INFORME ANUAL

0 millones de visitantes
a la Colección FEMSA desde 2000

* Datos desde 2008 hasta 2019

Fundación FEMSA fue creada en 2008 con la premisa de que una compañía sostenible solo puede existir en comunidades sostenibles.

0*
comunidades beneficiadas a través de proyectos sociales

Más de US$ 0 millones*
invertidos y US$ 208.1 millones canalizados

Más de 0
millones de personas*

impactadas positivamente directa e indirectamente

0 socios*
en 12 países

0 millones de visitantes
a la Colección FEMSA desde 2000

* Datos desde 2008 hasta 2019

Fundación FEMSA

En FEMSA reconocemos y asumimos la oportunidad de adoptar una postura de liderazgo en temas que nos permiten emplear nuestra plataforma para contribuir de forma positiva a la sociedad. Tenemos una larga trayectoria trabajando para crear lazos de confianza con nuestros grupos de interés a través de nuestras operaciones, políticas e inversiones en la comunidad. En este sentido, Fundación FEMSA es un vehículo importante a través del cual generamos valor económico, social y ambiental.

La agenda estratégica de Fundación FEMSA se basa en tres pilares: Desarrollo Sostenible, Primera Infancia y el Programa Cultural. Para cada uno de estos pilares generamos y facilitamos modelos exitosos para la implementación de proyectos, el intercambio de conocimientos y la oportunidad de compartir mejores prácticas por parte de expertos.

Desarrollo Sostenible
A lo largo de los últimos 11 años, Fundación FEMSA ha apoyado la creación de valor ambiental con inversiones en proyectos que garantizan la gestión sostenible del agua en las comunidades en las que operamos. En 2019, continuamos promoviendo acciones conjuntas a través de alianzas estratégicas con el objetivo de tener un mayor impacto. Por ejemplo:

• Fondos de Agua: La Fundación FEMSA forma parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que opera desde 2011 como un acuerdo que busca contribuir a la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe a través de la creación y expansión de Fondos de Agua—es decir, organizaciones que promueven la gestión sostenible de las cuencas a través de la relación con actores clave, la toma de decisiones informadas y un gobierno corporativo responsable. A la fecha se han lanzado 25 Fondos de Agua en ocho países latinoamericanos, y hay 15 más en desarrollo. Esta Alianza también cuenta con una metodología y está probando un nuevo sistema para el desarrollo y aceleración de Fondos de Agua en toda la región.

En 2019, la Alianza comenzó a identificar formas estratégicas de colaboración para multiplicar su impacto en tres niveles: local, nacional y regional. En Colombia, por ejemplo, una coalición recientemente formada—que incluye los nueve Fondos de Agua de ese país y socios provenientes del sector privado y académicos—están trabajando directamente con el gobierno federal para apoyar al plan nacional de seguridad hídrica. Los planes de acción regionales incluyen acciones realizadas en conjunto por todos los Fondos de Agua. Éstas y otras iniciativas importantes se abordaron durante la cuarta Cumbre de Fondos de Agua que se llevó a cabo en julio de 2019, en la Ciudad de México en la que participaron más de 300 actores claves en temas de agua para promover el intercambio de conocimiento y multiplicar el impacto de los esfuerzos colectivos. Conozca más aquí

• Lazos de Agua: Lanzado originalmente en 2013 para mejorar el saneamiento y el acceso al agua segura en toda América Latina, Lazos de Agua está actualmente inmerso en su segunda fase, enfocada en promover un cambio de comportamiento a través de arte social. En 2019, el programa benefició a personas que viven en cinco países latinoamericanos a través de un trabajo cercano con nuestros socios estratégicos—incluidos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y One Drop—para continuar mejorando nuestro acercamiento con la comunidad y garantizar una comprensión de los temas e inquietudes apremiantes en la localidad.
  • Premio BID-FEMSA: Bajo la premisa de que los retos más grandes son los que producen las soluciones más innovadoras, el Premio BID-FEMSA reconoce a emprendedores y startups que se han enfocado en atender profundos problemas sociales relacionados con agua, saneamiento y residuos sólidos. En su 10° aniversario en 2019, los ganadores presentaron soluciones con distintos enfoques, por ejemplo, filtrar agua a través de un aditamento que se instala en el grifo de la cocina; capturar y reutilizar el agua fría que normalmente se desperdicia mientras el usuario espera que se caliente el agua para bañarse; y capturar agua de la humedad del aire y utilizarla para cocinar y beber.
    Conozca más aquí

A lo largo de los años, el portafolio ambiental de la Fundación FEMSA ha pasado de enfocarse en la conservación y acceso al agua, a abordar la seguridad hídrica y la innovación. Recientemente, comenzamos a explorar la forma en que podemos evolucionar nuestra plataforma aún más para enfocarnos no sólo en asuntos relacionados con el agua, sino de manera más amplia en temas de desarrollo sostenible. Durante 2020, examinaremos cuáles son las formas más efectivas para aplicar los exitosos modelos de acción e intercambio de información de Fundación FEMSA en otros ámbitos, incluidos los residuos de alimentos y plástico, así como la interacción entre el agua, la energía y los alimentos.

Durante la cuarta Cumbre de Fondos de Agua que se llevó a cabo en julio de 2019 participaron más de 300 actores claves en temas de agua para promover el intercambio de conocimiento y multiplicar el impacto de los esfuerzos colectivos.

En febrero de 2019, Fundación FEMSA—junto con más de 300 asistentes del sector privado y académico—participaron en un foro abierto con expertos en la gestión de recursos naturales y el desarrollo sostenible en el Tecnológico de Monterrey. Las sesiones se enfocaron en identificar las estrategias que se requerirán para atender los retos de la relación entre al agua, la energía y los alimentos en el Siglo XXI.
Conozca más aquí

Alianzas para el crecimiento verde
En septiembre de 2019, durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua recibió el premio Alianza de Vanguardia en la categoría de Agua Limpia y Saneamiento, por su ejemplar alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #6. El premio fue otorgado por Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G), una red global compuesta de líderes e innovadores del gobierno, el sector privado y organizaciones internacionales que buscan impulsar el crecimiento verde y acciones ambientales con un impacto significativo.
Conozca más aquí

Desarrollo en la primera infancia
En Fundación FEMSA creemos firmemente que, si los niños logran desarrollar su potencial plenamente, podemos transformar a las comunidades. Nuestra estrategia para fortalecer el desarrollo en la primera infancia se centra en tres áreas clave:

• Construcción de comunidades resilientes: Para mejorar las oportunidades que un niño tiene de ser un miembro productivo de la sociedad, seguro y económicamente estable, participamos en proyectos en toda América Latina para tratar de mejorar las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras y socioemocionales de niños que habitan en comunidades vulnerables. Por ejemplo, ¡Listos a Jugar! es una iniciativa multiplataformas—creada por Sesame Workshop con el apoyo de Fundación FEMSA—con la que promovemos entre niños en edad preescolar el desarrollo de hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación, el juego y el cuidado personal. Este programa emplea la tecnología para llevar contenido útil a quienes están a cargo de los niños y educadores a través de situaciones y canciones en las que participan los personajes de Sésamo, así como mediante un micrositio y una aplicación para teléfonos móviles y tabletas. En 2019 desarrollamos una estrategia de acercamiento con la comunidad para extender al hogar el aprendizaje a través de actividades de acompañamiento que refuerzan lo que los niños aprenden en la escuela. En 2019 llegamos a más de 360 educadores y casi 4,440 niños en 25 guarderías en México. En Brasil trabajamos con casi 130 educadores y más de 3,400 niños en 14 guarderías. Con la difusión de la guía del facilitador beneficiamos a más de 10,700 niños en Colombia, más de 670 en Guatemala y más de 230 en Panamá.
  • Ayudando a los empleadores a ayudar a los padres que trabajan: En colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2019 apoyamos un proyecto de investigación único en su clase en América Latina cuyo objetivo es comprender mejor el estado de políticas amigables con la familia que estaban a disposición de los empleados en empresas latinoamericanas, como permiso parental, apoyo para guarderías y acceso a información educativa. Nuestros hallazgos indican que las compañías que invierten en su capital humano al ofrecer prestaciones parentales, no sólo garantizan mayores tasas de satisfacción y retención de sus empleados, sino que también hacen una contribución importante a la sociedad al ayudar a los padres a criar niños que serán exitosos cuando formen parte de la fuerza laboral del siglo veintiuno. Organizamos un evento en octubre de 2019 para abordar estos temas a mayor profundidad con representantes de más de 40 compañías. Conozca más aquí
  • Ampliando el conocimiento en las políticas públicas: En 2019 continuamos nuestra participación—junto con más de 440 organizaciones en México—en el Pacto para la Primera Infancia, una iniciativa que exhorta al gobierno a que ponga en práctica políticas en apoyo al desarrollo infantil temprano. Como parte de este esfuerzo, por segundo año consecutivo, reunimos a más de 50 servidores públicos y tomadores de decisión en el seminario titulado “Políticas por el futuro: Bienestar desde la primera infancia”, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia de apoyar a niños de esta edad como pilar que son para el éxito de las familias en México. En colaboración con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Fundación LEGO, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, la reunión realizada en septiembre de 2019 impulsó la creación de una comunidad de líderes que estarán mejor preparados para fortalecer programas y políticas públicas en favor de un mejor futuro para todos.
    Conozca más aquí

