INFORME ANUAL

de capacidad de almacenaje

clientes en siete países

* Datos de Solistica

Además de nuestros segmentos clave, FEMSA opera varios negocios estratégicos que amplifican nuestras ventajas competitivas. Proporciona logística, transporte, sistemas de refrigeración y servicios de alimentos a los segmentos clave de FEMSA y otras compañías. Estos negocios incluyen Solistica y AlPunto.

vehículos propios

puntos de entrega por semana

Más de 0 m2
de capacidad de almacenaje

clientes en siete países

* Datos de Solistica

Solistica es un integrador de soluciones logísticas (3PL) que da servicio a más de 4,000 clientes en siete países.

Solistica, la mayor de las compañías que integran FEMSA Negocios Estratégicos en términos de ingresos, es un integrador de soluciones logísticas (3PL) que da servicio a más de 4,000 clientes en siete países. Desde su fundación en 1998, Solistica ha crecido y evolucionado hasta contar hoy con más de 23,000 colaboradores que ofrecen soluciones personalizadas e integrales de transporte, almacenaje y otros servicios de valor agregado.

El portafolio actual de clientes de Solistica está compuesto primordialmente por empresas de Fortune 500 que abarcan las siguientes industrias: farmacéutica, automotriz, tecnología y bienes de consumo, entre otras. Además, aproximadamente 30% del negocio está conformado por una amplia gama de servicios de logística y mantenimiento vehicular que ofrecemos a otras unidades de negocio de FEMSA. Ello incluye la gestión de distribución primaria para Coca-Cola FEMSA y Heineken (es decir, llevar las bebidas desde las plantas embotelladoras y plantas de cerveza hasta los centros de distribución), y de distribución secundaria para la División Proximidad de FEMSA Comercio (es decir, la entrega de productos desde los centros de distribución de OXXO a las tiendas OXXO). En Solistica estamos orgullosos de poder aprovechar nuestra experiencia de clase mundial en logística y optimización para agregar valor a la cadena de suministro de FEMSA.

Nuestra visión consiste en continuar fortaleciendo nuestro enfoque regional para convertirnos en el proveedor de servicios logísticos líder en Latinoamérica.

Compromiso con la seguridad
En Solistica estamos comprometidos con garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y de todas las personas que tienen una relación con las cadenas de suministro que apoyamos. Al fomentar una cultura de seguridad a todo lo ancho de la organización, buscamos eliminar condiciones de trabajo peligrosas, accidentes y lesiones. Además de tomar medidas como garantizar que los vehículos estén equipados con tecnología avanzada para evitar colisiones, también implementamos un conjunto de mejores prácticas en la gestión. Ello incluye impartir periódicamente pláticas a los colaboradores en las que se abordan temas de seguridad. Además, se realizan recorridos de seguridad para inspeccionar los sitios de operación. Para mejorar continuamente el desempeño y dar seguimiento a la seguridad, también proveemos capacitación continua a los colaboradores y realizamos auditorías regularmente.

Coffee

Consolidación de nuestras capacidades
En 2019, dimos pasos orientados a mejorar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes.

• Dado que reconocemos la importancia de colocar a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos, hemos desarrollado un Modelo de Negocio basado en nuestras tres áreas de servicios (Transporte, Almacenaje y Otros Servicios) que nos permite homologar nuestra oferta en todas las regiones. Apoyados por tres funciones transversales—tecnología, eficiencia operacional y gestión comercial—el modelo garantiza una operación integrada y homologada en todas nuestras regiones. También contribuye a que podamos garantizar la eficiencia de recursos a través de nuestros Servicios de Negocios Globales (GBS) y nuestros socios de negocio.
  • Como parte de nuestro modelo comercial global—que busca unificar la gestión comercial de la compañía, trabajando como un solo equipo con enfoque en el cliente—implementamos nuestro sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM, en inglés) para fortalecer el trabajo en equipo y gestionar mejor las oportunidades en ventas. También hemos desplegado una metodología comercial conocida como “COMMET” que se enfoca en acelerar el ciclo de ventas para aprovechar más oportunidades de calidad.
  • Integramos nuevas herramientas tecnológicas que habilitan la operación del Modelo Comercial Global y fortalecen nuestras ventajas competitivas.
  • Nos enfocamos en la excelencia operacional y creamos un nuevo rol encargado de supervisar cuatro áreas operativas clave: seguridad, calidad, gestión del desempeño y mejora continua. Con esto buscamos crear una ventaja competitiva diferenciadora para Solistica.
  • Completamos la adquisición de AGV, empresa líder en servicios de almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado en Brasil, con lo cual aumentamos nuestra capacidad de almacenaje en más de 300,000 metros cuadrados en 15 estados brasileños. Combinada con nuestra plataforma existente de logística para carga fraccionada, la adquisición de AGV posiciona a Solistica como el primer proveedor de soluciones 3PL plenamente integrado en el mercado brasileño. En términos regionales, la transacción representa un elemento fundamental de nuestra estrategia general que consiste en ser un jugador competitivo en la industria con servicios de distribución y almacenaje. AGV servirá para generar nuevas sinergias, complementar la plataforma existente y mejorar considerablemente la propuesta de valor de Solistica para los clientes en Brasil y el resto de la región.

