INFORME ANUAL

ENGLISH

GOBIERNO CORPORATIVO

FEMSA busca generar un crecimiento rentable y consistente y, al mismo tiempo, cumplir con las más estrictas normas de gobierno corporativo y principios empresariales éticos. En este sentido, nos adherimos a las más estrictas prácticas en términos de transparencia, rendición de cuentas e información para todos nuestros grupos de interés.

Nuestras prácticas de gobierno corporativo cumplen con la legislación de todos los países en los que operamos. En México y Estados Unidos, por ejemplo, nos adherimos a todas las normas, disposiciones y regulación que nos aplican, incluida la Ley de Mercado de Valores y la Ley Sarbanes-Oxley. Asimismo, seguimos las recomendaciones del Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial.

Código de Ética
Nuestro Código de Ética constituye la base de la conducta empresarial responsable de FEMSA, que se caracteriza por una cultura de respeto, la honestidad y la integridad. El Código establece los principios y normas fundamentales que sirven de guía a nuestro comportamiento ético en cuanto se refiere a nuestros accionistas, consumidores, proveedores, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, el medio ambiente, la comunidad y todas las personas con las que interactuamos. También explica los mecanismos con los que se cuenta para reportar alguna violación, comportamiento o práctica que no se adhiere a nuestro Código de Ética o a nuestras políticas corporativas. El Código, que fue aprobado por el Consejo de Administración, aplica a directivos y colaboradores en todos los países en los que operamos.

Asimismo, recomendamos a nuestros proveedores de bienes y servicios que se apeguen a los Principios Guía para Proveedores de FEMSA, mismos que describen lo que esperamos de nuestros proveedores en cuanto se refiere a la sostenibilidad, incluidos derechos laborales, medio ambiente, comunidad, ética y valores.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración de FEMSA es responsable de establecer la estrategia corporativa, definir y supervisar la implementación de la visión y valores de la compañía, así como de aprobar las operaciones relacionadas, incluyendo aquellas que no correspondan al curso ordinario de los negocios.

En 2019, el Consejo de Administración estuvo integrado por 20 directores—83% hombres y 17% mujeres—apoyados por un secretario y un secretario suplente que no son miembros del Consejo de Administración. En cumplimiento con lo que establecen nuestros estatutos y la Ley del Mercado de Valores, al menos 25% de nuestros consejeros son independientes.

Consejeros Serie B

José Antonio Fernández Carbajal C
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA
Electo en 1984
Suplente: Federico Reyes García C

Javier Gerardo Astaburuaga Sanjines C
Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de FEMSA

Bárbara Garza Lagüera Gonda
Inversionista privada y presidente del Comité de Adquisiciones de la Colección FEMSA
Electa en 1998
Suplente: Mariana Garza Lagüera Gonda

Eva María Garza Lagüera Gonda
Inversionista privada
Electa en 1999
Suplente: Othón Páez Garza

José Fernando Calderón Rojas
Director General y Presidente del Consejo de Administración de Franca Servicios, S.A. de C.V., Servicios Administrativos de Monterrey, S.A. de C.V., Regio Franca, S.A. de C.V. y Franca Industrias, S.A. de C.V.
Electo en 1984
Suplente: Francisco José Calderón Rojas

Alfonso Garza Garza
Director de Negocios Estratégicos FEMSA
Electo en 2001
Suplente: Juan Carlos Garza Garza

Maximino José Michel González
Director General de 3H Capital Servicios Corporativos, S.A. de C.V.
Electo en 1996
Suplente: Bertha Paula Michel González

Francisco Javier Fernández Carbajal C
Director General de Servicios Administrativos Contry, S.A. de C.V.
Electo en 2004

Alberto Baillères González
Presidente de los Consejos de Administración de Industria Peñoles, S.A.B. de C.V., Grupo Nacional Provincial, S.A.B., Fresnillo Plc, Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V., Grupo Profuturo, S.A.B. de C.V. y subsidiarias, Controladora Petrobal, S.A. de C.V., Energía BAL, S.A. de C.V., Energía Eléctrica BAL, S.A. de C.V. y Tane, S.A. de C.V.
Electo en 1989
Suplente: Alejandro Baillères Gual

Ricardo Guajardo Touché B, C, I
Presidente del Consejo de Administración de Solfi, S.A. de C.V.
Electo en 1988

Alfonso González Migoya A, I
Presidente del Consejo de Administración de Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. y socio director de Acumen Empresarial, S.A. de C.V.

