INFORME ANUAL

Miguel Eduardo Padilla Silva
Director General

Estimados Accionistas:

En 2019, FEMSA continuó avanzando en su evolución como organización que genera valor económico y social a través de empresas e instituciones. Estamos convencidos de que el éxito a largo plazo depende de una ejecución equilibrada entre satisfacer las necesidades diarias de nuestros clientes y promover el bienestar de nuestros colaboradores y comunidades. Este Informe Anual Integrado de FEMSA 2019 busca mostrar cómo estamos trabajando para crecer estratégica y operativamente y, al mismo tiempo, fortalecer nuestra cultura organizacional y nuestra estrategia de sostenibilidad.

Éste fue un año de grandes inversiones de capital en activos con alto crecimiento y alto retorno, que se alinean con nuestra experiencia y capacidades.

Por ejemplo:

• Anunciamos la entrada de la División Proximidad de FEMSA Comercio a Brasil al establecer una empresa conjunta con Raízen Conveniências, que cuenta con más de mil tiendas de conveniencia Shell Select, bajo franquicia o licencia, instaladas dentro de la amplia red de estaciones de servicios de Raízen. La transacción nos permite expandirnos a un nuevo territorio con un experimentado socio local y, al mismo tiempo, mantener la flexibilidad suficiente para desarrollar propuestas de valor adecuadas para el consumidor brasileño.
  • En la División Salud de FEMSA Comercio, hoy somos dueños del 100% de nuestras plataformas de salud en México y Sudamérica. Con la adquisición del 40% que no era de nuestra propiedad de Grupo Socofar en Sudamérica, nos convertimos en su único accionista. Además, Socofar se extendió a Ecuador con la adquisición de Corporación GPF, un operador de farmacias líder en la región. En México también nos convertimos en el único accionista de nuestra plataforma de farmacias, al adquirir la participación del accionista minoritario.
  • Solistica dio un nuevo paso importante en la construcción de su estrategia de crecimiento a través de la adquisición en Brasil de AGV, una empresa líder en servicios de valor agregado de almacenaje y distribución. Con el cierre de esta transacción, Solistica se convirtió en el primer proveedor totalmente integrado de servicios de logística terciarizado en el mercado brasileño, lo que es un diferenciador clave entre los líderes en la industria.
  • Adquirimos una participación minoritaria en Jetro Restaurant Depot, empresa líder en el segmento de autoservicio mayorista para la industria de alimentos en Estados Unidos, con más de 130 tiendas. Esta transacción nos permitió invertir capital en una oportunidad única con el potencial atractivo de desarrollar una plataforma de autoservicio mayorista en México y Latinoamérica.

Registramos un sólido desempeño operativo y financiero consolidado en todas las unidades de negocio de FEMSA en 2019.

Los ingresos totales aumentaron 7.9% respecto al año anterior, a Ps. 506.7 mil millones (US$ 26.9 mil millones), y la utilidad de operación creció 13.4%, para llegar a Ps. 47.1 mil millones (US$ 2.5 mil millones), en tanto que la utilidad neta consolidada disminuyó 15.2%, a Ps. 28.0 mil millones (US$ 1.5 mil millones). La utilidad neta mayoritaria por unidad BD fue de Ps. 5.8 (US$ 3.1 por ADS) para 2019.

FEMSA Comercio continuó registrando un crecimiento fuerte en 2019. La División Proximidad registró la apertura neta de 1,331 nuevas tiendas OXXO; la división Salud registró la apertura de 180 tiendas nuevas y agregó 620 tiendas como parte de la adquisición de Corporación GPF; por su parte, la División Combustibles abrió seis nuevas estaciones de servicio. En conjunto, FEMSA Comercio superó las 24,690 unidades en todos sus formatos y mercados. FEMSA Comercio destinó Ps. 12,800.0 millones (US$ 679.0 millones) en inversiones de capital a lo largo del año, con más de 85% destinados a México, y creó más de 21,000 nuevos empleos. En términos operativos, la División Proximidad registró sólidos resultados en México, así como una tendencia favorable en sus crecientes operaciones internacionales, particularmente en Colombia y Chile. En la División Salud, en México mantuvimos un progreso estable; en Colombia el crecimiento fue dinámico, mientras que en Chile tuvimos un año retador; y en Ecuador comenzamos el proceso de integración de Corporación GPF. Por su parte, la División Combustibles aumentó sus ingresos totales en 2.0% anual, comparado con 2018, incluso a pesar de que hemos temporalmente reducido el crecimiento del número de estaciones de servicio.

