13 toneladas
de residuos recolectados en Tulum a través del programa Puntos Limpios.

Lanzamos el podcast
Caravana radiofónica
para compartir las historias de familias y niños migrantes en sus propias voces como parte de la iniciativa Puerto Abierto.

Fundación FEMSA
Fundación FEMSA fue creada en 2008 con la premisa de que una empresa sustentable solo puede existir con comunidades sustentables. Hoy, es una parte importante de la forma en que FEMSA genera valor creando un impacto positivo.

+US$ 240,000
invertidos en la habilitación de espacios públicos con perspectiva infantil en cinco países.

Fundación FEMSA fue creada en 2008 con la premisa de que una empresa sustentable solo puede existir con comunidades sustentables. Hoy, es una parte importante de la forma en que FEMSA genera valor creando un impacto positivo.

Fundación FEMSA*, creada en 2008, tiene como misión realizar inversiones sociales que tengan un impacto positivo en la vida de las personas y en la construcción de comunidades más sólidas y sostenibles. Nuestro propósito es combatir hoy problemas sistémicos que afecten la salud y prosperidad de las generaciones futuras. Durante 2021 avanzamos en nuestra agenda de impacto de largo plazo relacionada con nuestros cuatro pilares, la cual contribuye a la Estrategia de Sostenibilidad de FEMSA: Seguridad hídrica, Economía circular, Primera infancia, y Arte y cultura.

* Fundación FEMSA está compuesta por dos organizaciones que comparten un mismo propósito: Difusión y Fomento Cultural, A.C. y Fundación FEMSA A.C.

Seguridad hídrica
Nuestras acciones en apoyo a la seguridad hídrica de las comunidades donde operamos se orientan a ampliar el acceso sostenible al agua potable, mejorar las condiciones de saneamiento y fortalecer la conservación de las cuencas hídricas mediante la investigación científica aplicada impulsando la seguridad hídrica.
Los programas incluyen:

  • Fondos de Agua. Fundación FEMSA cofundó la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua en 2011, un convenio para contribuir a la seguridad hídrica en Latinoamérica y el Caribe mediante la creación y el fortalecimiento de los Fondos de Agua —una coalición de organizaciones que promueven la seguridad hídrica reuniendo grupos de interés, decisiones informadas y un gobierno corporativo responsable. A la fecha, se han creado 26 Fondos de Agua en diez países de Latinoamérica.

    Cada Fondo de Agua cuenta con un plan estratégico centrado en las necesidades dinámicas del lugar y en la situación de seguridad hídrica correspondiente. Se lanzaron programas piloto que ayudan a llevar a cabo estas estrategias y a identificar soluciones innovadoras. En 2021, a través del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey implementamos un programa piloto para cambiar la cultura de la gestión del agua en las comunidades locales con activaciones ciudadanas que incluyeron a estudiantes de preparatoria. Esperamos replicar esta acción en más lugares del estado y en otros sitios donde se instalen fondos.
    En alianza con Agua Capital también desarrollamos diversos proyectos alineados con nuestra estrategia para lograr la seguridad hídrica en la Ciudad de México, entre ellos, un proyecto que consistió en instalar 100 sistemas de recolección de agua pluvial en la ciudad, en beneficio de más de 600 personas.

ver más

En 2021, a través del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey implementamos un programa piloto para cambiar la cultura de la gestión del agua en las comunidades locales.

  • Lazos de Agua. Este programa, creado en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Coca-Cola, One Drop y Fundación Cirque du Soleil, se enfoca en promover un cambio conductual en relación con el cuidado del agua y las prácticas de higiene mediante la sensibilización social y las intervenciones artísticas basadas en las tradiciones y costumbres de las comunidades de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay. Hasta 2021, hemos apoyado el acceso de casi 150,000 personas a los servicios de agua y saneamiento, y aproximadamente 195,000 han participado en las actividades de “Arte social para un cambio conductual”.

    Para evaluar el progreso, el alcance y el impacto de este complejo programa, durante el año diseñamos diversos métodos de seguimiento cuantitativo y cualitativo, desde encuestas de observación en los hogares y a los proveedores de servicios de agua hasta una herramienta de investigación basada en software que capta las percepciones de la narración de historias. Estas aportaciones confirmaron que las intervenciones del programa lograron un aumento importante en el lavado de manos, en la priorización del pago de servicios locales de agua y en el almacenamiento seguro del agua potable en los hogares.

