Durante más de un siglo, el Consejo de Administración de FEMSA ha guiado el dinámico crecimiento de nuestra empresa con los más altos estándares de gobierno corporativo. Estamos comprometidos con la calidad, objetividad e integridad de nuestras prácticas de revelación de información y nos adherimos a las mejores prácticas de gobierno corporativo. Cumplimos con los estándares dispuestos en la Ley Mexicana del Mercado de Valores y con los requerimientos aplicables para los emisores extranjeros contenidos en la legislación Sarbanes-Oxley de los Estados Unidos. Adicionalmente, somos una de las primeras empresas líderes en el cumplimiento del Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, establecido por el Consejo Empresarial Mexicano.

Trabajamos para asegurar que nuestra compañía promueva la transparencia financiera, la responsabilidad y altos estándares éticos. Sobre una base responsable de gobierno corporativo, podremos construir nuestro negocio de manera consistente y generar los resultados que nuestros accionistas, consumidores, colaboradores y otros públicos de interés esperan de nuestra compañía.

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría es responsable de (1) revisar la exactitud e integridad de los reportes financieros trimestrales y anuales con base a los requerimientos contables de auditoría y de control interno; (2) del nombramiento, contratación, compensación, y vigilancia del auditor externo, quien le reporta directamente al Comité de Auditoría, y (3) de identificar y darle seguimiento a las contingencias y procedimientos legales. El Comité de Auditoría ha establecido procedimientos para recibir, conservar y atender las quejas sobre contabilidad, asuntos de control interno y auditoría, incluyendo la presentación de quejas confidenciales o anónimas de los colaboradores respecto de prácticas contables o de auditoría dudosas. Para el cumplimiento de sus tareas, el Comité de Auditoría puede contratar un abogado externo independiente y otros consultores. En la medida de lo necesario, la compañía compensa al auditor externo y a cualquier otro asesor contratado por el Comité de Auditoría y provee los fondos para los gastos administrativos normales incurridos por el mismo en el desarrollo de sus funciones. José Manuel Hernando es Presidente del Comité de Auditoría. Los miembros incluyen como expertos financieros a Francisco Zambrano Rodríguez, Alfonso González Migoya, y Ernesto Cruz Velázquez de León; todos ellos consejeros independientes, tal como lo solicita la Ley del Mercado de Valores y los estándares aplicables de la Bolsa de Valores de Nueva York. El Secretario Técnico (no miembro) del Comité de Auditoría es José González Ornelas.

Comité de Prácticas Societarias

El Comité de Prácticas Societarias es responsable de prevenir o reducir los riesgos en las operaciones que pudieran dañar el valor de nuestra compañía o que pudieran beneficiar a un grupo de accionistas en particular. El Comité puede convocar a una asamblea de accionistas, así como incluir temas en la agenda de la reunión que sean considerados necesarios. Dentro de sus responsabilidades se encuentra la aprobación de políticas respecto al uso de los activos de la compañía o transacciones relacionadas con terceros, la aprobación del esquema de compensación para los directores y ejecutivos clave, así como apoyar al Consejo de Administración en la elaboración de reportes de prácticas financieras. Helmut Paul es el Presidente de este Comité y los miembros incluyen a Robert H. Denham y Ricardo Saldívar Escajadillo. El Secretario Técnico (no miembro) del Comité de Prácticas Societarias es Alfonso Garza Garza.

Comité de Finanzas y Planeación

Las responsabilidades del Comité de Finanzas y Planeación incluyen (1) evaluar las políticas de inversión y financiamiento propuestas por el Director General Ejecutivo e (2) identificar los factores de riesgo a los cuales está expuesta la empresa, así como evaluar sus políticas administrativas. Ricardo Guajardo Touché es el Presidente del Comité de Finanzas y Planeación. Son miembros de este Comité Roberto E. Denham, Francisco Javier Fernández Carbajal, Alfredo Livas Cantú y Federico Reyes García. El Secretario Técnico (no miembro) de este Comité es Javier Astaburuaga Sanjines.

Para mayor información sobre nuestras prácticas de gobierno corporativo, y cómo éstas se comparan con las de las empresas estadounidenses listadas en la Bolsa de Nueva York, favor de visitar la sección de Gobierno Corporativo en nuestra página de Internet: www.femsa.com/investor.

Acerca de FEMSA | Contacto | Directorio | www.femsa.com | Síguenos en