Apoyo al progreso en la medicina
Fundación FEMSA ha invertido más de Ps. 145.2 millones (US$ 7.7 millones) desde 2008 para impulsar, a través del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, investigación para la detección temprana y prevención de enfermedades. En 2019, el Centro desarrolló un revolucionario tratamiento para heridas epiteliales severas, incluidas úlceras diabéticas, heridas vasculares y quirúrgicas y quemaduras. La crema medicada ha servido para curar la piel y prevenir amputaciones que de otra forma hubieran sido inevitables. En colaboración con Farmacias YZA de FEMSA Comercio y el gobierno estatal, Oaxaca se convirtió en el primer estado en México en recibir esta tecnología a través de un donativo inicial de 620 dosis. Es para nosotros motivo de gran orgullo poder fortalecer el vínculo entre instituciones de investigación, el sector privado y los gobiernos buscando generar resultados positivos en la salud pública. Conozca más aquí

Programa Cultural
Parte importante de cómo FEMSA genera valor social depende del desarrollo de proyectos que involucran a las comunidades a través de encuentros con las artes. Durante más de 40 años, la Colección FEMSA ha expuesto sus más de 1,200 obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo a través de una serie de exposiciones y un programa de préstamos. En 2019 la Colección FEMSA organizó doce exposiciones, que se llevaron a cabo en diversas ciudades de México, y atrajo a más de 100,000 visitantes al museo para desarrollar varias actividades, incluyendo 21 talleres y diálogos relacionados con la programación de exposiciones. También mantuvo un amplio programa de préstamos de arte, mediante el cual en 2019 prestó obras de la colección a instituciones internacionales como las galerías Di Donna en la ciudad de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo en North Miami, Florida.

En octubre de 2019 inauguramos una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), en la que se presentaron 67 obras pertenecientes a la Colección FEMSA realizadas por 58 artistas. La exposición resaltó la evolución, pluralidad y riqueza de la Colección FEMSA a través de manifestaciones de arte latinoamericano de los siglos veinte y veintiuno.
Conozca más aquí

Durante más de 25 años, el Programa Cultural FEMSA ha presentado la Bienal FEMSA.

La Bienal FEMSA continúa cosechando reconocimiento nacional e internacional por su éxito como un vehículo para promover el talento artístico. La edición XIV—que se presentará de febrero 2020 a febrero 2021 en el estado de Michoacán, México—es una evolución de los eventos anteriores que involucrará a diversos artistas de las comunidades locales.
Conozca más aquí

Durante más de 25 años, el Programa Cultural FEMSA ha presentado la Bienal FEMSA, una plataforma única en su tipo de eventos colaborativos y exposiciones que reconocen, fortalecen, estimulan y difunden la creación artística a todo lo ancho de México. Durante su más reciente exhibición, entre 2017 y 2019 en Zacatecas, la Edición XIII de la Bienal FEMSA pasó de ser un concurso artístico a adoptar un nuevo modelo curatorial que invitó a los artistas locales a colaborar con sus pares nacionales e internacionales para producir obras artísticas relacionadas con un tema específico. Los trabajos permanecieron exhibidos cuatro meses, durante los cuales la ciudad anfitriona celebró el arte con exposiciones, presentaciones, publicaciones, conferencias, talleres y eventos educativos abiertos a la comunidad artística y al público en general. Con miras a nuestra próxima edición, continuamos robusteciendo nuestro modelo para invitar a artistas y estudiantes locales, patrocinando a artistas de otras regiones y ofreciendo seminarios y talleres comunitarios. Durante 2019 organizamos 26 residencias artísticas además de cinco foros de discusión con artistas y miembros del equipo curatorial de Morelia y Pátzcuaro.

Finalmente, entre 2016 y 2019, el Programa Cultural patrocinó la Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán, un centro artístico en la Ciudad de México instalado en la que fuera residencia de Luis Barragán, uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos del siglo veinte. Una vez concluido el ciclo artístico programado, la Estancia FEMSA cerró sus actividades en diciembre de 2019. Durante los últimos tres años, miles de personas visitaron este sitio, considerado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, para entender mejor la historia del arte y de las disciplinas del arte moderno.