciadas.
  • En Brasil, expandimos la presencia de varias bebidas carbonatadas asequibles y premium, incluidas Del Valle Fresh, una bebida carbonatada a base de fruta de precio asequible, y YAS, una bebida carbonatada premium que lleva edulcorantes y sabores naturales. Además, hicimos un lanzamiento en el segmento premium aprovechando la marca Schweppes de agua carbonatada, mineral y quina.
  • En Brasil y otros mercados, expandimos nuestra oferta de agua premium para que tuviera atributos y sabores mejorados, incluyendo el agua purificada con electrolitos, Smartwater, y Crystal, disponible en agua mineral sin gas y en presentación carbonatada.

Magic Price Points
Nuestra estrategia conocida como “Magic Price Points” nos acerca a los consumidores al ofrecerles una transacción sencilla. Ciertas bebidas asequibles en presentación individual tienen un precio equivalente al valor de una moneda o billete común.

Fuel 4 Growth
Como parte de nuestro compromiso de fortalecer nuestra organización, eliminar redundancias y liberar recursos para apoyar nuestro crecimiento, en 2019 lanzamos nuestro programa Fuel 4 Growth—una serie de iniciativas para crear una organización más ágil y completamente enfocada en sus consumidores. A través de cuatro áreas de enfoque para la transformación—Gente, Comercial, Finanzas y Suministro—estamos activando nuevas oportunidades de crecimiento a lo largo de todo nuestro negocio.

People 4 Growth: Estamos rediseñando la estructura organizacional de nuestra compañía para ser más eficientes y ser capaces de navegar entornos dinámicos. Para poner incluso más atención en la importancia de operar como “One KOF”, nos enfocamos en una serie de iniciativas para determinar las funciones de las divisiones clave, con la intención de alinear las estrategias regionales y compartir mejores prácticas con mayor facilidad. Por ejemplo, los directores de Finanzas en cada uno de los países, ahora le reportan directamente al Director de Administración y Finanzas de Coca-Cola FEMSA. Cambios como éste nos permitirán aprovechar la escala de nuestra organización para poder identificar ineficacias y redundancias, homologar la forma en que trabajamos a todo lo ancho de nuestros territorios y alinearnos mejor como una sola plataforma.

Commercial 4 Growth: Nuestra visión consiste en desarrollar capacidades digitales y operar modelos que generen mayor valor a nuestros clientes y consumidores. Para lograrlo, el objetivo es desarrollar ocho capacidades comerciales centrales: segmentación de mercado; gestión del crecimiento en ingresos; planeación de la demanda; ejecución comercial; ruta al mercado; servicio al cliente y acercamiento; analítica comercial y gestión de datos, y tecnología digital. Uno de los aspectos más destacados de estas transformaciones fue el lanzamiento de herramientas de aprendizaje automatizado y de análisis de perspectivas que ha aumentado considerablemente la precisión de nuestro pronóstico de demanda; así como nuestra herramienta Gestión Dinámica de Iniciativas en México, Brasil, Colombia y Argentina, lo que nos ha permitido identificar, priorizar y comunicar a nuestra fuerza de ventas iniciativas específicas dirigidas a nuestros clientes.

Finance 4 Growth: Una tercera prioridad para fortalecer nuestra estrategia de crecimiento se refiere a reforzar la función de Finanzas para que se convierta en habilitador de capacidades comerciales, de manufactura y de distribución. Esto incluye la digitalización de procesos y el lanzamiento de estrategias de centros de servicios compartidos para liberar aún más el valor potencial. Estas iniciativas servirán para fortalecer a nuestra organización, eliminar redundancias, optimizar nuestra base de costos y liberar recursos para apoyar el crecimiento futuro de la compañía.

Supply 4 Growth: Como parte de la transformación de la compañía, hemos determinado qué funciones debe desempeñar nuestra cadena de suministro para impulsar, optimizar y homologar nuestros modelos, sistemas y procesos operativos. Identificamos aquellas operaciones que tienen las mejores prácticas y descentralizamos nuestros centros de excelencia de distribución y manufactura para las operaciones de Brasil y México, respectivamente. Consistente con nuestra visión, lanzamos nuestra iniciativa de Reinvención de la Cadena de Suministro para compartir, adoptar y diseñar mejores prácticas de manera colaborativa y sistemática. Esto contribuye a que podamos enriquecer nuestra reserva de talento y capturar nuevas oportunidades de productividad a lo largo de la cadena de suministro de la compañía y de los 9 territorios en los que operamos.

Lanzamos nuestro programa Fuel 4 Growth—una serie de iniciativas para crear una organización más ágil y completamente enfocada en sus consumidores

 

 

 

 

Continuamos enfocándonos en desarrollar e implementar capacidades comerciales de vanguardia, como la Plataforma Digital KOFmmercial (KDP)

Supply 4 Growth: Como parte de la transformación de la compañía, hemos determinado qué funciones debe desempeñar nuestra cadena de suministro para impulsar, optimizar y homologar nuestros modelos, sistemas y procesos operativos. Identificamos aquellas operaciones que tienen las mejores prácticas y descentralizamos nuestros centros de excelencia de distribución y manufactura para las operaciones de Brasil y México, respectivamente. Consistente con nuestra visión, lanzamos nuestra iniciativa de Reinvención de la Cadena de Suministro para compartir, adoptar y diseñar mejores prácticas de manera colaborativa y sistemática. Esto contribuye a que podamos enriquecer nuestra reserva de talento y capturar nuevas oportunidades de productividad a lo largo de la cadena de suministro de la compañía y de los 9 territorios en los que operamos.