    Para escuchar algunas de las historias más emotivas sobre el papel del agua en Latinoamérica, visite el podcast de Lazos de Agua, Entre dos aguas, en Spotify u otras aplicaciones.

ver más

Hemos apoyado el acceso de casi 150,000 personas a los servicios de agua y saneamiento, y aproximadamente 195,000 han participado en las actividades de “Arte social para un cambio conductual”.

  • Alianza para la seguridad hídrica y COVID-19. Este año, colaboramos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ayuda en Acción, Fundación Zurich, Rotoplas S.A. de C.V. y el gobierno del estado de Morelos, con el propósito de mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento de las comunidades rurales e indígenas ubicadas en zonas de riesgo hídrico, concretamente en ocho estados del centro y sureste de México afectados por COVID-19. El propósito de esta colaboración fue fortalecer el gobierno local y la gestión comunitaria del agua a través de una planeación participativa y el desarrollo de capacidades técnicas y funcionales que fomenten la resiliencia, la recuperación y la reactivación económica local tras los impactos de la pandemia. Para ello, la iniciativa apoyó acciones de reforestación y conservación de cuencas hídricas para reforzar el abasto de agua y las zonas de recarga del lugar, protegiendo así la seguridad hídrica y reduciendo las condiciones de vulnerabilidad de más de 6,000 familias.
Colaboramos con Ayuda en Acción para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento de las comunidades rurales e indígenas ubicadas en zonas de riesgo hídrico afectadas por
COVID-19.

ver más

A través de Ayuda en Acción, se reforzaron el suministro de agua local y las áreas de recarga, fortaleciendo la seguridad hídrica y reduciendo las condiciones de vulnerabilidad de más de 6,000 familias.

Economía circular
Apoyamos la economía circular enfocándonos en la investigación sobre cómo evitar la presencia de residuos post-consumo en el medio ambiente, identificando soluciones que apoyen un entorno limpio y saludable para las generaciones actuales y futuras.

  • Protocolo de Evaluación de la Circularidad (CAP por sus siglas en inglés). Fundación FEMSA realizó una serie de estudios para conocer mejor el estado actual de la disposición de residuos en cinco ciudades de México. Utilizando el CAP desarrollado por el Circularity Informatics Laboratory de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, el modelo proporciona datos para que las autoridades locales, regionales o nacionales ayuden a reducir la presencia de plásticos de un solo uso y otros residuos en el medio ambiente, además de aumentar las oportunidades para mejorar la gestión circular de los materiales. A partir del conocimiento adquirido, informaremos nuestras estrategias en este ámbito y, como siguiente paso, compartiremos los datos y resultados del estudio con los funcionarios responsables para fomentar intervenciones públicas que apoyen el cambio hacia una economía circular.
  • Puntos Limpios. Reducir la generación de residuos y aumentar su tasa de recuperación en Tulum, Quintana Roo, dio origen a Puntos Limpios en 2021. Esta iniciativa, que incluyó a la comunidad como parte de la solución, promueve la educación ambiental, fomenta la separación de residuos desde el origen y amplía la capacidad de los recolectores de basura para ayudar a evitar que los residuos lleguen al medio ambiente o al relleno sanitario. En alianza con socios estratégicos, como Tulum Sustentable, TETRAPAK, y Fundación Coca-Cola, en 2021 se instalaron nueve módulos de recolección, logrando recolectar más de 13 toneladas de residuos. Hemos capacitado a más de 1,700 viviendas de la comunidad con este programa, y hemos hecho difusión a través de redes sociales y medios locales.

ver más

Fundación FEMSA realizó una serie de estudios para conocer mejor el estado actual de la disposición de residuos en cinco ciudades de México.

