Fundación FEMSA es una institución independiente alineada con la estrategia de sostenibilidad de FEMSA. Como instrumento de la empresa para la inversión social, estamos comprometidos con la generación de valor en el largo plazo en las comunidades donde operamos. Con el objeto de asegurar el éxito de nuestras iniciativas, unimos esfuerzos con diversos sectores a fin de crear plataformas regionales.

Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos

En 2012, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, creado por Fundación FEMSA con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tecnológico de Monterrey, continuó impulsando la formación de profesionales del agua, una de las mayores oportunidades para la sostenibilidad hídrica en América Latina. Con nuevos cursos e instalaciones, el Centro proporcionó formación presencial y en línea a 761 directores y personal técnico de la comunidad del agua, casi cuatro veces más que en 2011. A partir de 2013, el Centro tiene como objetivo formar anualmente al menos 1,000 profesionales del agua.

Además, el Centro y Fundación FEMSA organizaron y copatrocinaron el Día de Latinoamérica durante la prestigiada Semana Mundial del Agua organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo. El foro reunió a líderes gubernamentales y de empresas mundiales de alimentos y bebidas con el fin de compartir mejores prácticas en materia de agua y seguridad alimentaria. El Centro tuvo el honor de ser invitado como miembro del Consejo Mundial del Agua. Por otra parte, la labor de consultoría, investigación y entrenamiento del propio Centro generó aproximadamente US$2 millones que se utilizan en el financiamiento de sus actividades.

En 2011, nos unimos a The Nature Conservancy, el BID y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para crear la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. En cinco años, la Alianza planea implementar al menos 32 fondos de agua en toda América Latina, con una inversión de más de US$27 millones. Los ingresos de estas inversiones se orientarán a la preservación de cuencas hidrológicas clave que filtran y regulan el suministro de agua en algunas de las ciudades más importantes de la región.

Actualmente, la Alianza ha puesto en marcha 12 fondos de agua, beneficiando a 12 ciudades en cinco países. En 2012, arrancó el fondo Semilla de Agua en Chiapas, México, a fin de preservar la cuenca del río Grijalva, uno de los principales generadores de energía hidroeléctrica en el país. El Grijalva, segundo río más grande de México, abastece a las tres ciudades más importantes de Chiapas.

En la Conferencia de Río+20, de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la Alianza anunció la inversión de US$1.1 millones para los próximos cinco años para desarrollar tres Fondos de Agua en Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo, en Brasil. Estos fondos ayudarán a conservar alrededor de 50,000 hectáreas de cuencas hidrológicas, beneficiando a más de 14 millones de personas.

Calidad de Vida

En 2012, la Cátedra de Nutrigenómica del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en el área de alimentos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. El premio fue otorgado por la investigación sobre tecnología alternativa en ingeniería genética, que ofrece un gran potencial para prevenir enfermedades como la diabetes y el VIH. Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, también se estableció el Laboratorio de Tecnologías Emergentes en el Tecnológico de Monterrey, único en América Latina. El laboratorio es el primero que opera en una universidad privada y se unirá a la red mundial de seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud. Además, se lanzaron cinco nuevos proyectos de investigación llegando a un total de 17.