Digital y sostenible
Una parte esencial del programa Fuel 4 Growth es el enfoque estratégico permanente en nuestras capacidades digitales y compromiso con la sostenibilidad.

Plataforma Digital KOFmmercial (KDP): Para fortalecer nuestro desempeño y aumentar nuestra ventaja competitiva, continuamos enfocándonos en desarrollar e implementar capacidades comerciales de vanguardia, como la Plataforma Digital Comercial KOF (KDP). Con herramientas como analítica predictiva avanzada, y habilidades de distribución digital, KDP contribuye a desarrollar modelos operativos efectivos y gestionar iniciativas dirigidas de forma dinámica. Esto nos permite adaptar nuestro negocio hacia un comercio impulsado por la tecnología en nuestros principales canales de venta y fortalecer nuestra relación con consumidores y clientes. En 2019, alcanzamos 7,600 rutas de preventa en nueve países, entre los que se incluyeron Uruguay y Guatemala por primera vez.

Sostenibilidad
Seguimos fortaleciendo los indicadores clave de desempeño que nos posicionan como líderes en sostenibilidad. En 2019:

  • Mejoramos el indicador de uso de agua por litro de bebida producida, pasando de 1.58 litros en 2018 a 1.52 litros. También continuamos devolviendo al ambiente 100% del agua que utilizamos para producir nuestras bebidas en Brasil, Centroamérica, Colombia, Argentina y México.
  • Aumentamos nuestro uso de PET reciclado de 21% en 2018 a 23.7% en 2019.
  • Expandimos el uso de energía limpia en nuestras instalaciones de manufactura de 52% en 2018 a 70.7%.

Estos logros nos han permitido exceder o estar en línea para alcanzar las metas de sostenibilidad 2020 que establecimos en 2015.

Como embotellador líder, estamos comprometidos con Un Mundo Sin Residuos (World Without Waste), una iniciativa global liderada por The Coca‑Cola Company, que incluye metas a 2030 enfocadas en recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que vendemos, además de integrar 50% de resina de PET reciclado en nuestras botellas.

ADN KOF
Finalmente, los valores y la cultura de nuestra organización, que son vitales para nuestro éxito, están alineados con la estrategia y mentalidad de nuestra compañía (como se observa en el círculo exterior del diagrama de nuestra estrategia “One KOF”): Excelencia operativa, Mentalidad de dueños, Primero la gente y Decisores ágiles. Este modelo, al que internamente nos referimos como el ADN KOF, sirve de guía para nuestra gente al brindarles las herramientas y capacidades que requieren para tener éxito. Reconocemos que nuestra gente es corresponsable en el proceso de creación de nuestra cultura y comparten la responsabilidad de la transformación de nuestra compañía. El ADN KOF nos permite alcanzar nuestra visión estratégica de convertirnos en el líder indiscutible en bebidas, con un crecimiento sostenible y rentable en el largo plazo.

Para mayor información, consulte el Informe Anual 2019 de Coca-Cola FEMSA.
Informe Anual Coca-Cola FEMSA 2019.

Los valores y la cultura de nuestra organización, están alineados con la estrategia y mentalidad de nuestra compañía: Excelencia operativa, Mentalidad de dueños, Primero la gente y Decisores ágiles.

 

  

Coca-Cola FEMSA
Sostenibilidad

Gente
Desarrollo Integral

  • Ps. 416.8 millones (US$ 22.1 millones) invertidos en nuestros colaboradores

Gestión del agua
Eficiencia y reabastecimiento

  • 1.52 litros de agua por litro de bebida
  • Regresamos el 100% del agua que se utiliza para hacer nuestras bebidas en México, Centro América, Colombia y Argentina

Economía Circular
Rediseñar, reducir- reusar, reparar, recuperar y reciclar

  • Rediseñar
    • 23.7% de resina reciclada en botellas PET
  • Reducir
    • 22 plantas de manufactura en México con certificación cero residuos
    • 96% de residuos reciclados en las plantas de manufactura

Cadena de valor
Integración

  • Evaluación de sostenibilidad
    • 531 evaluaciones a proveedores
  • 266 proveedores participaron en nuestro programa de desarrollo de PYME en los últimos 4 años.

Hábitos saludables
Impulsamos y promovemos

  • Desde 2015, 7.2 millones se han beneficiado con nuestros programas de hábitos y nutrición

Comunidad
Construyendo comunidades sostenibles

  • 81.6% de nuestras plantas con procesos de gestión comunitaria MARRCO
  • Más de 6,600 acciones con la comunidad

Energía
Uso eficiente y uso de energía renovable

  • 70.7% de nuestras necesidades de energía eléctrica para manufactura provienen de fuentes renovables
  • Incrementamos nuestra eficiencia energética en un 46% de 2010 a 2019