  • #SinDesperdicio. Cada año, se descomponen y desperdician aproximadamente 127 millones de toneladas de alimentos en Latinoamérica y el Caribe, a pesar de ser una región donde 42 millones de personas padecen hambre. #SinDesperdicio, creada en 2018, es una plataforma formada por ONG, empresarios y asesores —entre los que se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, Nestlé, Grupo Bimbo, The Global Food Banking Network, Dow, World Resources Institute, OXXO, IBM y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— comprometidos con reducir el desperdicio de alimentos en la región por medio de la innovación, el cambio en las políticas públicas, el intercambio de conocimientos y la promoción de conductas sostenibles. El programa, que apoya directamente el duodécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, “Producción y consumo “, otorga capital semilla y oportunidades de incubación personalizadas a los emprendedores sociales que presenten las soluciones más viables.

    Durante 2021 cerramos la primera etapa de este proyecto, en la que participaron más de 500 emprendedores. Doce proyectos fueron beneficiados con capital semilla para implementar sus soluciones innovadoras a este apremiante desafío y esperamos ampliar aún más el alcance de esta plataforma en 2022. Conozca más.
  • Ampliamos el reciclaje de residuos en Sudamérica. En alianza con Inclusive Waste Recycling Consortium (iWrc), lanzamos el primer programa piloto de la iniciativa para fortalecer el sector informal de reciclaje de residuos en Brasil y Colombia mediante la creación de una red socialmente responsable de cooperativas conectadas digitalmente a través de una plataforma en línea que permite el seguimiento y la compra de materiales reciclados, certificados para su reinserción en el mercado. Varias empresas multinacionales participaron adquiriendo materiales reciclados para sus cadenas de suministro, lo que benefició a la red de cooperativas y a sus más de 2,000 integrantes.

ver más

Cerramos la primera etapa de #SinDesperdicio, en la que participaron más de 500 emprendedores. Doce proyectos fueron beneficiados con capital semilla para implementar sus soluciones innovadoras.

Primera infancia
En Fundación FEMSA, nuestra visión es que todos los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo y transformen sus comunidades. Para estimular en ellos habilidades cruciales para la vida —y ayudarlos a superar la desigualdad u otras brechas derivadas de su entorno— invertimos en el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de los niños latinoamericanos, particularmente en la primera infancia, desde la gestación hasta los cinco años. Es en estas primeras etapas de la vida cuando el cerebro de los niños tiene un rápido desarrollo —con más de un millón de nuevas conexiones neuronales por segundo— lo que representa una base vital no sólo para su salud y bienestar, sino para las capacidades sociales y emocionales que desarrollarán para el resto de su vida.

Nuestra estrategia se centra en estimular tres áreas principales: cuidado, comunidades y políticas.

Estimulamos el cuidado
Con herramientas educativas únicas, contenidos, capacitación y servicios de apoyo, tratamos de fortalecer el desarrollo de la primera infancia mediante la creación de habilidades y competencias socioemocionales para padres, cuidadores y niños.

Durante los últimos cuatro años, hemos apoyado ¡Listos a Jugar!, una plataforma educativa creada por el Taller de Sésamo en colaboración con Fundación FEMSA y otros aliados para fomentar hábitos saludables en niños de preescolar, relacionados con la alimentación, el juego y el cuidado personal. Por medio de la tecnología, el programa transmite contenidos útiles a los niños de 13 países de Latinoamérica con episodios y canciones presentados por los personajes de Plaza Sésamo. En 2021, en conjunto con nuestra red de aliados regionales, nos enfocamos en fortalecer el componente comunitario del programa dentro de los centros educativos y de cuidado infantil, presentando un nuevo módulo para apoyar las habilidades socioemocionales y la educación positiva. Con más de 30 expertos de cuatro países, creamos una nueva campaña de sensibilización que llegó a cinco millones de personas, incluyendo 150 centros educativos, 750 educadores y 15,000 niños y sus familias.

Creamos una nueva campaña de sensibilización que llegó a cinco millones de personas,, incluyendo 150 centros educativos, 750 educadores y 15,000 niños y sus familias.

Estímulos durante una pandemia que continúa

Por segundo año, la crisis sanitaria mundial ha seguido planteando retos increíbles a millones de familias, cuidadores y escuelas de todo el mundo. Desde el aislamiento social provocado por el cierre de las escuelas hasta garantizar el regreso seguro a clases, Fundación FEMSA se ha esforzado por brindar cuidados a las personas e instituciones responsables del bienestar de los niños afectados por la pandemia.