Coca-Cola FEMSA también fue testigo de un entorno de consumo resiliente en México y sólido crecimiento en Brasil, condiciones que se combinaron para lograr un desempeño operativo positivo y una perspectiva de continuidad en el crecimiento. Para capitalizar las futuras oportunidades, en 2019 continuamos con la unificación de nuestra organización con base en la estrategia de negocio “One KOF”. Esta visión busca asegurar que todos los equipos trabajen como una unidad y que sean apoyados por las ventajas competitivas que ofrecen nuestras estrategias digitales y compromisos de sostenibilidad. De esta forma, Coca-Cola FEMSA se está posicionando como una plataforma de negocios resiliente, disciplinada y comprometida con la que podremos garantizar la permanente creación de valor para nuestros grupos de interés.

Estamos trabajando arduamente para crear confianza y valor social al incorporar nuestra misión, visión y valores en nuestro día a día.

Ahora más que nunca, la comunidad empresarial requiere adoptar un rol de liderazgo para responder a los retos globales, que son cada vez más urgentes y están teniendo un impacto en las sociedades y las economías. Guiados por los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos enfocados en crear valor responsablemente, de manera que ello nos permita contribuir a la protección del planeta, retribuir a las comunidades y apoyar a la gente. Por ejemplo:

• Promovemos el uso de energías renovables en nuestras operaciones para reducir nuestra huella ambiental y mitigar el cambio climático. La meta corporativa de FEMSA consiste en abastecer con energía generada a partir de fuentes renovables por lo menos el 85% de la electricidad que se requiere para nuestras operaciones en México para el 2020—una meta que estamos por alcanzar. Al cierre del 2019, 73% de nuestros requerimientos totales de energía en México se cubrieron con fuentes eólicas y, hacia el futuro, el número de instalaciones que funcionarán con energía eólica seguirá en aumento.
  • Fundación FEMSA tiene un impacto directo e indirecto en la vida de millones de personas que habitan en comunidades en toda Latinoamérica; se enfoca en temas de desarrollo sostenible, primera infancia y el arte. De esta forma, Fundación FEMSA es un importante vehículo a través del cual la compañía contribuye al valor social alineado con su misión corporativa. Desde su fundación en 2008, ha invertido más de Ps. 848.7 millones (US$ 45.0 millones) en beneficio de cerca de 2,500 comunidades de 12 países. Asimismo, estamos desarrollando planes para seguir fortaleciendo los esfuerzos de nuestra Fundación.
  • Con el mayor grupo embotellador de Coca-Cola a nivel mundial y la cadena más grande de tiendas de proximidad en México, en 2019 FEMSA fue reconocido como el mejor empleador latinoamericano en la lista de 100 mejores empleadores publicada por la revista Latin Trade. Aproximadamente 300,000 colaboradores de diversos orígenes y habilidades aportan su talento a FEMSA todos los días. También es motivo de orgullo para nosotros poder apoyar a nuestra gente y sus familias con las oportunidades que ofrecemos, entre las que se incluyen salarios competitivos, un programa integral de capacitación y desarrollo y una robusta cultura organizacional.

Para conocer más ejemplos del trabajo a través del cual honramos la misión y visión de FEMSA, invitamos a nuestros lectores a que revisen este Informe Anual Integrado 2019 en el que compartimos nuestros logros del último año en cuanto se refiere a nuestra estrategia de negocio y desempeño financiero, incluyendo asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. A través de nuestro liderazgo en la industria, la innovación en productos y servicios y operaciones responsables, estamos preparados para seguir contribuyendo con ideas y soluciones que serán relevantes para nuestro crecimiento sostenible y éxito continuo en esta nueva década del siglo veintiuno y más allá. A nombre de todos los que formamos parte de FEMSA, agradecemos su apoyo constante.

José Antonio Fernández Carbajal
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración