Por su parte, FEMSA Comercio reportó otro año de excelentes resultados. En 2012, los ingresos totales aumentaron 16.6% a Ps.86,433 millones. La utilidad bruta creció 18.7% a Ps.30,250 millones, resultando en un aumento de 60 puntos base en el margen bruto para alcanzar 35.0% de los ingresos totales. Además, la utilidad de operación aumentó 22.7% a Ps.6,778 millones, resultando en un incremento de 30 puntos base en el margen de operación, llegando a 7.8% de los ingresos totales.

Al revisar los resultados de FEMSA Comercio, observamos el crecimiento sostenido de nuestra base de tiendas así como un crecimiento en las ventas de tiendas comparables. En el 2012, las ventas de tiendas comparables crecieron 7.7%, superando la tendencia, lo que refuerza nuestra posición como referente en la industria. Nuestro avance en la identificación y entendimiento de las necesidades de los consumidores y el ajuste a nuestra propuesta de valor para satisfacer mejor las mismas, contribuyeron significativamente a impulsar nuestras ventas de tiendas comparables. Además, hemos alcanzado un sano balance entre el tráfico y ticket promedio de venta, ambos mejoraron 3.8% en el año.

El desempeño de nuestras tiendas también se benefició de un apoyo logístico más cercano, con la adición de dos nuevos centros de distribución, para sumar un total de 15 al cierre del 2012. El crecimiento en los centros de distribución los ubica más cerca de las tiendas, lo que permite aumentar la frecuencia de visitas a las mismas, así como la cantidad y variedad de productos y presentaciones disponibles. Esto, a su vez, lleva a un mayor crecimiento de las ventas, lo que nos permite mejorar nuestra oferta de productos para estimular y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Además de ampliar la red de distribución de FEMSA Comercio, seguimos desarrollando un sistema de rutas de distribución especializadas para entregar, en forma diaria, comida preparada para nuestras tiendas. Cubriendo ya dos tercios de estas en todo México, las rutas utilizan una flotilla de camiones refrigerados más pequeños que pueden transportar alimentos a temperatura controlada y visitan a más de 6,000 tiendas por lo menos tres veces por semana. Adicionalmente, ahora contamos con dos comisariatos en el norte de México, que nos permiten entender mejor la cadena de suministro de la comida preparada y asegurar la calidad y el cumplimiento de nuestra propuesta de valor para los consumidores de esta categoría. Mediante estas iniciativas, estamos empezando a captar el potencial de esta prometedora ocasión de consumo.

Las iniciativas para mejorar aún más nuestra oferta de comida preparada se benefician de la experiencia en el exitoso desarrollo de nuestra marca de café andatti®. En tan sólo unos años, esta marca no sólo se ha convertido en la líder en la categoría de café recién hecho en México, sino que también es fuerte jugadora en productos de café especializados y listos para beber y en sus extensiones de marca. Para mantener esta posición de liderazgo y garantizar la calidad de nuestro café en todo el país, en 2012 se estableció una asociación a largo plazo con nuestros proveedores de café, Café del Pacífico, fortaleciendo una relación comprobada y productiva con un proveedor clave.

En OXXO, también continuamos ampliando el alcance de nuestro conveniente servicio "todo en un solo punto". Por ejemplo, al ampliar el programa de servicios bancarios con dos de las mayores instituciones financieras de México, los clientes pueden realizar depósitos en efectivo a sus cuentas y pagar sus tarjetas de crédito en cualquiera de las tiendas OXXO en todo el país. Al tiempo que los consumidores adoptan esta nueva funcionalidad, esperamos eventualmente ampliar este programa a la mayoría de los bancos que operan en México.

Por encima de nuestra mejorada propuesta de valor, continuamos fortaleciendo la posición de liderazgo de OXXO como la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de mayor crecimiento en América Latina. En 2012, superamos la cifra de 10,000 tiendas con la apertura de 1,040 nuevas tiendas, para sumar un total de 10,601 establecimientos a nivel nacional, sirviendo diariamente a más de 8 millones de consumidores. Considerando que nos tomó 20 años llegar a nuestras primeras 1,000 tiendas, esto es un logro importante que no sólo ilustra lo lejos que hemos llegado, sino también, lo mucho que podemos seguir creciendo. Dada la relativamente baja penetración de OXXO en zonas extensas de México, continuaremos con nuestra agresiva expansión nacional de tiendas, mientras continuamos probando selectivamente la plataforma de comercio de "caja chica" fuera del país. Con este fin, seguimos constantemente afinando nuestra propuesta de valor en Colombia para satisfacer las necesidades de ese mercado, al tiempo que analizamos otros mercados y formatos potenciales en los que podríamos aplicar nuestra experiencia en el comercio de "caja chica".

Más allá de la búsqueda del crecimiento geográfico, en el 2012 FEMSA Comercio dio un paso importante en una avenida paralela y complementaria de crecimiento, que pretende aprovechar nuestra capacidad y plataforma en diversos formatos. En nuestra opinión, la combinación de formatos similares de "caja chica" con una estructura de canal fragmentada, aunada a las habilidades transferibles que hemos construido por la gestión del negocio en el pasado, representa un conjunto de oportunidades atractivo. Por ello, llegamos a un acuerdo para adquirir una participación del 75% en Farmacias YZA, asociándonos con un operador local líder de farmacias en el sureste de México, con 333 tiendas en cinco estados. Creemos que podemos contribuir a esta empresa que ya juega un papel regional exitoso en esta industria, con nuestra amplia experiencia en el desarrollo de formatos de "caja chica", desarrollando una propuesta de valor diseñada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y creciendo rápidamente en diferentes geografías. Esperamos que esta transacción se concrete durante el primer trimestre de 2013.

Asimismo, continuamos avanzando en nuestra estrategia para enfocar y fortalecer nuestra área de Insumos Estratégicos, particularmente en las operaciones que proveen un apoyo clave a nuestros negocios principales y que presentan un crecimiento potencial atractivo. En este frente, estamos trabajando para consolidar Imbera como el líder en diseño y producción de soluciones de refrigeración con aplicación al comercio, con innovaciones de punta de lanza y en el logro de los más altos índices de eficiencia en el continente americano. En FEMSA Logística, continuamos progresando al restructurar sus operaciones para impulsar el crecimiento orgánico, así como mediante algunas adquisiciones. Por otro lado, durante el año desinvertimos Quimiproductos, lo que representa un paso más en nuestra estrategia de no participar en negocios que no consideramos clave.


Acerca de FEMSA | Contacto | Directorio | www.femsa.com | Síguenos en
 
© FEMSA 2013