  • #PotencialParaTransformar. En alianza con United Way, Fundación FEMSA trabajó en Colombia, Chile y Brasil para ofrecer apoyo socioemocional y tecnológico a los padres, educadores y cuidadores de los niños que enfrentan el aislamiento relacionado con la pandemia y los desafíos en el hogar, como la falta de acceso a internet. El programa, específico para cada país, se puso en marcha en las comunidades de 67 instituciones educativas, llegando a más de 33,000 familias. Con diversos programas, como “Ruta de aprendizaje socioemocional”, en Colombia; “Comunidades educativas: apoyo a la gestión sanitaria y emocional en situaciones de crisis”, en Chile, y “Crescer aprendendo”, en Brasil, se ofrecieron contenidos digitales y orientación sobre cómo acceder a suministros sanitarios y comida.
  • Regreso seguro a clases. Mientras algunas escuelas se preparaban para reabrir sus puertas en 2021, Fundación FEMSA patrocinó varios proyectos —priorizando la seguridad y la salud emocional de los educadores— con el propósito de reforzar sus capacidades para identificar y dar seguimiento a ambientes inseguros. En octubre, Fundación FEMSA y una red de organizaciones unieron fuerzas con la ONG comunitaria Ensamble y con especialistas en primera infancia, Proyecto DEI, para dar orientación a más de 4,600 cuidadores de guarderías del IMSS. A través de una plataforma de capacitación y de trabajo en red de dos semanas de duración, el personal de las guarderías recibió herramientas prácticas y apoyo emocional para prepararse con toda seguridad para la reapertura de las guarderías en México.
  • ChildTech Challenge. Debido a que la pandemia exacerbó el rezago educativo y la exposición a la toxicidad en línea, Fundación FEMSA, en alianza con otros socios, se unió a la plataforma de innovación social, Impactus Ventures para lanzar el ChildTech Challenge en julio de 2021 —una convocatoria a emprendedores sociales para presentar soluciones tecnológicas de alto impacto dirigidas a estimular el bienestar mental y el desarrollo cognitivo de los niños. Los ganadores recibieron US$ 30,000 para lanzar un nuevo programa en Chile, con la idea de replicarlo en otros países de la región. Respondieron a la convocatoria más de 100 emprendedores y los dos primeros ganadores fueron anunciados en octubre:
    • BRAVE UP! fue premiada por el éxito de su plataforma digital para detectar el acoso y el ciberacoso en las escuelas. Su aplicación móvil y su sitio web facilitan la comunicación, identifican los riesgos y generan datos en tiempo real para apoyar estrategias de respuesta que mejoren la convivencia segura en las escuelas y el mundo digital.
    • Afinidata fue reconocida por su plataforma de educación infantil que utiliza inteligencia artificial y un chatbot para ofrecer contenido relevante y orientación a los padres a través de sus redes sociales. Utilizando este modelo, este nuevo programa apoyará el desarrollo cognitivo de 1,700 niños menores de seis años.

Estimulamos a las comunidades
Reconocemos que el entorno en el que se desarrollan los niños no sólo influye en su crecimiento y desarrollo, sino también repercute en las comunidades circundantes y en la sociedad en general. Desde la perspectiva del desarrollo infantil nos centramos en promover espacios públicos saludables, sostenibles y estimulantes donde los niños puedan sentirse seguros y pasar tiempo de calidad en familia.

Las implementaciones tácticas nos permiten mejorar los espacios públicos de estas comunidades desde la óptica de la primera infancia y, en 2021, beneficiamos a más de 22,000 personas con siete intervenciones en Guatemala, Colombia, Chile y México:

  • Aliados con Urban 95, especialistas en planeación urbana para la primera infancia, y otras organizaciones de Latinoamérica, estamos creando una plataforma regional en Colombia, Guatemala y Chile para lograr espacios públicos más verdes y seguros que fomenten el tiempo de juego seguro y educativo al aire libre, de particular importancia para combatir el aislamiento relacionado con la pandemia.
  • En asociación con Glasswing International, Fundación FEMSA se ha comprometido a contribuir a la calidad de vida de niños y familias. Entregamos kits de bienestar para reducir los niveles de estrés provocados por la pandemia y mejoramos la interacción con cuidadores y niños. Este año, se remodeló un espacio público desde la perspectiva de la niñez en cada uno de los países donde operamos, con una inversión de más de US$ 240,000. El objetivo de la adaptación y el rescate de este espacio público es contribuir a la calidad de vida de los habitantes de México, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, beneficiando directa e indirectamente a más de 22,000 personas.
  • Junto con Movimiento de Activación Ciudadana, A.C., Hello Cities, el gobierno de Monterrey, los gobiernos de San Nicolás y Santa Catarina, la iniciativa Campana-Altamira, Fomento Plexippu y The Home Depot, dimos pasos para implementar varias iniciativas de “urbanismo táctico” en apoyo a la primera infancia en Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás, Nuevo León, lo cual ha beneficiado a más de 13,000 personas. Las intervenciones incluyeron mejorar la seguridad de la comunidad en los cruces de calles y el uso de espacios residuales para crear áreas de participación comunitaria y módulos recreativos.

Con la intención de generar un cambio sistémico, nos enfocamos en crecer y estimular una comunidad de líderes multisectoriales en ciudades de Latinoamérica con las herramientas que necesitan para promover espacios públicos para la primera infancia. Junto con C+LAB, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, organizamos un ciclo de diálogos interactivos, publicamos una guía de recomendaciones sobre el diseño óptimo de espacios públicos para niños y familias vulnerables, basada en evidencias, y produjimos un catálogo de ideas con ejemplos concretos de intervenciones en espacios públicos, enfocadas en niños. Con estas iniciativas, llegamos a más de 2,000 personas de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Polonia y España.

En 2021, beneficiamos a más de 22,000 personas con siete intervenciones en Guatemala, Colombia, Chile y México.

Estimulamos las políticas
Para posicionar a la primera infancia en las agendas de los sectores público y privado en Latinoamérica de una manera más visible, promovemos la comprensión, la concientización y la movilización de ambos sectores con políticas que pongan a los niños en el centro de la sociedad.

  • En Brasil, junto con nuestros aliados, lanzamos la Guía de la primera infancia para las empresas, una plataforma interactiva con más de 600 acciones y políticas para que el sector privado incorpore consideraciones sobre el desarrollo de la primera infancia en las estrategias corporativas. La iniciativa pretende promover el papel de las empresas como agentes de transformación de la primera infancia, de acuerdo con el enfoque estratégico del sector privado en materia de diversidad, equidad e inclusión. Para finales del año, más de 112 empresas se habían inscrito en la guía, y casi 4,000 personas participaron en los eventos digitales que organizamos con nuestros aliados.
  • Continuamos trabajando estrechamente con el Consejo Coordinador Empresarial para ampliar la conciencia del sector privado en torno a los temas de la primera infancia. En 2021, Fundación FEMSA fundó el Subcomité de Primera Infancia del CCE, que ya incluye a más de 33 empresas y 1,500 líderes privados que reconocen activamente la primera infancia como una vía estratégica para la competitividad y la productividad nacional en México.
  • En colaboración con La Tríada – una alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes para lograr un futuro próspero para todos los latinoamericanos— coorganizamos cuatro foros virtuales colaborativos entre septiembre y diciembre de 2021 para discutir el tema de la primera infancia como una prioridad para combatir la desigualdad y la pobreza en la región. A través de esta vinculación en línea, llegamos a más de 72,000 personas de México, Colombia y Chile.

Para finales del año, más de 112 empresas se habían inscrito en la Guía de la primera infancia, y casi 4,000 personas participaron en los eventos digitales organizados con nuestros aliados.

Arte y cultura
Una cuarta área de enfoque de Fundación FEMSA es involucrar a las comunidades y catalizar el cambio social por medio del arte, incluyendo el impulso de experiencias sensoriales únicas y diálogos que inviten a la reflexión. Nuestro programa Arte y Cultura tiene tres objetivos claros:

  • Fortalecer el ecosistema del arte en Latinoamérica.
  • Promover la empatía, la comprensión y el reconocimiento emocional de las experiencias de los otros a través del arte.
  • Hacer extensivo el disfrute del arte sin barreras, volviéndolo inclusivo y accesible.