Paulina Garza Lagüera Gonda
Inversionista privada
Electa en 2009

Ricardo Ernesto Saldívar Escajadillo B, C, I
Inversionista privado

Alfonso de Angoitia Noriega I
Co-Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, S.A.B.
Electo en 2015

Miguel Eduardo Padilla Silva
Director General de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.
Electo en 2014

Consejeros Serie D

Armando Garza Sada I
Presidente de los Consejos de Administración de Alfa, S.A.B. de C.V., Alpek, S.A.B. de C.V. y Nemak, S.A.B. de C.V.
Electo en 2003
Suplente: Enrique F. Senior Hernández C, I

Moisés Naím B, I
Miembro distinguido de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional; productor y conductor de Efecto Naím; autor y periodista
Electo en 2011
Suplente: Francisco Zambrano Rodríguez A, I

Michael Larson I, C
Director de Inversiones de William H. Gates III
Electo en 2010

Robert Edwin Denham B, C, I
Socio de Munger, Tolles & Olson, LLP
Electo en 2001

Víctor Alberto Tiburcio Celorio I, A
Consultor independiente
Electo en 2018

Puestos dentro del Consejo de Administración
de personas que no son miembros

Carlos Eduardo Aldrete Ancira Secretario del Consejo de Administración

Alejandro Gil Ortiz Secretario Suplente del Consejo de Administración

Comité de Auditoría  A
Comité de Prácticas Societarias  B
Comité de Estrategia y Finanzas  C
Consejero Independiente  I

Comités del Consejo

Los integrantes de los siguientes comités apoyan al Consejo de Administración con el análisis de temas estratégicos que son fundamentales para el éxito de la compañía. Dan recomendaciones relacionadas con los asuntos que se mencionan abajo, entre los que se incluyen asuntos económicos, sociales y ambientales.

Comité de Auditoría*

Responsabilidades:

• Recibir, conservar y resolver la precisión e integridad de los estados financieros trimestrales y anuales conforme a lo que establecen los requisitos contables, de control interno y de auditoría, incluyendo la presentación de reportes confidenciales y anónimos realizados por colaboradores cuestionando las prácticas contables o auditorías;
  • Revisar el nombramiento, compensación, retención y vigilancia del auditor externo, quien le reporta directamente a este comité, e
  • Identificar y darle seguimiento a contingencias y procedimientos legales.

Comité de Prácticas Societarias*

Responsabilidades:

• Prevenir o reducir el riesgo de realizar transacciones que pudieran dañar el valor de la compañía o beneficiar a un grupo de accionistas en particular;
  • Aprobar las políticas relacionadas con el uso de los activos de la compañía o transacciones con partes relacionadas; aprobar el esquema de compensaciones del director general y de los principales ejecutivos, y
  • Apoyar al Consejo de Administración en la preparación de informes sobre las prácticas contables.

Comité de Estrategia y Finanzas

Responsabilidades:

• Evaluar las políticas de inversión y financiamiento de la compañía;
  • Analizar los factores de riesgo a los que pudiera estar expuesta la compañía, así como evaluar sus políticas administrativas;
  • Hacer recomendaciones sobre la política de dividendos;
  • Analizar a nuestras unidades de negocio y las opciones estratégicas que pudieran fomentar el crecimiento, y
  • Hacer recomendaciones al Consejo de Administración sobre los planes anuales de operación y proyectos estratégicos de nuestras unidades de negocio.

* Todos los integrantes de los comités son consejeros independientes, en cumplimiento con lo que establecen la Ley del Mercado de Valores, así como las leyes bursátiles de Estados Unidos y las normas del NYSE que nos aplican.

EQUIPO DIRECTIVO

Nuestro equipo directivo impulsa el crecimiento de la compañía con base en la creación de valor económico, social y ambiental para nuestros grupos de interés. Todos nuestros directivos tienen amplia experiencia profesional en industrias relacionadas con nuestros negocios.