En 2019 nos enfocamos en la excelencia operativa y creamos un nuevo rol que ve por la seguridad, calidad, gestión del desempeño y mejora continua.

El Modelo Comercial de Solistica garantiza la cooperación y alineación entre los distintos departamentos para realizar la labor de ventas de forma unificada y como un solo equipo.

Movilidad Sostenible
Como empresa de logística, estamos particularmente conscientes del impacto ambiental de nuestras operaciones, incluyendo las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) provenientes del uso de combustibles en nuestros vehículos. A través de nuestro programa de Movilidad Sostenible, buscamos reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles empleando combustibles alternos y optimizando nuestras rutas de transporte.

También optimizamos las rutas logísticas con un sistema de gestión del transporte que integra la planeación y automatiza los procesos de negocio en una sola aplicación móvil. La capacidad de monitorear en tiempo real, elaborar mapas y planear las capacidades, nos permite identificar ineficiencias y oportunidades para ahorrar tiempo, costos y recursos y así evitar las emisiones de GEI.

Transporte Limpio
En 2019, por noveno año consecutivo, Solistica obtuvo el reconocimiento de Transporte Limpio que otorgan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México en reconocimiento a los logros alcanzados por la industria para disminuir el consumo de combustibles y las emisiones GEI.

Solistica fue reconocida en el periodo 2017-2018 por sus prácticas eficientes en distribución por parte de tres clientes afiliados a FEMSA: Coca-Cola FEMSA, Heineken México y OXXO. A través de la aplicación del programa de Movilidad Sostenible, se evitó la emisión de 281,975 toneladas de CO2 y el consumo de 103,659,386 litros de combustible.

Solistica
Sostenibilidad

Gente
Desarrollo integral

• 517,470 horas de capacitación
  • Más de 20,000 colaboradores

Servicios Sostenibles
Soluciones logísticas integrales

• Cumplimiento legal
    • Cero multas ambientales
  • Sistema integral de seguridad
    • 70,994 horas de capacitación en Seguridad y salud en el trabajo
  • Certificaciones:
    • ISO 9001-2015 *
    • ISO 39001-2001 **
    • ISO 14001-2015 ***
    • Sello oro buenas prácticas y compromiso con la seguridad vial de la niñez ****

* Alcance para algunas de las operaciones en Brasil, Colombia y México.
** Alcance para algunas de las operaciones en México.
*** Alcance para algunas operaciones en Colombia y Brasil.
**** Alcance para algunas operaciones en Colombia.

Economía Circular
Rediseñar, reducir- reusar, reparar, recuperar y reciclar

• Reducir
    • Reducción en 9% de los residuos generados
  • Reciclaje
    • Se recicla 44% de los residuos generados

Acciones sostenibles
Contribuciones para resolver problemas ambientales globales

• Optimización de rutas
    • 281,975 toneladas de CO2 evitadas
  • Impactos ambientales de transporte
    • 9 años consecutivos con la certificación de transporte limpio
  • Gestión del agua
    • 1,874,993 litros de agua de lluvia captada y reutilizada para el lavado de camiones.

En el estado de Querétaro, FEMSA Negocios Estratégicos constituye el segundo mayor empleador en la región.

Otros negocios
FEMSA Negocios Estratégicos también incluye operaciones relacionadas con las industrias de alimentos, refrigeración y plásticos que están alineadas a la misión corporativa: generar valor económico y social. En el estado de Querétaro, estas compañías constituyen el segundo mayor empleador en la región. Cada empresa da servicio a una base de clientes distinta y también apoya a otras unidades de negocio de FEMSA.