Fortalecemos el ecosistema del arte
Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca promover la apreciación cultural y artística del arte moderno y contemporáneo en Latinoamérica de los siglos XX y XXI. La colección cuenta con 1,387 obras de 785 artistas, que FEMSA comparte con diversas comunidades a través de exposiciones, un programa de préstamos y múltiples actividades culturales.

De manera similar, desde hace casi 30 años, la Bienal FEMSA ha sido un vehículo para reconocer, fortalecer, estimular y difundir el talento artístico y la creación visual en México mediante una plataforma itinerante de eventos educativos y exposiciones culturales. En su XIV edición— que se llevó a cabo de octubre de 2020 a abril de 2021 en cinco sedes del estado de Michoacán, México—, llegó a más de 3,800 personas en México, Colombia y Estados Unidos. Entre sus actividades podemos mencionar el programa educativo, público y editorial, así como pláticas en colaboración con socios estratégicos.

En octubre de 2021, Fundación FEMSA, Coca-Cola FEMSA y OXXO patrocinaron la 49a edición del Festival Cervantino, que permanecerá abierta hasta abril de 2022. Se presentaron dos exposiciones de la Colección FEMSA en formato híbrido, con el propósito de promover el diálogo sobre la identidad de los artistas a lo largo de diferentes generaciones.

Promovemos la empatía por medio de las experiencias de los otros
Fundación FEMSA continuó apoyando y ampliando Puerto Abierto, una serie de programas comunitarios orientados a utilizar el arte y la creatividad para construir puentes de colaboración con las familias de migrantes y refugiados que viven en Monterrey. Por ejemplo, en el Día del Patrimonio de Nuevo León, en marzo de 2021, la Colección FEMSA presentó la charla “Escribir las fronteras”, con testimonios de migrantes y comentarios de cuatro expertos en flujos migratorios, cada uno de los cuales destacó el patrimonio intangible que comparte la comunidad migrante.

En otra extensión de la iniciativa Puerto Abierto, en agosto de 2021, Fundación FEMSA presentó el podcast Caravana radiofónica en Spotify, Apple y Google, donde se compartieron las historias de familias y niños migrantes en su propia voz. En siete episodios, los testimonios de experiencias personales promueven una mayor conexión, así como la comprensión, conciencia y empatía de la comunidad.

El arte y la ciencia de la geología migratoria

En noviembre de 2021, Fundación FEMSA y DistritoTec inauguraron Geologías migratorias, un proyecto que combina el arte de la movilidad migratoria con la geología. Esta instalación, que se presentará en dos espacios del Tecnológico de Monterrey hasta 2022, considera la movilidad de cuerpo, territorio, tiempo y movimiento como un puente entre la experiencia transitoria humana y el planeta Tierra. Los preparativos y talleres con el artista incluyeron expediciones a las montañas de Nuevo León para explorar el suelo y las rocas de diferentes épocas geológicas, así como cuestionar la existencia de las fronteras geopolíticas. Por medio de estas exploraciones, el artista trabajó con los migrantes para ayudarles a entender cómo la geología puede proporcionar un sentido de conexión y hogar en un nuevo territorio. Conozca más.

Arte sin barreras: ampliamos la inclusión y la accesibilidad
En Fundación FEMSA creemos firmemente en el poder transformador del arte para generar nuevas emociones, reflexiones y puntos de vista capaces de impulsar el cambio. A principios de 2021, junto con DistritoTec, presentamos la exposición al aire libre Los Otros Lados, como una forma de dar vida a las historias de los migrantes. Esta exposición, una extensión del programa Puerto Abierto, presentó fotografías y citas desde el punto de vista de los migrantes, transmitiendo el mensaje de que la migración contemporánea es un fenómeno que no tiene un solo origen ni un solo destino.

De mayo a septiembre, Fundación FEMSA y la Colección FEMSA colaboraron nuevamente con DistritoTec para presentar otra exposición interactiva al aire libre, Caminamos Imaginando Otros Mundos, un proyecto que contribuyó a dar visibilidad a los vecinos que conviven en un mismo espacio, incluidos los migrantes, recordándonos que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Junto con DistritoTec, presentamos la exposición al aire libre
Los Otros Lados, como una forma de dar vida a las historias de los migrantes.