José Antonio Fernández Carbajal
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA
El señor Fernández comenzó su carrera en FEMSA en 1988, donde ocupó diversos puestos incluyendo Director General de OXXO. Fue nombrado Director General de FEMSA en 1995 y Presidente del Consejo en 2001, ocupando ambos cargos hasta enero de 2014. También es Presidente del Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA. En 2010, fue nombrado Vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding NV y Presidente del Comité Las Américas de Heineken. Desde 2012, el señor Fernández ha fungido como Presidente del Consejo de Administración del Tecnológico de Monterrey, institución en la cual ha ocupado el puesto de Vicepresidente desde 1997. En 2017 fue electo miembro de tiempo completo de la Corporación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde participa en los comités del Decano de Vida Estudiantil y del Decano de Educación de Estudiantes de Grado. Actualmente también es miembro del Consejo de Administración de Industrias Peñoles. Cursó la licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas en el ITESM, donde también obtuvo una Maestría en Administración en 1978 y ha fungido como profesor desde hace más de 20 años.

Miguel Eduardo Padilla Silva
Director General de FEMSA
El señor Padilla ingresó a FEMSA en 1997. En enero de 2018, fue nombrado para el cargo que ocupa actualmente. Previamente se desempeñó como Director Corporativo y de Finanzas de FEMSA, Director General de FEMSA Comercio, Director General de FEMSA Negocios Estratégicos y Director de Planeación y Control de FEMSA. Cursó la carrera de Ingeniero Mecánico en el ITESM y obtuvo una Maestría en Administración por la Universidad de Cornell. Además, cursó el programa de estudios ejecutivos en el IPADE.

Javier Gerardo Astaburuaga Sanjines
Director de Desarrollo Corporativo de FEMSA
El señor Astaburuaga ingresó a FEMSA en 1982. Entre otros cargos en la compañía, ha ocupado el de Co-Director General de FEMSA Cerveza, Director de Ventas para la Región Norte de México, Director de Finanzas de FEMSA Cerveza y Director Corporativo y de Finanzas de FEMSA. Ocupa su cargo actual desde abril de 2015. Cursó la carrera de Contador Público en el ITESM.

Alfonso Garza Garza
Director de Negocios Estratégicos de FEMSA
El señor Garza ingresó a FEMSA en 1985, donde ha ocupado diversos cargos incluyendo el de Director General de FEMSA Empaques. Ocupa su cargo actual desde 2009. Es Presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey y Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Es consejero de FEMSA, ITESM y Grupo Nutec, S.A. de C.V. También es consejero suplente del Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA. Cursó la carrera de Ingeniero Industrial en el ITESM y realizó cursos de posgrado en el IPADE.

Roberto Campa Cifrián
Director de Asuntos Corporativos de FEMSA
El señor Campa ingresó a FEMSA en 2019, tras una larga trayectoria en los sectores público, privado y social. Ha colaborado con el gobierno federal de México como Secretario del Trabajo y Previsión Social, Subsecretario de Gobierno y Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Además, fue diputado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y diputado federal. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac, en donde es profesor de la asignatura de Teoría Macroeconómica y Presidente de la Federación de Sociedades de Alumnos.

José González Ornelas
Director de Administración y Control Corporativo de FEMSA
El señor González ingresó a FEMSA en 1973 y ocupa su cargo actual desde 2001. Anteriormente fungió como Director de Finanzas de FEMSA Cerveza, Director de Planeación y Desarrollo Corporativo de FEMSA y Director General de FEMSA Logística. Es Secretario de los Comités de Auditoría de los Consejos de Administración de FEMSA y de Coca-Cola FEMSA y consejero de Productora de Papel, S.A. Cursó la carrera de Contador Público en la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó estudios de posgrado en Administración de Empresas en el IPADE.

John Anthony Santa Maria Otazua
Director General de Coca-Cola FEMSA
El señor Santa Maria ocupa su cargo actual desde abril de 2014. Ingresó a Coca-Cola FEMSA en 1995 y desde entonces ha ocupado diversos cargos directivos, incluyendo el de Director de Operaciones de la División México y Director de Desarrollo Comercial y Planeación Estratégica. Cursó la licenciatura en Administración y la maestría en Finanzas en la Southern Methodist University.

Daniel Alberto Rodríguez Cofré
Director General de FEMSA Comercio
El señor Rodríguez ingresó a FEMSA en 2015 como Director Corporativo y de Finanzas y ocupa su cargo actual desde enero de 2016. Antes de ingresar a la compañía, fungió como Director General de Finanzas y Director General de Centros Comerciales Sudamerianos S.A. (Cencosud), entre otros cargos que ha ocupado en América Latina, Europa y África. Es consejero suplente en los Consejos de Administración de Coca-Cola FEMSA y FEMSA. Cursó la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Austral de Chile y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.