->

En el 2012, actualizamos y desarrollamos una amplia y completa estrategia de sostenibilidad de largo plazo para nuestra organización. Esta estrategia integra la sostenibilidad al proceso de planeación estratégica global de nuestra compañía y de nuestras unidades de negocio y refuerza los procesos de toma de decisiones del día a día. Enfocada en tres ejes principales: nuestra gente, nuestro planeta y nuestra comunidad, esta estrategia nos permite concentrar y asignar de manera más eficiente los recursos en aquellas áreas que generen el mayor impacto positivo en nuestra empresa, el medio ambiente y las comunidades que servimos. Basada en una ética de trabajo empresarial de 122 años de tradición y soportada en nuestros valores, nuestra visión es garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio transformando positivamente a nuestras comunidades mediante la creación simultánea de valor económico, social y ambiental.

Con este fin, Fundación FEMSA, en conjunto con The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, continuó avanzando considerablemente en la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. En cinco años, la Alianza tiene previsto implementar al menos 32 fondos de agua en toda América Latina, con inversiones de más de US$27 millones. Los ingresos generados por estas inversiones preservan cuencas clave agua arriba que filtran y regulan el suministro de agua de algunas de las ciudades más importantes de la región. La Alianza ha puesto en marcha 12 fondos de agua, beneficiando a 12 ciudades en cinco países.

En FEMSA impulsamos a nuestro talentoso equipo de colaboradores, que son la base de nuestro éxito pasado, presente y futuro. Estamos comprometidos con su desarrollo personal y profesional. Ofrecemos programas propios y herramientas de formación para mejorar las habilidades de todo nuestro personal. Por ejemplo, en 2012, se capacitaron en línea 79,438 colaboradores a través de la Universidad FEMSA, nuestra plataforma integrada de desarrollo profesional y de capacitación personalizada. También fomentamos el intercambio de prácticas y el crecimiento de nuestro acervo compartido de conocimientos y habilidades a través del intercambio de nuestros ejecutivos a lo largo de nuestra red internacional de operaciones.

Reconociendo que las personas son el corazón de toda organización exitosa, quiero tomarme un momento para lamentar el fallecimiento de un querido amigo y colega, Shankar Dadoo, quien entre otros puestos directivos, se desempeñó como Director General de lo que hoy es Coca-Cola FEMSA cuando comenzamos a operar ese negocio en 1979 en el Valle de México. Shankar contribuyó con su talento, liderazgo y consejo en la construcción de la compañía que somos hoy. La manera ejemplar en la que se condujo perdurará para siempre entre nosotros.

Apoyados en nuestras fortalezas, seguiremos enfocando nuestro tiempo, esfuerzo y recursos en las oportunidades extraordinarias que se presentan ante Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con The Coca-Cola Company para buscar nuevas posibilidades de crecimiento para Coca-Cola FEMSA, basándonos en nuestro conjunto de habilidades y en la probada trayectoria de esta operación. Como embotellador líder del sistema global Coca-Cola, buscaremos también seguir expandiendo nuestro negocio de bebidas, manteniendo un esfuerzo disciplinado y eficiente para crecer tanto orgánicamente, como a través de transacciones puntuales que generen valor para nuestros grupos de interés. Adicionalmente, duplicaremos nuestros esfuerzos para desarrollar productos innovadores que enfaticen salud y nutrición.

Seguiremos haciendo hincapié y concentrándonos en el crecimiento potencial de FEMSA Comercio, reforzando nuestra plataforma de negocios y desarrollando aún más las habilidades necesarias para sobresalir en nuestras empresas de comercio al detalle, capitalizando los conocimientos adquiridos como líderes de la industria de tiendas, así como las nuevas oportunidades de comercio de "caja chica" que apalanquen nuestro conjunto de habilidades a lo largo de formatos y mercados.

Mientras mantenemos el enfoque en impulsar el crecimiento en Coca-Cola FEMSA y en FEMSA Comercio, permanecemos alertas para captar oportunidades estratégicas que surjan en el futuro, en donde podamos aprovechar tanto las habilidades que hemos desarrollado a lo largo del tiempo, como la creciente y sustancial plataforma de negocios de FEMSA.

Vislumbramos un futuro altamente gratificante para nuestra empresa, impulsado por nuestro apasionado equipo de directivos y colaboradores. En nombre de los más de 182,200 hombres y mujeres que trabajamos en FEMSA, les damos las gracias por su apoyo. Reiteramos nuestra convicción de que la verdadera razón de nuestra existencia es la creación de valor económico, social y ambiental para nuestros grupos de interés, en donde se incluye a nuestros colaboradores, consumidores, accionistas y las empresas e instituciones de nuestra sociedad, ahora y en el futuro.