AlPunto
Es un grupo de empresas enfocado en proveer soluciones de equipo, manejo de materiales y otros servicios integrales en el punto de venta. Alineada con la misión de FEMSA, AlPunto busca generar valor social y económico en las comunidades en las que participa al proveer productos y servicios innovadores que garantizan el mayor retorno sobre los activos de los clientes. Dentro de las compañías que conforman Alpunto se incluyen:

Imbera
Como el mayor fabricante de refrigeración comercial en el mundo, con instalaciones en México, Colombia y Brasil, Imbera fabrica equipos para las industrias refresquera, cervecera y de servicios de alimentos, incluyendo enfriadores, procesadores de alimentos, productos de almacenaje y básculas. A finales de 2019, Imbera tenía una capacidad anual de aproximadamente un millón de unidades, de las cuales, el 30% se entregaron a Coca-Cola FEMSA y el resto se vendió en el mercado abierto a clientes en 56 países. Dado que la innovación y la satisfacción del cliente son prioridad para Imbera, estamos comprometidos a desarrollar productos eficientes que contribuyen a solucionar las problemáticas globales. Por ejemplo, en los últimos 10 años, los enfriadores de IMBERA han logrado reducir su requerimiento de consumo de energía en un 85%. En la actualidad los enfriadores utilizan el gas refrigerante R290 que es de bajo impacto ambiental.

PTM
En sus instalaciones de diseño y manufactura de vanguardia, PTM diseña, fabrica y recicla productos de plástico que apoyan estrategias operativas y de comercialización en la producción de alimentos y bebidas, manejo de materiales y la industria automotriz. Además de ofrecer sus servicios a diversos clientes externos en Latinoamérica, PTM también colabora con los negocios principales de FEMSA.

Torrey
A través de una extensa red de distribuidores especializados, Torrey ofrece equipos de procesamiento, conservación y pesaje de alimentos de alta calidad para carnicerías, pequeños minoristas, supermercados, tiendas de conveniencia, hoteles y restaurantes en más de 50 países en todo el mundo.

Cooking Depot
Durante más de 50 años, Cooking Depot ha surtido el equipo de cocina y accesorios que requieren los puntos de venta y centros de consumo en el mercado, ofreciendo innovación continua en el servicio y poniendo a la disposición de sus clientes cientos de productos de gran utilidad.

En 2019, se inauguró una planta de reciclaje para recolectar refrigeradores al final de su vida útil y reutilizar o reciclar hasta el 90% de sus piezas interiores.

Acelerando la transición hacia la Economía Circular
La Economía Circular promueve el uso responsable y cíclico de los recursos. Está diseñada para impulsar la reducción y recirculación de los insumos, y representa una oportunidad para reinventar la forma en la que el negocio encuentra, utiliza y dispone los materiales que requiere para ofrecer sus productos y servicios.

En FEMSA, estamos desarrollando oportunidades innovadoras en nuestro modelo de negocio enfocadas en la Economía Circular. En FEMSA Negocios Estratégicos, estamos rediseñando nuestros productos; recuperando los residuos, incrementando el reciclaje y reduciendo los materiales que se emplean para los empaques. Algunos resultados:

• AlPunto cuenta con el compromiso de apoyar la eliminación responsable de sus equipos. En 2019, inauguró una planta de reciclaje para recolectar refrigeradores al final de su vida útil y reutilizar o reciclar hasta el 90% de sus piezas interiores. Una vez recolectados, los refrigeradores se desmontan completamente y todos los metales, plásticos, componentes eléctricos y combustible se separan. Posteriormente, se emplea un programa completo de seguimiento, trazabilidad y verificación para garantizar que todos los componentes del producto se reutilicen o reciclen realmente y así evitar enviarlos al relleno sanitario.
  • PTM juega un rol fundamental en encontrar soluciones al reto global que representan los residuos. La empresa recupera más de 30,000 toneladas de plástico anualmente (lo que equivale al 66% del plástico que se emplea en las operaciones de PTM al año), incluyendo las tapas de botellas que recolecta Coca-Cola FEMSA que de otra manera serían considerados residuos. En 2019, 90% de los productos manufacturados de PTM—incluyendo tarimas, hieleras, muebles y cajas de plástico, entre otros— se fabricaron con materiales reciclados.